Mendoza: Ruidos molestos

publicado por admin el 19 November, 2012

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Albert Einstein.

Reflexionando respecto a una nota publicada oportunamente en diario Los Andes, la misma daba cuenta que en el país se habían patentado en el año 2011 730.000 motos. De acuerdo a cifras indicadas por Acara, Mendoza representa aproximadamente el 4% de ese total, lo que nos indica unos 30.000 de esos vehículos.

Estimo, en forma muy grosera, que de ese total de motos, un 80% de las mismas han modificado los escapes originarios de fábrica, los que superan ampliamente los valores en decibeles para ruidos molestos indicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995) de esa organización.

Continuando con la misma reflexión y para los memoriosos, recordaba cuando en las calles de Mendoza en las cercanías de un hospital había una señal que indicaba. “Silencio hospital”.
En la actualidad, el Gran Mendoza (Ciudad Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz) supera el millón de habitantes, con el consabido incremento de automotores, motocicletas y ahora las bicicletas con motor, y por ende el fuerte incremento sonoro que trasciende toda idea de salud física y mental.

Por citar algunos efectos negativos, distinguimos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, aumento en el consumo de ansiolíticos, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia, socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acúfenos) y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración…).

Por lo expuesto convoco a una acción de gestión a los funcionarios que corresponda y/o intendentes de los municipios de toda la provincia, para que ejecuten las ordenanzas que tienen vigentes al respecto, por nosotros y por los turistas que nos visitan para que podamos decirles: “Mendoza, tierra del sol, del buen vino y sin ruidos molestos”.

Fuente: Los Andes / Juan Carlos Zárate
Link: Ver Nota


24 comentarios to “Mendoza: Ruidos molestos”

  1. SILVIA G. DI GERÓNIMO Dijo:

    Hola buen día ,me dirijo a usted por el siguiente problema ,al lado de mi casa hay un lavadero de autos de hace muchos años ,inicie un expediente en la Municipalidad de San Rafel Mza, a nombre de mi madre Concepción P.Fragapani ,cada año le renuevan el permiso,para renovar dicho permiso ,todos los vecinos tiene que aprobarlo ,como yo soy la más afectada no apruebo este lavadero, ya que por la ORDENANZA DE ZONIFICACION 8129 Y 5147 DICEN QUE LOS LAVADEROS DE AUTOS SOLO PUEDEN ESTAR HABILITADOS A FUNCIONAR EN AVENIDAS ,ya estoy cansada de ir a medio ambiente ,hasta hable con uno de los secretarios del Intendente ,hasta mediación hice ,pero está gente del lavadero no cumple ,sigue con los ruidos y horarios que no corresponden .Un porcentaje del 40% de los empleados municipales lavan sus autos en dicho lavadero ..Mi madre casi tiene 80 años ,está sorda ,no puede usar el audífono por tantos ruidos ..Expediente N°845-G-09
    Saluda Atte :Silvia G. Di Gerónimo

  2. admin Dijo:

    Hola Silvia, ud puede iniciar acciones legales realizando una medición de los ruidos para que un abogado presente una demanda que obligue a la municipalidad a actuar verificando la habilitación del lugar y obligando a sus propietarios a cumplir con las ordenanzas municipales de habilitación, y de ruidos.
    Saludos, Team de Acústica legal

  3. Gabriela Dijo:

    Hola!
    Hace un año que sufro ruidos molestos debido a una construccion que da justo a mi ventana. Están permanentemente, empiezan a las 8.30 de la mañana hasta las 8 de la noche (a veces mas), no paran a la hora de la siesta ni los domingos ni feriados.
    En comercio no me dan ninguna solucion, los llamo casi todos los dias desde hace un año y hasta siento que me deliran diciendome que van a ir a regular y que van a soluicionar mi problema, pero no hicieron nada en este año.
    Estoy muy desesperada, soy estudiante y trabajo, no puedo más. necesito ayuda, por favor.
    Gracias

  4. admin Dijo:

    Hola Gabriela, quien debe intervenir es la municipalidad ya que es quien regula las obras en construcción; en general el horario de trabajo es hasta las 17 / 18 hs máximo con un descanso al medio día, pero eso depende del convenio entre obreros contratista.
    Otra opción es hacer una denuncia en defensoría del consumidor, o en la Fiscalía de la Ciudad por los ruidos molestos y perturbaciones que estos trabajos le están ocasionando o hacer una medición privada de los ruidos e iniciar acciones legales
    Saludos, Team de Acústica legal

  5. Natalia Solé Dijo:

    Buenas tardes me dirijo a Usteds para contarles una situación q estamos viviendo en el barrio Unimev de villa nueva Guaymallen. En el corazón del barrio hay una plaza en la cual de lunes a lunes, en horas de la madrugada se reúnen con autos, música fuerte, gritos, picadas de autos y motos, se llama a la policía, la cual está a una cuadra, y no hacen nada, hay q llamarla dos o 3 veces, en ocasiones dirigirse hasta la comisaría, la Nro 44, confrontar con los oficialea q están de servicio, para q vengan a correr la gente. Es todas las noches lo mismo. Los vecinos ya estamos desesperados, no sabemos q hacer ni a quien recurrir. Me podrían orientar q hacer para encontrar alguna solución. Muchas gracias.

  6. admin Dijo:

    Hola Natalia, pueden hacer la denuncia en una fiscalía, para que se verifique y controle los ruidos obligando a la policía a actuar
    Saludos, Team de Acústica legal

  7. Facundo Moreno Dijo:

    Estimados, tengo unos vecinos inadaptados, justo en la casa vecina de atrás, todos los días molestan con gritos y música, arrancan a las 14 hs con la pileta y se extiende hasta cualquier hora de la noche, el miercoles pasado estuvieron hasta las 6 am, una locura, sus equipos de música apuntan a mi casa, es una tortura, debo dormir con ventanas cerradas, ya fui a hablar con ellos, me pidieron disculpas pero la situación sigue de lunes a lunes, rara vez un sábado cortan a la una treinta, soy de Maipú centro y quiero saber a dónde hacer la denuncia, y cómo se mide si están en lo permitido o fuera de ello. Desde ya muchas gracias por el asesoramiento. Atte. Facundo

  8. admin Dijo:

    Hola Facundo, la denuncia debe hacerla en la municipalidad, fiscalía o defensoría de su localidad. La medición la realizan profesionales que cuenten con decibelímetros que respondan a las normativas de la provincia para que, con el informe resultante pueda llevar adelante un proceso judicial.
    Saludos, Team de Acústica legal

  9. Fernando Gonzalez Dijo:

    Buen dia gente. Mi situación es la siguiente: vivo en dpto. y en el dpto. de abajo hay unos inquilinos con 3 perros y a veces 4 perros que ladran a cualquier hora sin respetar horarios de descanso ni reglamentos ni oredenanzas ni nada. De esto hace ya unos 3 años. YA he hablado con ellos. Con la inmobiliaria y con la dueña tambien. El de la inmobiliaria me ha dicho que lo ha tratado con la gente pero q no puede hacer nada a pesar de que el contrato prohibe los perros (sera asi como dice?). Que mas puedo hacer? Que abogados llevan estos casos a buen puerto? Saludos cordiales y gracias!

  10. admin Dijo:

    Hola Fernando, si en su localidad hay normas que contemplan la tenencia de mascotas se deben hacer cumplir; tanto el propietario de la unidad como la inmobiliaria deben resolver el problema con el propietario de los perros. Existen en el mercado collares antiladridos que diminuyen notablemente las molestias, son inocuos y acostumbran a las mascotas a no ladrar. Podría hacer una denuncia en una defensoría para que lo asesoren acerca de cómo encarar el tema con los vecinos.
    Saludos, Team de Acústica legal

  11. Cecilia Moyano Dijo:

    Buen dia mi consulta es porque quiero organizar un cumple en mi casa y poner musica para bailar. En que horario esta permitido escuchar música? Muchas gracias!

  12. Leonardo Dijo:

    Estimados buen día. Mis vecinos son una delegación de obra social pública (la más grande de Mendoza), El problema es que tiene un aire acondicionado que es industrial (para suplir un edificio de 10 niveles, no para las dimensiones de estas instalaciones)
    El aparato emite sonidos descomunales. Lo prenden y literalmente no podés dormir más. Ya realizamos denuncias en la misma obra social e incluso en la municipalidad. Desde la Municipalidad nos indicaron que no hay “legislación” para este tipo de cosas. Lo que nos propusieron es darles una franja horaria, de 08 a 21 de lunes a sábados (más allá de que es insoportable todo el día el ruido, esto nunca se respeta). Me pueden asesorar para saber cuáles son los pasos legales a seguir? Desde ya muchas gracias.

  13. admin Dijo:

    Hola Cecilia, puede hacerlo siempre y cuando no exceda los ruidos máximos permitidos en su zona de residencia para el horario nocturno que comienza a las 22.00 hs .
    Saludos, Team de Acústica legal

  14. admin Dijo:

    Hola Leonardo, si hay legislación sobre ruidos molestos, si no hay normativa sobre ruidos en su localidad aplica la Norma Iram 4062. Pueden hacer una denuncia en la fiscalia de su localidad para que vengan a verificar los ruidos, o hacer un acta con un escribano que constate que no se cumple con lo estipulado en cuanto al horario de funcionamiento del equipo. Otra alternativa es hacer una medición privada de los ruidos e iniciar acciones legales. Le paso un link que aplica a Mendoza; https://www.ciudaddemendoza.gov.ar/tramite/?id=23
    Saludos, Team de Acústica legal

  15. admin Dijo:

    Hola Beatriz, deberían dar intervención a una fiscalía y en el caso que tampoco intervenga, hacer una medición de los ruidos durante un evento e iniciar acciones legales para que la municipalidad regule los decibeles de los ruidos que se producen en esos espectáculos.
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  16. beatriz Dijo:

    la municipalidad de tunuyan ha tomado por costumbre la realización de diferentes eventos con la instalación de enormes equipos de sonidos en la plaza departamental haciendo imposible estar dentro de los domicilios por el volumen y las vibraciones, esto se extiende hasta altas horas de la madrugada. Hemos denunciado ante la policia y ante el juez pero sigue todo igual. Que debemos hacer?

  17. Sebastián Dijo:

    Buenas noches. Hay un salón de eventos cerca de mí casa…a unos 1500 metros….y hacen fiestas al aire libre con niveles de música muy elevados que llegan a retumbar los vidrios de la casa…. durante toda la noche. Tengo entendido que es ilegal… aún teniendo una habilitación municipal….me podrían indicar que se puede hacer?
    Entiendo qué es posible medir los niveles de ruido y hacer una denuncia…. saludos y gracias

  18. admin Dijo:

    Hola Sebastián, según la localidad donde reside y la zonificación barrial hay normativas de ruidos con niveles máximos que respetar. Puede hacer una denuncia en la municipalidad para que se verifique la habilitación o también de manera privada Ud puede reclamar al vecino a través de una medición acústica para iniciar acciones legales contra el establecimiento.
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente linK y y le responderemos a la brevedad: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  19. ZArq Sepulveda Dijo:

    Solocito me informe los horarios de no hacer ruidos molestos en unPH enquinta seccion. Lo sufro x inquilinos arriba, reclame me insultaron, tuve que hacer denuncia en Fiscalia y reclamo administrador y contesta que vaya a hacer denuncia. Un violento y abogado muy maleducado. Mil gracias

  20. admin Dijo:

    Hola Ercilia después de las 22.00 hs los ruidos permitidos por cualquier normativa disminuyen, habría que ver el tipo de ruidos y su intensidad. Ud puede hacer la denuncia en la fiscalía y retificarla para que intervengan; o bien hacerla en una defensoría
    Saludos, Team de Acústica legal

  21. Daniela Dijo:

    Hola!! Quería saber hasta q hora pueden hacer ruidos los albañiles en Villa nueva?? Xq hacen dos meses q están arreglando un departamento al lado del mío y hacen ruido con máquinas, etc. Lo hacen en días hábiles, feriados y findes de semana, éstos varían desde las 8: 30 am hasta las 14 o más y de 15:30 hasta las 21 hs o más!!! Y ya estamos cansados xq retumba los ruidos en todo la casa y principalmente en el dormitorio!!! No descansamos ni un dia!!! Aparte de los dolores de cabeza, el malestar fisico q tenemos!! Gracias

  22. admin Dijo:

    Hola Daniela, depende del contrato que tengan con los propietarios, pero lo ideal sería que no trabajen después de las 18.00 hs; y los fines de semana hasta las 13.00 hs
    Puede hacer una denuncia en la municipalidad para que intervengan y también al administrador si lo tuvieran para que haga cumplir con el reglamento de copropiedad.
    Saludos, Team de Acústica legal

  23. Leonardo Escudero Dijo:

    Hola. Tengo que hacer unos trabajos en mi casa de herrería (cortar caños es lo más ruidoso). Vivo en el Barrio Solares de Roca, detrás del Walmart de Las Heras. No es un barrio privado, es del IPV. No sé qué más datos facilitarles para que entiendan la situación.
    Por miedo a tener alguna denuncia, antes quiero asesorarme con los que entienden en el tema.
    Deberé hacer éste tipo de trabajo por las siguientes 2 semanas. Comenzando cerca de las 09:00 hasta las 20:00. En el horario de la siesta, deberé parar? Y entre qué horarios realmente podré hacer ruidos sin molestar a mis vecinos?

  24. admin Dijo:

    Hola Leonardo, puede trabajar libremente siempre y cuando sea dentro de los horarios permitidos: de 9.00 a 20.00 hs con un intervalo entre las 12.00 y las 14.00 o las 16.00 de acuerdo a las costumbres del lugar no debería causarle problema. Por otra parte si avisa a los vecinos deberían comprender que se trata de algo temporal. Consulte en su municipalidad acerca de las normativas vigentes.
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*