Cuando el sonido daña – Salud y Ruido Molestos

publicado por admin el 10 February, 2011

Lamentablemente, Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo [y según la Organización Mundial de la Salud es la ciudad más ruidosa de América Latina], y según datan informes, el barrio de Balvanera (Abasto) se encuentra en gran riesgo ya que es uno de los que más contaminación sonora posee. Existen leyes (en casi todas las ciudades del mundo) que regulan la contaminación sonora; la realidad indica que esas leyes no son respetadas cotidianamente y conjuntamente con nuestras conductas desordenadas y la poca información, perjudicamos severamente nuestra calidad de vida…. La contaminación sonora puede causar grandes enfermedades.

¿Usted padece algunos de estos problemas de salud? 1) ¿Fatiga auditiva? 2) ¿Traumatismos acústicos: hipoacusia/sordera? (Sepan que es irreversible ya que el ruido afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno que no se reconstituye una vez afectado) 3) ¿Problemas hormonales? 4) ¿Problemas cardiovasculares? 5) ¿Alteraciones en un sueño? 6) ¿Falta de concentración? 7) ¿Problemas de aprendizaje? 8) ¿Aumento constante del stress? 9) ¿Síndrome de depresión? 10) ¿Problemas en su aparato fonatorio (disfonía, afonía, inteligibilidad de la palabra y escuchada)?

Si su respuesta ha sido sí, infórmese sobre una muy posible causa.

Diferenciamos sonido/ruido: 1) Conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído. 2) Perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y fases variables y cuya mezcla suela provocar una sensación desagradable al oído. Como ya sabemos, los ruidos constituyen unos de los males característicos actuales. El incremento se debe a diversos factores: (innovaciones tecnológicas, medios de transporte, instrumentos eléctricos, medios de comunicación como por ej: radio, televisión, etc. Cuando no son utilizados a conciencia)

¡A tomar conciencia y hacernos responsables! a) 65 (DB-A=decibeles de tonos altos) es el límite de tolerancia según la Organización Mundial de la Salud. b) 100 DB-A: A partir de aquí el oído necesita 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición.

Poniéndole nombre a nuestros excesos: “escala de ruidos y efectos” DB – Ejemplos – Efectos 10 – Respiración. Susurro de hojas. – Gran tranquilidad. 20 – Susurro – tranquilidad. 30 – Campo por la noche. – Gran tranquilidad. 40 – Biblioteca. – Tranquilidad. 50 – Conversación tranquila. – Tranquilidad. 60 – Conversación en el aula. – Algo molesto. 70 – Aspiradora. Televisión alta. – Molesto. 80 – Lavadora. Fabrica. – Daño posible. 90 – Moto. Camión ruidoso. – Muy molesto, daños. 100 – Cortadora de césped. – Muy molesto, daños. 110 – Bocina a un metro, grupo de rock. – Algo de dolor.

120 – Sirena cercana, volumen alto en auriculares – Algo de dolor. 130 – Cascos de músicas estrepitosas: – Algo de dolor. (discotecas, fiestas en salones cerrados) 140 – Cubierta de portaaviones – Dolor. 150 – Despegue de avión a 25 metros. – Rotura del tímpano. Puede causar la muerte. Contaminación sonora Estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades hay una gran variedad de otras fuentes sonoras, las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogidas de basura, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar, lo que se conoce como contaminación acústica urbana.

ÚNICA SOLUCION: LA INFORMACION Y LA PREVENCION (sinónimo de amor propio y verdadero respeto al prójimo).

NOSOTROS PROPONEMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS: – Reflexionar sobre la real necesidad en cuanto al uso del volumen en equipos musicales, televisión, computadoras, electrodomésticos en fiestas o en el hogar. – Controlar el volumen en la emisión de su voz, ya que cuando uno eleva su voz el otro tiende a hacer lo mismo y, finalmente, gritamos, no nos comunicamos y nos dañamos ambos (en lo vocal y en lo auditivo).

1) Controlar el volumen y encendido de las alarmas de seguridad para que sean utilizadas adecuada y eficazmente. 2) Proponer a los vecinos, policías, bomberos que toquen las bocinas o sirenas sólo en los casos necesarios. 3) Respetar silenciosamente las horas de descansos. 4) Concienciar a los adultos para que no expongan a sus hijos (especialmente a los pequeños) en lugares y/o situaciones donde corren riesgo de contaminación por el estresante ruido del entorno (manifestaciones, fiestas) 5) Solicitar al estado que pongan en funcionamiento leyes que regulen eficazmente el ruido en el transporte público, así también que evite el ruido del taladro para la vía pública. 6) Cadena de favores: transmitir a vecino, amigos lo que han descubierto a través de este informe sobre la contaminación sonora. 7) Concienciar a los adultos para que no expongan a sus hijos (especialmente a los más pequeños) en lugares y/o situaciones donde corren riesgo de contaminación por el estresante ruido del entorno (manifestaciones, fiestas).

Fuente: revistaelabasto.com.ar
Link:
Ver Nota
Descargar PDF para imprimir


2 comentarios to “Cuando el sonido daña – Salud y Ruido Molestos”

  1. Marcia Carrizo Dijo:

    Hola, les cuento que hace años vengo sufriendo con el tema de los ruidos molestos causados por mis vecinos, al comienzo uno llega a tolerarlos pero con el pasar del tiempo ya es insostenible, todavia recuerdo cuando fui a pedirles por favor que hicieran silencio, era una noche de la semana, acaba de tener a mi bb, y al otro día me esperaba una jornada completa de trabajo, ellos sólo se burlaron y cada vez fue peor, el equipo de musica, el microfono, los bombos, los gritos, las risotadas, es increible lo susceptible que uno se pone al escuchar hoy en día el más minimo ruido, mi hija que hoy tiene dos años no puede sentir el sónido del bombo por ejemplo que ya pega de saltos pidiendo que pare. Ni que contarles de los problemas cardiovasculares y de presión que tiene mi madre. Bueno muchas gracias por haberme dejado escribir…. es solo un poquito de lo que vivo…

  2. Greta Dijo:

    En la ciudad de Cordoba, tambien padecemos esta tragedia, vivo en el barrio Nueva Cordoba, zona de boliches por excelencia, lamentablemente, son pocos los que se clausuran de manera definitiva, a pesar, de haber muchos, que pasan de las disposiciones o reglamentaciones municipales, que estan en vigencia, por otro lado, la Municipalidad, actua hasta DONDE PUEDE, o hasta donde LE DEJAN. Estoy con reclamos, desde hace mas de 3 años, por ruidos molestos de un boliche en calle Independencia 1076, UNICO, que perturba la salud mental de los habitantes, de varios edificios en la manzana, hasta el momento y luego de mas de 3 años…sin resultados positivos, las actuaciones por parte ya de los mismos consorcios, no van a cesar, hasta obtener la clausura definitiva de los boliches, que alteran el descanso nocturno que todos nos merecemos. Gracias por permitirme expresarme.

Escribe un comentario

*