Ruidos molestos: cinco estrategias para defenderse

publicado por admin el 19 February, 2011

Consejos para devolver el silencio al hogar y evitar que el conflicto con los vecinos pase a mayores

Nadie está exento de los vecinos ruidosos. Desde fiestas o discusiones, hasta un profesor de música, un bar o un gimnasio pueden convertirse en una pesadilla. Pero no todo está perdido. A continuación, una serie de herramientas para reclamar y retomar la paz en el hogar.

Conocer la ley. Los ruidos molestos constituyen una contravención cuya regulación es competencia de la ciudad de Buenos Aires. Según indica el Código Contravencional porteño en el Artículo 82, hay distintas penas, de acuerdo a si la molestia proviene de un vecino o si surge de una actividad comercial.

En el texto se especifica: “Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos 200 a mil pesos. Cuando la conducta se realiza en nombre de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de seiscientos a diez mil pesos”.

En tanto, la ley 1540 regula la contaminación acústica, algo que puede ser un dato útil a la hora de denunciar. En ese texto se señala que las áreas de uso residencial “no pueden superar los 65 decibeles” en tanto que las áreas cercanas a hospitales y colegios “requieren una especial protección”.

Si el ruido proviene de un comercio en el que se utiliza música a alto volumen como bares, boliches o gimnasios, otra herramienta importante es verificar si se encuentra inscripto en el Registro de Actividades Potencialmente Contaminantes (RAC) de la ciudad, que exige un Informe de Evaluación de Impacto Acústico.

En lo que refiere a la convivencia en edificios, la Ley 13.512 de propiedad horizontal determina que los propietarios u ocupantes de un departamento tienen prohibido “perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos”. Más adelante, señala que las penas pueden alcanzar los veinte días de arresto o multas de 200 a 5000 pesos.

El diálogo. Más allá de conocer las leyes, hay que encontrar las vías para alcanzar una solución pacífica y si es posible, sin complicaciones, ni trámites engorrosos. El primer camino es el diálogo. Si el problema es con un vecino del edificio, conviene observar el reglamento de convivencia e intentar solucionar la cuestión sin intermediarios.

La mayoría de los consorcios tienen incorporado en su reglamento de copropiedad un artículo correspondiente a ruidos molestos. Los horarios tolerables, en general, son los días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 19, en tanto que los sábados suelen tener el beneficio de la “tolerancia colectiva” en caso de fiestas eventuales.

Si no cede la molestia, se puede pedir la mediación del administrador. Su intervención puede ser mediante una cita personal, una comunicación escrita informalmente, o en caso de fuerza mayor, mediante la extensión de un documento público como una carta documento o un confronte notarial.

Mediación. Una segunda posibilidad es la administrativa, en donde se apela a las autoridades de la ciudad sin llegar a la instancia judicial. Se trata de la “mediación comunitaria”, a la que se puede acceder presentándose con el documento de identidad en los Centro de Gestión y Participación (CGP) barriales. Allí se debe pedir una audiencia gratuita con un mediador y asegurarse que se envíe una cédula de notificación a la parte demandada.

Durante la mediación, se espera que las partes lleguen a un acuerdo respecto a horarios y formas y que se firme un acta, que funciona como un documento privado en el que queda constancia de lo coordinado. Luego, se debe pedir a la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación que haga un seguimiento telefónico o presencial de la situación.

Acción judicial. Si se llega a la instancia de la intervención judicial, como primera media conviene llamar al 911 al comando radioeléctrico de la policía o acudir a la comisaría cercana y solicitar que se presenten. Eso sí, hay que tener en cuenta que harán un procedimiento formal y eventual.

Por otro lado, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800-333-47225, o iniciando el reclamo on line a través del correo denuncias@jusbaires.gov.ar o de la web www.mpf.jusbaires.gov.ar. Cuando es por Internet, se puede adjuntar cualquier tipo de archivo de audio que de cuenta de los ruidos.

En esos casos, se espera que las Unidades de Orientación y Denuncias llamen a la persona o envíen a la policía para intimarla a que deje de ocasionar los ruidos. Otras veces, se puede dirigir al lugar un oficial de justicia para verificar el ruido. Si se avanza con la denuncia de la contravención y el emisor de ruidos no reconoce que esta cometiendo una falta, se puede recurrir a un juicio abreviado en alguna de las fiscalías de la ciudad. El proceso no debería durar más de un mes luego debe ser homologado por un juez de faltas.

Recurrir a materiales especiales. Más allá de las instancias en las que intervienen mediadores o incluso la fuerza pública, hay veces que habrá que recurrir al aislamiento acústico en la propia vivienda, ya sea porque los ruidos del exterior son inevitables o porque somos nosotros mismos los emisores y queremos evitar conflictos.

En este sentido se puede recurrir a distintos materiales de acuerdo al presupuesto, como placas o paneles acústicos, vidriado hermético para las aberturas y paredes compuestas por un material absorbente.

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota


626 comentarios to “Ruidos molestos: cinco estrategias para defenderse”

  1. Graciela Dijo:

    Buenas noches .quisiera saber como se podria proceder
    Para intimar a una pareja para q se teminen los.ruidos que se presentan
    En cualquier momento del dia y en reiteradas ocasiones. Ya se llamo a la.policia pero si el dueño del dpto que vive con su pareja
    No lo denuncia dicen que no se puede hacer nada..
    Pero su pareja hasta a molestado a el.resto de los vecinos golpeandole las puertas… y es en edificio.. gracias

  2. admin Dijo:

    Hola Graciela, pareec más una molestia de convivencia entre vecinos, pero puede llamar a la Fiscalía de su localidad y hacer la denuncia
    Saludos, Team de Acústica legal

  3. Carolina Dijo:

    Buenas noches, queria saber si se podria hacer algo con un salon de fiestas infatiles. Los nenes estan afuera y entre ellos y sus cordinadores hacen ruidos molestos. Estos ultimos incentivan a los nenes a “gritar mas fuerte asi molestan a los vecinos”. Nunca hubo malos tratos como para hacerlo. Yo trabajo en un jardin de infantes, ya escucho muchos gritos y vuelvo a mi casa tengo que seguir haciendolo. No puedo estudiar, ni dormir siesta con este problema. Muchas gracias.

  4. admin Dijo:

    Hola Carolina, debería hacer la denuncia en la defensoría para poder llegar a un acuerdo con los propietarios del salón o una denuncia en la municipalidad para que se verifique su habilitación y si cumple con las normativas de su localidad. De otra manera deberá hacer una medición de ruidos de manera privada e iniciar acciones legales.
    Saludos, Team de Acústica legal

  5. GERALDINE Dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES, ME INTERSARIA SI PUEDEN ASESORARME EN COMO TENGO QUE ACTUAR, FENTE A UNA IGLESIA EVANGELSTA QUE LINDA CON MI CASA, ESTO ES EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, SUS ENCUENTROS DURANN ENTRE 4 Y 5 HORAS Y SON COMPLETAMENTE ACUSTICOS, CON MUSICA A TODO VOLUMEN TODAS LAS HORAS, MAS GRITOS, APLAUSOS Y CANTOS, ININTERRUMPIDOS, LLEV DOS MESES VIVIENDO ACA, Y RECIEN AYER ME ACERQUE PARA PEDIRLES POR FAVOR QUE BAJARAN EL VOLUMEN YA QUE MI CASA ERA UN CAOS DE RUIDO, ME DICEN QUE BAJO EL YESO ELLOS TIENEN CAPA ACUSTICA INCORPORADA, GRACIAS A DIOS SI NO NO SE LO QUE SERIA MI CASA! GENTILMENTE ME PIDIERON DISCULPAS Y QUE IBAN A BAJAR EL VOLUMEN, LO CUL HICIERON REDUCIENDO EL RUIDO A LA MITAD, EL PROBLEMA ES QUE SON LAS 23 HS Y ELLOS SIGUEN CON LA MUSICA SUPER FUERTE, LAS PUERTAS ABIERTAS HACIENDO QUE SEA AUN PEOR LA EXPANCION ACUSTICA, AYER TERMINE LLAMANDO A LA POLICIA A LAS 00.20 DE LA MAÑANA POR QUE SEGUIAN CON LA BATERIA A FULL, ESTA SEMANA POR EJEMPLO HUBO ENCUENTROS, MARTES MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES, DE HECHO AHORA ESTAN COMO CON UN RECITAL DE ROCK Y GRITOS, YA NO AGUANTO MAS, LA PARED LINDANTE DA CON MI PIEZA CON L COMEDOR CON LA COCINA, MI OFICINA Y EL BAÑO, ES ALGO QUE ES RECURRENTE TODAS LAS SEMANAS ENTRE 2 O 3 DIAS EN LA SEMANA, MAS LOS DOS DIAS DEL FIN DE SEMANA, O SI TENGO SUERTE, SOLO LOS DOMINGO A PARTIR DE LAS 18 HS EN ADELANTE, Y AVECES POR LA MAÑANA TAMBIEN. NECESITO AYUDA PORQUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA, LLEGO DE TRABAJAR QUIERO ESTAR EN MI CASA EN SILENCIO RELAJARME Y TENGO LA MISA A TODO VOLUMEN, COMO SI FUERA UNA MUSICA DE FONDO DE UN LOCAL DE ROPA, CONTINUAMENTE. SI ME PUEDE DECIR COMO ACTUAR PARA FRENAR ESTA SITUACION SE LOS AGRADECERIA.

  6. Caterina Dijo:

    Hola, las vibraciones que salen de varios boliches
    de música electrónica entre 3 y 7am, seguramente
    No son detectadas por los medidores de
    Decibeles. Las reglas para boliches deberían ser
    Estrictas y ningún sonido ni vibración debería salir nunca
    Deberían parecer cerrados.
    ¿Qué se hace con
    Boliches que evidentemente
    Nadie sanciona, y que no parecen ser medibles?
    Gracias.

  7. admin Dijo:

    Hola Geraldine, tiene que hacer una denuncia en la fiscalía de su localidad para que vengan a verificar los ruidos o en la municipalidad. De no obtener respuesta deberá hacer una medición de s ruidos de manera privada e iniciar acciones legales, puede hacerlo en conjunto con los demás vecinos para que sea más contundente
    Ante cualquier consulta no dude en contactarnos nuevamente
    Saludos, Team de Acústica legal

  8. admin Dijo:

    Hola Caterina, hay decibelimetros especiales que miden todo tipo de manifestación acústica; los distintos modos de emisión de ruidos. Es posible hacerlo y los organismos dedicados a ello deberían controlar esta actividad. Ud puede hacer la denuncia en la fiscalía para que se tomen las medidas tendientes a evaluar esta actividad que menciona o hacer la medición de manera privada e iniciar acciones legales.
    Ante cualquier consulta no dude en contactarnos nuevamente
    Saludos, Team de Acústica legal

  9. julian Dijo:

    hola, vivo en francisco Álvarez a media cuadra de calle Gorriti. moreno. El vecino de al lado alquila su casa quinta para eventos, fiestas etc. y las personas que alquilan su casa quinta los fin de semana o la semana completa, ponen música todo lo que da a cualquier hora y a veces todo el día sin parar al aire libre no tiene lugar cerrado. también les alquila a bolivianos paraguayos, peruanos y ellos traen grupos de música cantando y jodiendo toda la noche . tengo mi abuela que no puede dormir en las noches. Fui a la municipalidad de moreno pero están saturados de reclamos. Tengo filmaciones de como se escucha la música dentro de mi casa y fuera.

  10. admin Dijo:

    Hola Julián, puede hacer la denuncia en una fiscalía o defensoría para que evalúen los ruidos y las acciones a seguir. Sino deberá actuar de manera privada haciendo la medicion de los ruidos para que un abogado inicie acciones legales. Lo puede hacer individualmente o junto con los demás vecinos de la zona.
    Ante cualquier otra consulta puede completar el siguiente linlk y lo asesosaremos acerca de los pasos a seguir: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica legal

  11. Silvia Dijo:

    Hola. Mi consulta es por un vecino que pone la música fuerte. Quiero saber (porque dicen que es aceptable hasta x ej las 22hs) pero es aceptable hasta qué volumen? O decibeles? . Gracias y feliz año a estrenar!!

  12. admin Dijo:

    Hola Silvia, gracias Feliz 2018 para Ud también.
    Dependiendo de su lugar de residencia el máximo permitido ronda los 40 / 45 db en horario nocturno (desde las 22 hs) y 50 / 55 db durante el día. Puede hacer una denuncia en la defensoría para que intervengan y la asesoren acerca de los pasos aseguir. Sino tendrá que hacer la medición de ruidos e iniciar acciones legales de manera privada.
    Saludos, Team de Acústica legal

  13. Gabi Dijo:

    Buen día, mi consulta es por lo siguiente: hay un local para multieventos en frente de mi casa y no hay noche en que pueda dormir en paz; hemos llamado a la municipalidad reiteradas veces y hace unos días fue claurado por menos de 24hs, que aconseja seguir? Una acción civil se puede? En caso de una audiencia vecinal usted que aconseja decirles a las autoridades municipales? Desde mi punto de vista seguir rogando que la municipalidad haga algo no sirve de nada porque ellos no hacen nada y al lugar que “porque tiene habilitación municipal” lo dejan seguir como si nada. Usted me podría ayudar en algo con esto? Para seguir un camino podria ser basandome en el codigo civil en la parte de ruidos molestos y en las ordenanzas municipales? Muchas gracias y disculpe que hice un testamento. Saludos

  14. Emiliano Dijo:

    Hola buenas tardes,

    Primero que nada felicitaciones por tu blog, la verdad muy util e interesante. Sobre este tema tengo el mimo problema que el resto de los usuarios. En caso mi edificio linda con una plaza que tiene una cancha de futbol la cual está alumbrada toda la noche y la consecuencia es que juegan casi todos los dìas a toda hora, desde las 00 hasta las 4am. Las personas que juegan no son siempre los mismos por eso hacer una denuncia por contravencion porque deberia llamar todos los dias cada vez que juega un grupo nuevo. Sabes como puedo proceder, para mi no se puede realizar deportes en espacios publicos a toda hora de la noche. Desde ya te agradezco tu ayuda.

    Saludis.

    Emiliano

  15. admin Dijo:

    Hola Gabi, la municipalidad debe actuar regulando los ruidos que emite el local y verificando la habilitación. Otra opción administrativa es la fiscalía, se llama para hacer la denuncia y una vez que se constata la misma, Ud debe ratificarla. Sino deberá hacer una medicion de los ruidos de manera privada e iniciar acciones legales.
    Saludos, Team de Acústica legal

  16. admin Dijo:

    Hola Emiliano, gracias por sus comentarios.
    En principio debería hacer una denuncia por la contravención sea en la municipalidad o en la Fiscalía, ya que aunque el público se renueve la molestia es siempre la misma y está infringiendo las normas de convivencia, además de las normativa de ruidos; se produce en horarios donde el ruido debe ser menor. Además habría que verificar según la zonificación barrial, qué clase de habilitación tiene para funcionar durante la noche.
    También puede iniciar acciones legales haciendo una medición de los ruidos para que un abogado inicie la demanda.
    Ante cualquier otra consulta no dude en volver a consultarnos.
    Saludos, Team de Acústica legal

  17. Emiliano Dijo:

    Muchas gracias nuevamente por la pronta respuesta, solo una consulta más. Si yo inicio la denuncia por contravencion si en ese momento no hay nadie jugando a la pelota. Luego sobre quién recae, lo digo porque tampoco me gustaría iniciar una contravencion contra adolecentes q por mas q no tengan sentido del horario y falta de respeto por el otro no quisiera q esto pase a mayores en materia legal. Desde ya gracias nuevamente.

    Saludos
    Emiliano

  18. Fernanda Aguirre Dijo:

    Como seria en mi caso q es todo lo contrario a los ruidos molestos,
    Tengo una quinta para eventos infantiles ,el lugar comprende una
    manzana completa y solo se escucha dentro d los decibeles permitidos los ruidos y la música,sin embargo todos los dias deben pasar los inspectores a comprobar las denuncias q una persona espécífica hace de manera reiterada aun siendo falsas,que puedo hacer en mi caso ya q hacer denuncias falsas está penalizado y a la
    vez interfiere con mi trabajo.Espero su respuesta,desde ya muchas
    gracias..

  19. admin Dijo:

    Hola Emiliano, Ud debe hacer la denuncia cuando haya gente jugando o haciendo ruido, no importa quien sea… la responsabilidad caerá sobre los propietarios del lugar no sobre quienes estén usando las instalaciones en ese momento, si la fiscalía envía un movil a verificar ellos pasarán un mal momento quizás, pero nada más. Ud así tendrá una prueba de lo que está denunciando si no hace una medición de los ruidos, que sería una prueba contundente, aunque tiene un costo le servira de prueba para iniciar acciones legales.
    Saludos, Team de Acústica legal

  20. admin Dijo:

    Hola Fernanda, si ud tiene el lugar debidamente habilitado y no sobrepasa los decibeles permitidos, puede hacer un descargo en la Municipalidad, y si la denuncia no es anónima y obtiene la identidad de quien denuncia puede iniciar un daños y perjuicios por no permitirle trabajar libremente.
    Saludos, Team de Acústica legal

  21. claudia cespedes Dijo:

    Hola, buen día, hago una consulta. Frente a mi casa hay un colegio, que reiteradamente hace cortar el pasto a las 6, 7 de la mañana, causando 1 o 2 hs, de un ruido insoportable. Se puede denunciar, dónde?. DEsde ya muchas gracias

  22. admin Dijo:

    Hola Claudia, puede hacer la denuncia en la municipalidad ya que hasta las 8.00 hs de la mañana, estamos en período nocturno y no se puede hacer ruidos que superen los 40 / 45 db según la zonificación barrial.
    Saludos, Team de Acústica legal

  23. Jessica Florencia Dijo:

    Hola, tengo un vecino muy molesto que siempre saca sus parlantes a la vereda con música muy fuerte a toda hora y un grupo de chicos con motos con caños de escape alterados que hacen un ruido insoportable,aún yendo al patio trasero de mi casa es inevitable no escuchar el ruido, de noche es donde peor se escucha porque se juntan a practicar sus acrobacias,que puedo hacer?

  24. admin Dijo:

    Hola Jessica puede hacer una denuncia en la Municipalidad, Fiscalía para que vengan a verificar los ruidos. Sino una defensoría o iniciar acciones legales de manera privada haciendo una medición de los ruidos.
    Saludos, Team de Acústica legal

  25. Soledad Lazarte Dijo:

    Hola consulto por lo contrario a ruidos molestos.Hace poco me mude y resulta que yo soy música, guitarrista clasica.En el edificio que vivimos junto a mi pareja es apto profesional y por supuesto yo doy clases alli o practico mi instrumento pues mi actividad incluye conciertos y me preparo para los mismos practicando.El tema es que en horarios muy oportunos realizo mi practica o clases( entre 9 y 12 hs o entre las 16 y las 19 hs) y a mi vecino se le ha dado por golpearme la pared sin parar y de muy mala manera.Que puedo hacer legalmente para poder seguir con mi actividad si el no abandona esta actitud.

  26. admin Dijo:

    Hola Soledad, en los horarios que desarrolla su actividad no debería tener inconvenientes con los vecinos siempre y cuando no exceda los máximos permitidos según la zonificación barrial. Lo que puede hacer es insonorizar la dependencia donde da sus clases o practica para evitar la emisión de los ruidos hacia otras unidades, ya que sino el vecino seguirá con su actitud a menos que Ud pueda demostrar mediante una medición de ruidos que éstos no son molestos.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*