La ciudad de Buenos Aires es demasiado ruidosa

publicado por admin el 21 February, 2011

Niveles de ruido de hasta 104,9 dB en la capital de Argentina.

La contaminación acústica en la ciudad de Buenos Aires está aumentando año tras año. En varias áreas céntricas de esta ciudad se superan en mucho los 85 decibelios límite recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEV, realizó mediciones de ruido en algunas de las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que los promedios totales en decibelios han aumentado de 1996 a 1999.

En 1996 en la Av. Juan B. Justo y Santa Fé se midieron 102,5 dB mientras que en 1999 era de 104,9. En Lima y Av. Garay se ha pasado de 94,01 dB a 99,1. En Av. Santa Fé y Coronel Díaz de 98,08 dB a 101 dB, y en Av. Corrientes y Av. C. Pellegrini de 92,9 dB en 1996 a 93, 7 dB en 1999.

La Asociación Argentina Oír Mejor, insta a las autoridades argentinas a elaborar un plan urgente para combatir y controlar la contaminación sonora, a través de campañas informativas, estudios para averiguar el número de personas con problemas auditivos en Argentina y la creación de mapas de ruido.

Mientras las normativas para proteger al trabajador contra los ruidos perjudiciales en el lugar de trabajo se están haciendo más duras, cuando salimos a la calle, en la mayoría de los países, no existen normativas que regulen los ruidos dañinos a los que nos exponemos diariamente, originados por el tráfico, sirenas y bocinas, metro, locales comerciales, sistemas de ventilación, gimnasios, discotecas, etc.

La contaminación acústica se puede encontrar en otras grandes ciudades, así por ejemplo, en Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá puede que se alcancen niveles de ruido similares a los medidos en Buenos Aires.

Fuente: Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), Asociación Civil Oír Mejor y “2a Jornadas sobre el Ruido y sus Consecuencias en la Salud de la Población”, realizadas en Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto de 2002.

Fuente: www.spanish.hear-it.org
Link: Ver Nota

5 comentarios to “La ciudad de Buenos Aires es demasiado ruidosa”

  1. Albert Cebrián Dijo:

    Plataforma contra la contaminación acústica de las campanas. Somos una asociación de ámbito internacional que lucha contra la contaminación acústica de las campanas (tocadas de cuartos, tocadas de 24 h, repeticiones, exceso de decibelios…)

    Adhesiones (sin coste alguno): contraelscampanars@gmail.comhttps://contralascampanas.wix.com/contralascampanas

  2. Blog de Arquitectura Legal » El tráfico, la construcción y los ladridos de perros son los ruidos más odiados Dijo:

    […] que seis de cada diez personas se sienten perturbadas en la casa o en el barrio por este motivo. En la Ciudad de Buenos Aires, esta cifra sube al 72 por ciento. El 93% cree que no hay conciencia para no […]

  3. Los habitantes de Palermo, los más molestos por los ruidos Dijo:

    […] la concentración de bares, restaurantes y boliches, esta zona lidera el ranking de reclamos de vecinos, según estadísticas de la fiscalía de la ciudad; lo siguen Balvanera y […]

  4. Blog de Arquitectura Legal » Los habitantes de Palermo, los más molestos por los ruidos Dijo:

    […] la concentración de bares, restaurantes y boliches, esta zona lidera el ranking de reclamos de vecinos, según estadísticas de la fiscalía de la ciudad; lo siguen Balvanera y […]

  5. Blog de Arquitectura Legal » Contaminación Sonora: La mitad de la población sufre el problema Dijo:

    […] Por otra parte, la situación en las casas particulares es peor. Casi un 61% de los encuestados resp… […]

Escribe un comentario

*