Ruidos molestos: cinco estrategias para defenderse

publicado por admin el 19 February, 2011

Consejos para devolver el silencio al hogar y evitar que el conflicto con los vecinos pase a mayores

Nadie está exento de los vecinos ruidosos. Desde fiestas o discusiones, hasta un profesor de música, un bar o un gimnasio pueden convertirse en una pesadilla. Pero no todo está perdido. A continuación, una serie de herramientas para reclamar y retomar la paz en el hogar.

Conocer la ley. Los ruidos molestos constituyen una contravención cuya regulación es competencia de la ciudad de Buenos Aires. Según indica el Código Contravencional porteño en el Artículo 82, hay distintas penas, de acuerdo a si la molestia proviene de un vecino o si surge de una actividad comercial.

En el texto se especifica: “Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos 200 a mil pesos. Cuando la conducta se realiza en nombre de una persona de existencia ideal o del titular de una explotación o actividad, se sanciona a éstos con multa de seiscientos a diez mil pesos”.

En tanto, la ley 1540 regula la contaminación acústica, algo que puede ser un dato útil a la hora de denunciar. En ese texto se señala que las áreas de uso residencial “no pueden superar los 65 decibeles” en tanto que las áreas cercanas a hospitales y colegios “requieren una especial protección”.

Si el ruido proviene de un comercio en el que se utiliza música a alto volumen como bares, boliches o gimnasios, otra herramienta importante es verificar si se encuentra inscripto en el Registro de Actividades Potencialmente Contaminantes (RAC) de la ciudad, que exige un Informe de Evaluación de Impacto Acústico.

En lo que refiere a la convivencia en edificios, la Ley 13.512 de propiedad horizontal determina que los propietarios u ocupantes de un departamento tienen prohibido “perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos”. Más adelante, señala que las penas pueden alcanzar los veinte días de arresto o multas de 200 a 5000 pesos.

El diálogo. Más allá de conocer las leyes, hay que encontrar las vías para alcanzar una solución pacífica y si es posible, sin complicaciones, ni trámites engorrosos. El primer camino es el diálogo. Si el problema es con un vecino del edificio, conviene observar el reglamento de convivencia e intentar solucionar la cuestión sin intermediarios.

La mayoría de los consorcios tienen incorporado en su reglamento de copropiedad un artículo correspondiente a ruidos molestos. Los horarios tolerables, en general, son los días hábiles de 9 a 12 y de 16 a 19, en tanto que los sábados suelen tener el beneficio de la “tolerancia colectiva” en caso de fiestas eventuales.

Si no cede la molestia, se puede pedir la mediación del administrador. Su intervención puede ser mediante una cita personal, una comunicación escrita informalmente, o en caso de fuerza mayor, mediante la extensión de un documento público como una carta documento o un confronte notarial.

Mediación. Una segunda posibilidad es la administrativa, en donde se apela a las autoridades de la ciudad sin llegar a la instancia judicial. Se trata de la “mediación comunitaria”, a la que se puede acceder presentándose con el documento de identidad en los Centro de Gestión y Participación (CGP) barriales. Allí se debe pedir una audiencia gratuita con un mediador y asegurarse que se envíe una cédula de notificación a la parte demandada.

Durante la mediación, se espera que las partes lleguen a un acuerdo respecto a horarios y formas y que se firme un acta, que funciona como un documento privado en el que queda constancia de lo coordinado. Luego, se debe pedir a la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación que haga un seguimiento telefónico o presencial de la situación.

Acción judicial. Si se llega a la instancia de la intervención judicial, como primera media conviene llamar al 911 al comando radioeléctrico de la policía o acudir a la comisaría cercana y solicitar que se presenten. Eso sí, hay que tener en cuenta que harán un procedimiento formal y eventual.

Por otro lado, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800-333-47225, o iniciando el reclamo on line a través del correo denuncias@jusbaires.gov.ar o de la web www.mpf.jusbaires.gov.ar. Cuando es por Internet, se puede adjuntar cualquier tipo de archivo de audio que de cuenta de los ruidos.

En esos casos, se espera que las Unidades de Orientación y Denuncias llamen a la persona o envíen a la policía para intimarla a que deje de ocasionar los ruidos. Otras veces, se puede dirigir al lugar un oficial de justicia para verificar el ruido. Si se avanza con la denuncia de la contravención y el emisor de ruidos no reconoce que esta cometiendo una falta, se puede recurrir a un juicio abreviado en alguna de las fiscalías de la ciudad. El proceso no debería durar más de un mes luego debe ser homologado por un juez de faltas.

Recurrir a materiales especiales. Más allá de las instancias en las que intervienen mediadores o incluso la fuerza pública, hay veces que habrá que recurrir al aislamiento acústico en la propia vivienda, ya sea porque los ruidos del exterior son inevitables o porque somos nosotros mismos los emisores y queremos evitar conflictos.

En este sentido se puede recurrir a distintos materiales de acuerdo al presupuesto, como placas o paneles acústicos, vidriado hermético para las aberturas y paredes compuestas por un material absorbente.

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota


520 comentarios to “Ruidos molestos: cinco estrategias para defenderse”

  1. sandra camino Dijo:

    Mi consulta es la siguiente. Vivo enfrente de un parque en la zona de Parque Patricios, CABA. Todos los fines de semana se reune una murga cuya cantidad de bombos puede variar de un par a mas de diez. Vivo en un sexto piso y muchas veces el ruido es mas intolerable en mi departamento que en la planta baja. Segun ellos tienen un permiso (que no me mostraron) de 17 a 19 hs) Pero empiezan antes de esa hora y terminan despues. Igualmente me gustaria saber como hacer si quiero pasar fines de semana TRANQUILOS SEA LA HORA QUE SEA YA QUE ESE RUIDO ES ENLOQUECEDOR aunque sea que lo hagan fuera de horas de descanso. Esto viene de hace varios años y hace unos meses dejo de escucharse y segun unos vecinos era como respuesta a una denuncia que se habia hecho, pero ultimamente volvieron. Querria saber como y donde denunciar ya que no me parece jorobar al 911 pero el ruido constante nos esta enfermando ya que no nos permite descansar. Muchas gracias

  2. admin Dijo:

    Hola Sandra, es un problema bastante frecuente en la Ciudad el de las murgas. Puede hacer una denuncia en la Fiscalía de la Ciudad o Defensoría para que intervengan verificando el permiso que mencionan o reubicando la murga para que no afecten los ruidos a los vecinos, también puede hacer una denuncia colectiva reuniendo firmas de otros vecinos afectados.
    Saludos, Team de Acústica legal

  3. Karen Dijo:

    Buenas tardes, vivo en el Delta de Tigre, alquilo cabañas, tengo una vecina lindera muy conflictiva, aparentemente esta fuera de sus cavales. Pone musica en una cabaña que elo no habita que esta lindera a mi domicilio, esta radio esta prendida los 365 dias del año y cuandove que tengo invitados, sube el volumen para que no puedan dormir, y en la casa donde habita (esta detras de la cabaña con la radio) saca el parlante afuera y lo pone a todo volumen que cualquier persona que vive a 60mts de distancia lo puede oir. La policia no hace nada y la municipalidad tampoco ayuda, porque dicen que “como mi vecina no tiene un comercio no le pueden sacar nada” y a mi me esta destruyendo el alquiler de las cabañas porque la gente no puede descansar. Saludos cordiales

  4. admin Dijo:

    Hola Karen, no es cierto lo que le contestan de la municipalidad. Ellos deben actuar, pero evidentemente si esta vecina no está en sus cabales alguien debe responder por ella. Le sugeriría que haga una denuncia en defensa del consumidor o Fiscalía para que intervengan haciendo entender a esta vecina que no puede molestar a los vecinos con ruidos. Si esto no resultara tendrá que hacer una medición de los ruidos para que un abogado inicie acciones legales por daños y perjuicios
    Saludos, Team de Acústica legal

  5. Juan Dijo:

    hola buenos dias necesito que me digan que puedo hacer vivo al lado de una distribuidora o supermercado abren a las 8.30 hasta las 13.10 y de 17.00 a 21.00hs.
    desde temprano mientras descargan mercaderia ponen la radio de la camioneta a volumen alto hacen muchos ruidos durante todo el dia atraen a demasiada gente a tal punto de que ya siento que no tengo privacidad en mi propia casa.
    tambien tienen una alarma que antes sonaba a las 3 de la madrugada y bastante fuerte durante 15 o 20 minutos.
    siempre quisieron que nos vayamos de esta casa.
    que puedo hacer para terminar con esto gracias !.

  6. admin Dijo:

    Hola Juan, Ud. puede hacer una denuncia en la defensoría, municipalidad o fiscalía de su localidad, para que vayan a verificar los ruidos y realicen las inspecciones correspondientes.
    También puede realizar una medición privada de los ruidos para que un abogado inicie con el informe acústico resultante, las acciones legales que corresponden
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  7. jeronimo vergani Dijo:

    Hola tengo una vecina que tiene un aire acondicionado a unos mmetros de la ventana de mi dormitorio. El aparato hace ruido normal pero durante la noche se hace insoportable. ya lo hablé varias veces con ella pero me dice que le hace service periodicamente y que está en condiciones. Mi pregunta es si existe alguna regulación respecto a la distancia permitida de su aparato a mi ventana y que alternativas legales tengo. Desde ya muchas gracias.

  8. admin Dijo:

    Hola Jerónimo, habría que ver dónde está ubicado el compresor para corroborar que sea en un lugar permitido. Si es la medianera, el frente del edificio, un patio de aire y luz, etc.
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  9. Guillermo Dijo:

    Buen día, vivo junto al McDonalds de Olivos y reabrieron el servicio de 24hs. Todos los domingos a la madrugada vieen gente ebria a comprar con el auto, el ruido de los autos, bocinas y gritos no te deja dormir en paz. Siendo que en provincia no hay CGP adónde podría radicar la denuncia? Gracias!

  10. admin Dijo:

    Hola Guillermo, puede ir a la municipalidad dpto. de impacto ambiental, defensoría o fiscalía. De no obtener una respuesta satisfactoria deberá hacerlo de manera privada haciendo una medición de los ruidos e iniciando acciones legales
    Saludos, Team de Acústica legal

  11. admin Dijo:

    Hola Santiago, hay horarios para trabajar en obras y máximos de ruidos permitidos según zonificación barrial. Puede hacer una denuncia en la municipalidad de su zona, centro comunal para que citen a sus vecinos y controlen los ruidos de las maquinarias.
    Saludos, Team de Acústica legal

  12. Santiago Dijo:

    Buen día, vivo en unos duplex y los vecinos estas haciendo reformas en la casa hace mas de 4 meses, los obreros vienen todos los días de semana y trabajan durante todo el día, el problema es que las vibraciones de las maquinas y el ruido no deja dormir por las mañanas, hay algo que pueda hacer al respecto?
    ya intente hablar con los vecinos pero siempre que los veo entran a la casa o si toco el timbre no salen, ya que hace años que las familias se llevan mal.

  13. adrian Dijo:

    hola mi problema es que vivo sobre una avenida y los domingos suben autos a la vereda de mi casa y de los locales vecinos y la musica me hace temblar los vidrios hasta los del fondo de mi casa .. llamo a la policia pasa y ni siquiera los baja de la veredad no hacen nada que puedo hacer? gracias y cualquier ayuda es agradecida

  14. admin Dijo:

    Hola Adrián, puede hacer la denuncia en la Fiscalía de la Ciudad o de la localidad donde viva para que intervengan haciendo cesar las molestias
    Saludos, Team de Acústica legal

  15. Lucas Dijo:

    Estimado mi consulta es la siguiente. Tengo mis vecinos que no dejan de hacer ruidos de todas clases. Con pelota de básquet, tocando la guitarra o bombo, peleas entre ellos con palabras obsenas. Tengo una criatura de 6 años escuchando cualquier cosa que imaginen. Los hablé un montón de veces y no hay forma. Mi pedido es que de las 13.00 a 14.30 hs. Poder dormir un rato. Siempre fuí muy amable. Cuando hice mi casa la pared la hice en mi lote, cuando está gente empezó a construir no podía pegarce a mi pared, tenía que hacer una pared al lado según dice la ley. Me vino hablar y le dije no hay drama no gastes en pared y construí tranquilo, me quiso pagar medianera y le dije no me pagues respeta que pueda descansar a la siesta tanto en la construcción como después de la misma. Nunca cumplió y no aguanto más esta situación. Que puedo hacer? Eno estoy acostumbrado a ir a la policía por nada en particular. Ahora tengo que ver de achicar las piezas y hacer un revestimiento antisonoro. Tengo la posibilidad de reclamo alguno en la parte económica dado que nunca le cobré medianera? Gracias por dejarme hacer esta
    consulta.

  16. admin Dijo:

    Hola Lucas, son 2 temas diferentes. Si Ud quiere cobrarle por la medianera tendrá que hacer el cálculo y el convenio a firmar entre las partes. En cuanto a los ruidos es un problema de convivencia entre vecinos, puede hacer un reclamo o denuncia en el municipio, defensoría o fiscalía para que lo llamen a mediación y lo hagan entrar en razón para que cesen.
    Saludos, Saludos, Team de Acústica legal

  17. Patricia Dijo:

    Hola, quisiera saber que puedo hacer sobre los ruidos molestos. Frente a mi casa en mi barrio abrieron canchas de fútbol, pero realizan campeonatos lunes, miércoles, viernes y domingo, en donde escuchan música, gritan, cantan, aplauden, el ruido no se soporta y son pasadas las 24 hs y siguen, la verdad que ya no se puede dormir, ni estudiar. Quisiera que me orienten . Gracias

  18. admin Dijo:

    Hola Patricia, puede hacer una denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía de su localidad o barrio para que comprueben los ruidos, si el lugar está habilitado para funcionar hasta altas horas, y si concuerda con la zonificación barrial y normativas
    La otra opción es la privada haciendo una medición de los ruidos, para iniciar acciones legales
    Saludos, Team de Acústica legal

  19. Vanesa Dijo:

    Hola, hace mas de un año abrió frente a mi casa un gimnasio, las 6 ventanas del mismo dan a mi frente. En invierno que las ventanas las tiene cerradas y yo tambien no molesta la musica, pero ahora que viene el tiempo lindo al abrir las ventanas y yo las mias, escucho la musica muy fuerte y es molesta, es mas se escucha el manejo de las pesas. Estoy cansada de llamarlos y pedirles que por favor bajen la musica, el horario del gim es de 7 am a 22pm. Que puedo hacer? los gimnasio tienen que estar insonorizados? Hay alguna reglamentación con respecto a la insonorización?

  20. admin Dijo:

    Hola Vanesa dependiendo de la localidad de su residencia hay normativas que se deben cumplir, un gimnasio puede estar habilitado siempre y cuando haya cumplido con todas las exigencias de la ley de ruidos y de acustización.
    Por lo que puede hacer una denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales de manera privada haciendo una medición de los ruidos para determinar de qué manera inciden en su propiedad de acuerdo a las normas vigentes.
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*