Ruidos Molestos: pueden ser denunciados y sancionados

publicado por admin el 11 March, 2012

La Plata – En dialogo con Radio Provincia, el abogado Flavio Ponce, representante de la Defensoría del Pueblo de La Provincia de Buenos Aires, en dialogo con Radio Provincia señaló.

“Los ruidos molestos están contemplados en el Código civil y además hay ordenanzas de lo municipios que establecen sanciones. En la Corte Nacional hay fallos sobre estos temas y se acostumbra a medir con un aparato especial, con un ingeniero sonoro, para establecer el limite del ruido, que por lo general tiene un máximo de 65 decibéles, y cuando se supera este limite, ya se atenta contra lo que marca la Organización Mundial de la Salud

Por otra parte, Ponce sostuvo “Una conversación tiene 60 decibéles, como para tener en cuenta, pero dese la defensoría lo que tenemos que hacer es prevenir, ir sobre eso y no sobre la “acústica” o los recursos para evitar esos ruidos molestos. Si alguien quiere realizar algún reclamo por ruidos molestos, puede concurrir a la Defensoría donde tratamos de encontrarle una solución para que la persona gane en calidad de vida”

Finalmente, el abogado señaló “Desde la Defensoría se busca preservar los derecho individuales de las personas, y sobre todas las cosas, la “facilitación” para llegar a una solución de conflicto y a una intermediación entre los intervinientes en el conflicto”

Fuente: www.impulsobaires.com.ar
Link: Ver Nota


49 comentarios to “Ruidos Molestos: pueden ser denunciados y sancionados”

  1. Modificación de ordenanza 12032 de Mar del Plata – No más ruidos molestos Dijo:

    […] De esta forma, se colocará cartelería informativa dentro de las unidades del transporte público de pasajeros, que especifique claramente la prohibición -para usuarios y conductores- del uso de cualquier tipo de aparato sonoro. […]

  2. miguel angel vidal Dijo:

    buenos dias,vivo en la calle buenos aires 1949 MAR DEL PLATA,lugar de descanso entre moreno y belgrano,sobre la calle belgrano hay un hotel RIVIERA,que lamentablemente las maquinas de lavado y centrifugado industrial .estan apoyadas en mi medianera,lo que hace imposible poder descansar,hable con el gerente sr.marcelo muy amablemente vino a mi departamento Y COMPROBO que el ruido es insoportable,pero que no pueden solucionarlo,el insoportable ruido comienza desde las 07 am y continua todo el dia,mientras ellos hacen su negocio,yo no puedo descansar,ya estoy tomando pastillas para poder dormir,por favor,alguien me puede ayudar

  3. admin Dijo:

    Hola Miguel Angel Vidal, en teoría la actividad debería ser dentro de los horarios que rigen la normativa.
    Los ruidos deberían ser más bajos de acuerdo a la Provincia de Buenos Aires o la que corresponda a su zona.
    Ud puede hacer un reclamo en la municipalidad o en un CGP a través de una mediación comunitaria, o bien hacer una medición de los ruidos en los momentos que éstos se producen y luego con un informe acústico reclamar a través de la justicia, para que su letrado actúe en consecuencia.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  4. Osvaldo Dijo:

    Hola!
    Mi consulta es la siguiene

    Tengo cerca una sirena de bomberos que es realmente insoportable, vivo en Villa Tesei, municipio de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires,
    ¿qué puedo hacer?

  5. admin Dijo:

    Hola Osvaldo, es un tema que debe reclamar en la municipalidad de su localidad, para que arbitren las medidas tendientes a bajar los decibeles de la sirena.
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  6. claudio Dijo:

    Al lado de mi casa hay una fábrica de comidas que tienen máquinas para amasar y otros menesteres. Sucede que casi todos los días , especialmente sábados y domingos. encienden los motores para amasar su producción. Como las maquinas estan en zona residencial y linderas a mi casa , no dejan descansar. Donde debería acudir ? algún teléfono? La Plata

  7. admin Dijo:

    Hola Claudio puede dejarnos su consulta en el siguiente link, y a la brevedad lo asesoraremos acerca de los pasos a seguir
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  8. Omar Dijo:

    Buenas tardes, queria realizarles la siguiente consulta: vivo en La Plata y al lado de mi casa vive una familia que, sin distinción de horarios, pone musica a muy alto volumen. Hable con ellos varias veces pero es inutil. Es más, ultimamente responden de manera verbal violenta al pedido de disminución de volumen en la musica. Llamamos al 911, viene la policia bajan la musica un rato y la vuelven a subir.
    Realmente esto esta afectado severamente la calidad de vida de mi familia. Otros vecinos por miedo prefieren no involucrarse.
    Donde puedo denunciar la situacion en La Plata? Cuales serian los pasos a seguir?
    Por favor les solicto su ayuda con urgencia.
    Desde ya muchas gracias…

  9. admin Dijo:

    Hola Omar. Se trata de un problema de convivencia entre vecinos, por lo que debe acudir a un centro vecinal o comunitario a fin de solicitar una mediación y plantear a los vecinos su reclamo.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  10. Patricia Dijo:

    Necesito asesoramiento, vivo enfrente de un local de materiales de construccion, hace 15 dias initerrumpidamente suena la alarma durante toda la noche, hemos hablado en el local, y no tenemos respuesta, nos dicen que estan al tanto pero que lo estan solucionando.NO PUEDO DORMIR. Ellos como saben que el problema es la alarma no se presentan, llame al 911, vinieron 2 patrulleros y constataron que suena sin parar, la central de alarmas no manda movil, llame a la central de alarma y no me quieren dar un numero de reclamo, cruze al local y la supuesta encargada no me da su nombre y apellido.

  11. admin Dijo:

    Hola Patricia, tendría que hacer una medición de los ruidos durante el funcionamiento de la alarma a fin de iniciar las acciones legales correspondientes y se solucione el problema, además de reclamar por los daños y perjuicios que esta situación le está causando. Con el informe acústico resultante podrá llamar a mediación a los propietarios del local o la administradora de las alarmas y resolver el problema a través de este medio comprometiendo a ambas empresas a hacerse cargo de los gastos que Ud ha tenido a causa de su falta de cumplimiento de las normativas de ruidos molestos donde hay decibeles máximos que respetar de acuerdo a horarios y zonificación barrial.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  12. Maria Dijo:

    Vivo en la plata al lado del centro cultural p Mugica. Durante la noche lo usan como boliche , festejando los cumpleañps los chicos de la campora. el problema que no está preparado para música alta, nos vibran los vidrios y la música la tenemos en nuestro dormitorio hasta las 5am. Pueden hacer esto? Que tenemos que hacer?

  13. admin Dijo:

    Hola María no deberían hacerlo si no es un lugar preparado o habilitado para ello.
    Deberían ir a la Municipalidad a hacer la denuncia y en la medida que puedan hacer una medición de los ruidos para iniciar las acciones legales y que de seguir produciendo música alta, se suspendan las actividades hasta tanto acusticen el lugar según lo indican las normativas de ruidos de la provincia de Buenos Aires
    Saludos, Team de Acústica Legal

  14. Mirta Zeballos Dijo:

    Ante los comentarios y denuncias realizadas en este sitio he notado que la solución brindada es que se haga una medición de ruido. Quien costea esa medición? La parte reclamante? No hay una entidad dentro del ámbito municipal que se haga cargo de la medición ante una denuncia concreta? Muchas gracias.

  15. admin Dijo:

    Hola Mirta, en general las mediciones se realizan de manera privada ya que las municipalidades o no siguen los protocolos de medición, o no tienen decibelímetros de última generación, o demoran tanto en hacerlas que los denunciados ya los están esperando. Por estas razones la gente opta por realizarlas de manera privada pasando los costos luego a los causantes de los ruidos como daños y perjuicios.
    Para un asesoramiento más personalizado puede dejar su consulta en el siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  16. sergio Dijo:

    hola mi nombre es sergio.vivo en wilde provincia de buenos aires.
    Mi consulta es la siguiente. mi vecino construyo un taller mecanico con el muro que da a las habitaciones de mi casa.lo cual es insoportable.ruidos de todo tipo se escuchan en toda mi casa ,siendo asi un lugar poco agradable para nuestro dia a dia.no se puede descansar en las habitaciones no solo cuando trabajan sino que tambien .es insoportable el ruido de los portones.de que manera puedo reclamar ante quien corresponda.
    El muro en cuestion es de 15 cm.

  17. admin Dijo:

    Hola Sergio, puede hacer una denuncia en la municipalidad, fiscalía o defensoría del consumidor por los ruidos molestos y para verificar la habilitación del lugar. También puede realizar una medición privada de los ruidos e iniciar acciones legales para que sea la Justicia quien obligue a la municipalidad a actuar
    Para un asesoramiento más personalizado puede dejar su consulta en el siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  18. Fernando Dijo:

    Buenas, me comunico por los ruidos ocacionados por la práctica de una murga en la esquina de mi casa Martínez-San Isidro, hice los reclamos en la Municipalidad y no obtuve respuesta. Me enteré que tienen permiso, pido información para saber como puedo reclamar o ante que organismo.
    Muchas gracias

  19. admin Dijo:

    Hola Fernando, es un tema que preocupa a muchos vecinos de todas partes; una de las mejores opciones es la Defensoría del consumidor, o la Fiscalía; o de manera privada a través de un informe acústico para pedir por la vía legal que cese esa actividad.
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=onhttp://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  20. Natalia Dijo:

    Buen día quisiera saber que se puede hacer por los ruidos emitidos por los caños de escape de los vehículos y motos que arreglan durante todo el día,todo los días con el caño de escape abierto Ya hemos hablado y no hay respuesta y no quisiera tener grandes problemas se queda en el anonimato o no. Desde ya muchas gracias

  21. admin Dijo:

    Hola Natalia, debería hacer una denuncia en la municipalidad o fiscalía de su localidad. De esta manera podrán verificar si el lugar está habilitado para trabajar y se los puede intimar a adaptarse a los ruidos máximos permitidos
    Saludos, Team de Acústica legal

  22. Lorena Dijo:

    Vivo en Mar del Plata en calle Brown 2642 en un edifico, al lado hay una construccion la cual tiene la radio a todo lo que da las 24 hs del dia, de noche no se puede dormir.
    Donde se hace la denuncia en estos casos. El encargado de la obra me dijo que la musica es parte de la obra, pero de noche, mis vecinos y yo estamos arto de hablar y que no nos escuchen.

    que podemos hacer.

    Gracias

  23. admin Dijo:

    Hola Lorena, pueden hacer una denuncia en la municipalidad a fin de que se controle los horarios de trabajo de la obra. La música de la radio no es parte de la obra, hay horarios que cumplir según el contrato que los obreros tengan con la empresa constructora.
    Saludos, Team de Acústica legal

  24. Carlos Dijo:

    Buenas noches, vivo en Villa Santos Tesey-Hurlingham y tengo un vecino que tiene alrededor de 10 perros, los cuales viven en la calle las 24 hs,comen basura, pelean todo el tiempo. Los otros perros de la cuadra se enloquecen en la presencia de estos, así que las 24 hs del día se escuchan ladridos, peleas y demás. Los animales no saben de horarios de descanso como ahora que es Domingo y no se sintió un momento de silencio en todo el día y no se puede ni descansar, ni estudiar ni mirar televisión sin escuchar ladridos todo el santo día. ¿Donde tengo que hacer un reclamo de este tipo? No solo por los ruidos, sino por los animales que viven a la intemperie y a la buena de Dios. gracias

  25. admin Dijo:

    Hola Carlos, la municipalidad debería responder a su reclamo, o una asociación protectora de animales para que se ocupe de los perros de la calle.
    Saludos, Team de Acústica legal

  26. luciana Dijo:

    buenas tardes , vivo en mar del plata en zona de punta mogotes en un duplex, son 3 casas juntas. mi vecina de uno de los costados la cual es una joven que no trabaja, se tomo por costumbre viernes y sábados (todos) poner la música muy fuerte al punto que no nos escuchamos al hablar y ni decir si queres mirar una película; no solo eso sino que también aparentemente les gusta gritar para equiparar la música. tengo un niño de 12 años el cual todos los fines de semana se levanta muy temprano para ir a entrenar. y la verdad ya se lo he pedido pero se sigue repitiendo. la verdad trabajo muchas horas durante el dia y necesito dormir. el problema en si es que son todos los fines de semana. que hago?

  27. admin Dijo:

    Hola Luciana, se trata de un problema de convivencia entre vecinos pero puede hacer una denuncia en una defensoría o fiscalía de su localidad para que la citen a su vecina a una mediación, o iniciar acciones legales de manera privada haciendo una medición de los ruidos en los momentos que está la música funcionando y con el informe resultante compararlo con los máximos permitidos por las normativas de su localidad.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  28. Natalia Dijo:

    Hola! Consulta vivo en un dpto en el cual el edificio cuenta con 8 unidades. Es mismo obviamente es habitado por:
    4- de ellos habitados por familias propietarias (1 pareja joven)
    3- por jovenes que alquilan
    1- es un consultorio y es propietario

    Mi cuestion es que se juntan, ponen musica medianamente fuerte la cual no es molestia, pero se les pide que hablen moderadamente y parece que te toman el pelo, se haven los pendejos cdo de ello no tienen nada, se los digo 1 vez, 2 veces, a la 3ra les pateo la puerta!!! Estoy embarazada, tengo 1 hija de 2 años y no respetan!!!!
    Se les dice y ni asi.
    Puedo hacer algo para que se ubiquen??
    Gracias!!!

  29. admin Dijo:

    Hola Natalia, el reglamento de copropiedad establece las normas de convivencia en un consorcio y menciona que no se puede molestar con ruidos a los vecinos; por lo que Ud puede atenerse a ese reglamento y si tienen administrador él es quien debe intervenir para hacer cumplir esa norma. Sino puede pedir asesoramiento a la defensoría de la ciudad que llamará a los vecinos a una mediación para lograr un acuerdo. O iniciar directamente acciones legales haciendo previamente una medición de los ruidos de manera privada
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  30. Fernando Dijo:

    Hola mi nombre es fernando vivo en Villa Celina provincia de Buenos Aires,partido de la matanza,calle Evaristo Carriego xxx.El vecino de al lado sabado realiza fiestas el problema es el volumen de la musica,o de la banda que toca,es execiva a tal punto que no se escucha el televisor,ni hablar se puede.intente varias veces hablar con el pero a la
    semana otea vez lo mismo,nesecito que ayuden a resolver esta situacion,desde ya muchas gracias.

  31. admin Dijo:

    Hola Fernando, debe hacer la denuncia en la municipalidad, o la fiscalía en el momento que se produce el ruido para que vengan a verificar e iniciar las acciones que correspondan. Sino deberá hacerlo de manera privada a través de un abogado haciendo primero una medición de los ruidos.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  32. Yanina Dijo:

    Hola. Quisiera hacer una consulta por ruidos molestos. Mis vecinos dentro de una propiedad horizontal hacen ruido todo el tiempo, ya sea por musica a cualquier hora o gritos o golpes a las paredes. Cansada de no poder dormir llamé a Control Urbano 2 veces durante la misma noche y dejaron de hacer ruido, pero al dia siguiente parece que empeoran tipo venganza. Que medida mas severa puedo tomar? Hay posibilidades de solicitarle la recision del contrato? Tanto personalmente como a traves de los dueños de la propiedad les hicimos los reclamos, pero nada sirve. Todo consejo que me den me sirve en mi busqueda de poder descansar y estudiar. Muchas gracias.

  33. admin Dijo:

    Hola Yanina, el administrador es quien debe hacer cumplir las normas de convivencia en un consorcio. Incluso puede cobrar una multa por cada vez que se debe llamar la atención por ruidos molestos. También puede consultar en la defensoría de su localidad para que citen a sus vecinos a una mediación.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  34. Andrea Dijo:

    Hola. Consulta!! les cuento soy de Rafael Castillo. El problema es el siguiente, mi vecino es organizador de una murga la cual todo el fin de semana vienen a ensayar a su casa y los días de semana a veces también. El ruido es muy molesto aparte no sólo ensayan también toman alcohol y hacen fiestas a la noche y gritan, trate de hablar así llegábamos a un acuerdo y nada, Esto está afectando mi calidad de vida, no puedo estudiar dormir o simplemente mirar la tele por que de verdad el ruido es insoportable. Mis demás vecinos también están cansados de esta situación! A más de dos cuadras se escucha la murga, imaginece yo como estoy que los tengo a lado! Espero que me pueda asesorar con este gran problema. Gracias

  35. admin Dijo:

    Hola Andrea tendría que consultar en la municipalidad o comuna presentando una nota de todos los vecinos para que le den una solución a este problema que es frecuente en varias localidades.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  36. Natalia Dijo:

    Hola, vivo en Ramos Mejia. El año pasado a 6 metros de la zona residencial del barrio, comenzaron a construir de manera ilegal un complejo deportivo futbolistico con restorant incluido. La idea segun los dueños de ese momento era tener el bar como para que la gente coma, y las canchas de futbol. habilitaron todo por medio de un contacto en la municipalidad y la ilegalidad misma paso a ser legal.
    Resulta que inauguraron las canhas hace 6 meses, y si bien no se podia descansar hasta las 12 de la noche que era cuando tenianm el últio turno de la cancha, hasta ese mometno no molestaban porque no estaba habilitado el bar.
    hace 3 meses que habilitaron el bar, y un mes que aparecieron mesas en la calle con barandas, y desde alli es imposible el descanso y eñ estudio. paso dias tratando de dormir temprano, y aun con las ventanas cerradas no se puede dormir, porque el barullo de la gente y sus gritos es tal que no podemos ni abrir las ventanas de las casas y aun asi se siguen escuchando.
    Tratamos de hablar con los dueños pero ellos dicen que es todo por “buena voluntad” que mas no peuden hacer y que no pueden controlar a la gente. Que los unicos que le pueden decir algo son los de la municipalidad.
    Yo en lo personal tengo un problema neuro-cognitivo que al haber ruidos molestos y excesivos pierdo la capacidad de concentracion, de dormir y me afecta directamente. Por mi problema jamás tuve que tomar una pastilla para poder dormir, pero dados las acontecimientos con el resto, me veo obligada a pensar en una posibilidad de tomar pastillas para dormir, todo por los ruidos molestos del éste establecimeitno.
    ¿Qué de puede hacer?

  37. admin Dijo:

    Hola Natalia, el mismo dueño del establecimiento se lo está diciendo, ” que se lo diga la municipalidad”… pues bien haga la denuncia en la municipalidad por ruidos molestos ya que no se puede colocar parlantes en la calle ni exceder los máximos decibeles permitidos según zonificación barrial y horarios. También puede hacer la denuncia en la fiscalía para que vengan a verificar los ruidos y que ellos inicien un sumario. O de manera privada hacer una medición de los ruidos para luego iniciar acciones legales.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  38. enrique Dijo:

    Hola mi consulta hace tiempo tengo al lado de mi casa un personaje enfermo que me golpea muy fuerte a cualquier hora mi pared medianera con el agravante que tengo a mi madre enferma y postrada . Hace tiempo por otra cuestion recibi una golpiza de estos despreciables personajes , lo que buscan con estos golpes es que reaccione y terminos de la peor manera . Intente denunciarlos por comisaria y me dicen que es un caso civil municipal lo hice que sucedio se pusieron mas agresivos. Fui a fiscalia me dicen que hasta que no reciba una agresion no pueden tomamarme denuncia, justamente busco evitar llegar a la agresion . No dejan de golpear a cualquier hora ni hablar cuando me ven mas golpean e intento no reaccionar ya que me dicen seria pero para vos , entonces pregunto donde acudir para que me tomen denuncia para calamar a este enfermo que deje de golpearme la pared que me saca de quicio y me hace sobresaltar del golpe. tendre que conttrar algun matom para que le ponga los puntos ya que nadie ,me ayuda es inconsebible viivir esta situacion desagradable por favor si alguien me puede orientar ayudar adonde acudir , gracias

  39. admin Dijo:

    Hola Enrique, es un tema complicado de convivencia. La fiscalía debería intervenir antes de que haya una nueva agresión. Sino deberá llamar al 911 cuando se producen los golpes o presentar un recurso con un abogado en los tribunales ya que cualquier organismo que intervenga deberá notificar a su vecino para que se presente. Sea en la defensoría o en la municipalidad como le sugiere la policía.
    Saludos, Team de Acústica legal

  40. esteban Dijo:

    Hola… Mi problema.es que mi vecino de al lado le molesta todo… En el edificio se escucha todo las paredes son muy finitas parece.. Y pareciera que nunca se puede escuchar música ni nada porque molesta, como si siempre alguien estuviera durmiendo para no despertar (esa es la sensación) el colmo de esto es que el vecino es el administrador y tiene una tendencia a incordiarse y creer que infligimos las normas.. Las multas son muy altas.. Pero con que criterio me dice que la.música esta alta y demás? La verdad la situación es insoportable

  41. admin Dijo:

    Hola Esteban, si Ud vive en al Ciudad de Buenos Aires hay una ley de ruidos, la 1540/04 la cual regula los decibeles máximos permitidos según zonificación barrial y horario. Si Ud escucha música dentro de los parámetros normales, no excede los 50 db durante el día no debería tener problemas. Si las paredes son finas es una cuestión a resolver con la constructora si el edificio es nuevo. El administrador puede cobrar multas de acuerdo a lo que el consorcio establezca pero debe demostrar que el ruido molesta ya que el reglamento de copropiedad establece las normas de convivencia.
    Saludos, Team de Acústica legal

  42. esteban Dijo:

    Vivo en la ciudad de La Plata.. Rigen las.mismas.leyes? Gracias por su respuesta

  43. admin Dijo:

    No, Esteban. Esa ley es sólo para la Ciudad de Buenos Aires.
    Hay una ordenanza, la N° 7845 que es del año 1991 y aparentemente está vigente. Debería consultar en la municipalidad
    Saludos, Team de Acústica legal

  44. esteban Dijo:

    Muchas gracias!

  45. SOL Dijo:

    Tengo un problema con la sirena de los bomberos que tengo al lado de casa, se podría hacer algo? sueña a cada rato y en la madrugada mas, no puedo dormir hace meses gracias

  46. admin Dijo:

    Hola Sol es un tema que debería resolver con los bomberos o con la municipalidad para comprobar si están dentro de las normativas de ruidos de su localidad
    Saludos, Team de Acústica legal

  47. silvia Dijo:

    buenos dias. convivo con vecinos a ocupas hacen mucho ruido.siempre se le pide q baje la musica ayer colmo la paciencia se burlo de un hombre mayor con discapacidad.cometi el error de llamar sl 911 la policia dejs mucho que desear.salio a favor de ellis como burlandose de mi persona. no querian unvolucrarse menos onda para trabajar. a esos le pagamos el sueldo.menos mal q ponen orden…

    soy del partifo de san isidro.necesitaria asesoramiento y como msnejarse con gente asi

  48. silvia Dijo:

    Gracias.Saludos
    silvia

  49. admin Dijo:

    Hola Silvia, en estos casos debería hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o una fiscalía para que investiguen y tomen las medidas necesarias para poner límites a esta situación.
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*