Quejas de vecinos por los corsos porteños

publicado por admin el 12 June, 2011

El corte de calles, el ruido, el consumo de alcohol y las peleas callejeras son los mayores reclamos.

No todo es carnaval para los vecinos que dicen padecer la música de las murgas como ruidos molestos, o para los automovilistas que, durante el fin de semana, quedan atrapados en embotellamientos porque los corsos ocupan durante varias horas las avenidas principales de la ciudad.

Jorge González, vecino de Boedo, tardó 20 minutos más de lo normal para llegar a su casa el sábado a la noche. “Tuve que hacer dos desvíos y quedé atrapado en dos embotellamientos de tránsito, porque me crucé con tres corsos“, relató resignado a LA NACION.

“La ciudad tiene un montón de parques inmensos. ¿Por qué no hacen los corsos en esos lugares y así el resto de la gente puede llegar bien a su casa o ir a un cajero seguro o, sencillamente, cenar y dormir tranquilo?”, dijo González.

Vecinos de San Telmo también se quejaron. En realidad, ya lo habían hecho el año pasado, pero no tuvieron respuesta del gobierno porteño. “El corso es insoportable. Nadie quiere saber nada. Juntamos firmas con los vecinos para sacarlo, pero no nos dieron bolilla”, explica Luis Alberto, dueño de un garaje sobre la calle San Juan, que se hace peatonal para recibir al desfile de murgas que perjudica el ingreso y la salida de los autos.

Julio Cristóbal, encargado del restaurante Café San Juan, también sobre la avenida San Juan, afirma: “No vino nadie a preguntarme si el corso me perjudicaba o no”.

“Los comensales tienen dificultades para llegar; tienen que estacionar su vehículo lejos del restaurante, y comer escuchando los bombos”, señala Cristóbal. Además, como se tienen que sacar las mesas que están sobre la vereda, sabe que los fines de semana de febrero cuenta con un 50% menos de clientes. “La historia se repite también en restaurantes de otros barrios”, agregó Cristóbal.

Las quejas más recurrentes de los vecinos fueron los ruidos provocados por la música de las murgas, que no dejan dormir; el disturbio en el tránsito, por los embotellamientos, la inseguridad, la basura, el consumo de alcohol y las peleas callejeras, que anteayer tuvieron a la madrugada en el corso de Almagro, sobre la avenida Corrientes.

El director de Promoción Cultural de la ciudad, Baltazar Jaramillo, aseguró que se está trabajando para mejorar el carnaval y que se intenta responder a todos los reclamos vecinales para seguir optimizándolo.

Por Ana Falbo
Fuente:  www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota


11 comentarios to “Quejas de vecinos por los corsos porteños”

  1. Dawn Makinson Dijo:

    Quiero hacer un lobby con la ciudad y los murgistas para efectuar una rotacion de
    la ubicacion de la murga anualmente en Boedo…osea una vez en la avenida boedo, la proxima vez en la avenida san juan, la siguiente por la plata, la siguiente por independencia, por ejemplo…por donde sugieren que vaya empezando cuando tengo a varios vecinos apoyando esto.

  2. admin Dijo:

    Estimado Sr. Dawn Makinson
    No tratamos este tema en nuestra área.
    Esperamos que nuestros lectores puedan ayudarlo intercambiando comentarios que hacen a vstro problema.
    Saludos
    Team Acustica Legal

  3. alicia Dijo:

    En Villa Pueyrredón tenemos murga todo el año. Hace 4 años que venimos luchando por el respeto de nuestros derechos. En la plaza de la Estación ensayan todos los fines de semana y a cada rato hay un festival que irrumpe con bombos, parlantes gente gritando y música alta durante todo el día y hasta altas horas de la noche.
    Los vecinos hemos recurrido a todos los organismos involucrados y finalmente nos enfrentaron a una mediación con esta gente que se cree con más derechos que los vecinos del barrio que, entre otras cosas somos dueños de nuestras propiedades y pagamos los impuestos de los cuáles estas dañinas asociaciones reciben abultados sueldos por el simple hecho de molestar a la gente. Por supuesto que en dichos festivales solo están ellos sus amigos y familias porque nadie en este barrio alienta esa actividad y qué casualidad, cuando hay festival hay algún robo en las casas cercanas.
    Creo que se debe terminar con esta payasada, esto incita a la droga, al consumo de alcohol y a la vida licenciosa alentado la idea de la vida fácil y no la cultura del trabajo

  4. walter Dijo:

    Parece que reclamar derechoc básicos como el de poder estar tranquilo en nuestra propia casa, no tienen valor, cuando entran Involuntariamente en conflicto con los de los integrantes de estos grupos, que no tienen nada de sanos o de familiares.

    Porque de ser así, no debiera ser necersario hacerles entender que con su actuar, pisotean los derechos del resto

  5. admin Dijo:

    Hola Walter, son múltiples las quejas por este tipo de actividades, inclusive cuando se están preparando y ensayando, lamentablemente aún la municipalidad no ha tomado cartas en el asunto. Sería cuestión de presentar reclamos y quejas en los CGP para que sean tomados en cuenta.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  6. walter Dijo:

    Es lo de siempre, parece que no está claro donde terminan los derechos propios, y donde comienzan los de los demás.
    El solo hecho de ser cultural, no implica que sea del gusto generalizado, y aún que tuviera un alto porcentaje de adeptos, el asunto es, hasta donde se puede ejercer un derecho que cláramente avasalla los de otros a los que molesta.
    Hay normas que impiden el escuchar música a un volumen que trascienda los límites de la propiedad, la pregunta que surge es…
    ¿que diferencia (sonora) hay entre ese caso, y el de un bombo que se oye más alla de los 100 o 150 metros.
    Quien no quiera ver esto es la peor clase de ciego.

  7. admin Dijo:

    Hola Walter son muchos los vecinos desde distintas localidades que comentan acerca de las molestias de los corsos. Si bien no hay legislación contra este tipo de ruidos, se pueden hacer mediciones acústicas dentro de las propiedades más afectadas, y con el informe resultante iniciar el reclamo por la vía judicial. Los reclamos masivos son más efectivos. Hay agrupaciones que se dedican a este tema.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  8. Eduardo Dijo:

    Estos espectaculos estan hechos para los vagos que quieren ganarse unos mangos, le joden la vida a los vecinos con ruidos molestos durante muchas horas consecutivas, donde vivo se realizan estos espectaculos y ya han realizado levantamiento de firmas y nada, propongo realizar denuncias penales contra los organizadores de estos shows, que indemnizen a los vecinos por el daño causado!!!…

  9. admin Dijo:

    Hola Eduardo, según habrá leído en los demás comentarios es un problema de muchos barrios y cantidad de vecinos se quejan por la realización de estas actividades; por los ruidos mismos de las comparsas, el caos de tránsito por los cortes, y el tiempo en que los vecinos deben exponerse a los altos niveles sonoros.
    Sucede que, según la Fiscalía de la Ciudad, la municipalidad ha autorizado estos corsos por lo que la acción a seguir es presentar denuncias, cartas de los vecinos y solicitar se remuevan los corsos hacia lugares más adecuados para que el próximo año no se repitan estas situaciones.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  10. LaurA Dijo:

    Por favor que saquen el corso de Herrera entre Quinquela e Iriarte, hace 4 años o mas que lo venimos aguantando, no lo soportamos mas!!!! Barrio Barracas

  11. admin Dijo:

    Hola Laura no nos ocupamos de estos temas, debe solicitarlo a través de la municipalidad o haciendo una denuncia en la Fiscalía de la Ciudad o la defensoría.
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*