Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 December, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


518 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. Cecilia Dijo:

    Hola, la verdad que estoy muy cansada y desesperada. Hace 10 meses se mudó al lado de mi casa ( somos dos pH) una chica que deja un dogo un rodwailer en la cochera 12 hs diarias que le ladran a todo. Mi habitación y mi living, lugares de descanso dan a este garage y es imposible poder resistir esos ladridos. Los mismo repercuten en el resto de mi casa que es muy chiquita x cierto. Lo peor es que tengo un bb que tiene 14 meses y hace desde los 6 que dormir sus siestitas se hace más que difícil. A pare de todo esto todos los viernes y sábados hace reuniones que terminas cerca de las 6 de la mañana y toman sin parara x lo cual las risas son muy subidas de tono u es un horario de descanso y tampoco nos deja descansar a ninguno….por favor que hago!!!!!

  2. admin Dijo:

    Hola Cecilia no hay una legislación para este tipo de molestias. Puede llamar a su vecina a una mediación a través de la defensoría de la Ciudad para que comprenda la gravedad de su padecimiento y puedan llegar a un acuerdo para que no deje al perro en la cochera; hay collares anti ladridos inofensivos para los animales que se venden en veterinarias y son una solución para estos casos.
    Saludos, Team de Acústica legal

  3. Alejandro Benitez Dijo:

    Hola, vivo en un edificio (en Planta Baja) en Capital Federal (C.A.B.A.)que linda con un caseron en donde en varias oportunidades hacen fiestas con equipos de sonido potentes etc. y dicen que tienen derecho a hacer ruido los fines de semana hasta las 4 AM por que la legislacion de codigo de contravención lo permite asi (?), el ruido obviamente traspasa las paredes de mi casa y me impide dormir hasta que no terminan de hacer ruido, como puedo defenderme de esta situación, el retumbe que se escucha en mi habitación es superior al que se escucharía si un vecino tuviera un tv a volumen alto por la madrugada. Gracias desde ya.

  4. admin Dijo:

    Hola Alejandro, no es así. La ley 1540/04 fija los máximos permitidos según zonificación barrial y tipo de ruidos. Viniendo de una vivienda particular debe ajustarse a las normativas, por lo que Ud. puede hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía o iniciar acciones legales de manera privada haciendo una medición de los ruidos para que, con el informe resultante pueda reclamar el cese de los ruidos y los daños y perjuicios provocados.
    Saludos, Team de Acústica legal

  5. Patricia Zonzoni Dijo:

    Hola buenas noches, tengo un vecino (vive en el piso de abajo) que toca un instrumento de viento, (al parecer trompeta) y lo hace varias veces al día en la semana y fines de semana hasta las 22 hs e incluso pasada esa hora. El problema es que cuando hace sus prácticas (que pueden ser durante horas) se oye como si estuviera dentro de mi propio living, impidiendo que descanse un domingo, que me concentre para estudiar, que escuche la tv a un volumen normal, etc. NI hablar si quiero estar en silencio! es misión imposible. De la única manera que he logrado no escucharlo, es poniendo mi propia música muy alta, lo cual estaría perjudicando a otros vecinos y no es lo que quiero. Algún consejo que puedan darme por favor? Muchas gracias

  6. admin Dijo:

    Hola Patricia Zonzoni. La ley 1540/04 fija los máximos permitidos según zonificación barrial y tipo de ruidos. Viniendo de una vivienda particular debe ajustarse a las normativas, por lo que Ud. puede hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía o iniciar acciones legales de manera privada haciendo una medición de los ruidos para que, con el informe resultante pueda reclamar el cese del sonido molesto y los daños y perjuicios provocados.
    Saludos, Team de Acústica legal

  7. gabriela Dijo:

    Buenas tardes, tengo un vecino que pone musica a partir del mediodia hasta las tarde en el jardin y se suma los niños en la pileta. Le pedi por favor que saque la musica por que no podemos dormir la siesta y no le importo. Soy de Palomar, hay alguna ley que pueda ejercer mi derecho a estar en casa tranquila? que puedo hacer?

  8. admin Dijo:

    Hola Gabriela, puede hacer la denuncia en la municipalidad o en una defensoría para que llamen a su vecino a una mediación. Sino deberá hacerlo de manera privada a través de una medición de los ruidos para luego iniciar acciones legales.
    Saludos, Team de Acústica legal

  9. Luis Dijo:

    Hola,

    Te hago una consulta. Mi.mude a un departamento, último piso y el ruido del ascensor no me deja dormir. Según pude medir los decibeles ( de noche) por este ruido ascienden entre 50 y 60. Se puede hacer algo? Quien debería hacerse cargo? Gracias

  10. admin Dijo:

    Hola Luis, el consorcio debe hacerse cargo de solucionar el problema de los ruidos. Sino debería hacer una medición de los ruidos con profesionales y equipos adecuados y con el resultado comparado con la ley vigente, iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
    Para un asesoramiento más personalizado le solicito completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onhttp://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  11. elena Villarosa Dijo:

    Buenas tardes, miproblema es que tengo una vecina arriva con un chico que salta todo el dia sobremi cabezza y ella que llega de trabajar a las 22:30 se pone a cocinar y correr muebles como si fuera medio dia,lastima que yo a esa hora ya estoy durmiendo por que me levanto muy temprano para ir a trabajar.

  12. admin Dijo:

    Hola Elena es un problema de convivencia que debería tratar con la administración del consorcio ya que están incumpliendo con un artículo del reglamento acerca de ruidos molestos
    Saludos, Team de Acústica legal

  13. Oscar Dijo:

    Hola. Tengo departamento en Monte hermoso, son 49 departamentos en el edificio y hay otro edificio a 50 metros de calculo otros 50 departamentos y más vecinos. Está ubicado en pleno centro y hay dos boliches (uno al lado y otro en frente) que hacen templar el edificio de noche…Que se puede hacer??Ya se han presentado notas al intendente y no pasa nada!!

  14. admin Dijo:

    Hola Oscar, si la municipalidad no interviene regulando la actividad de los establecimientos deberían iniciar acciones de manera privada haciendo mediciones de ruidos para que un abogado lleve adelante el reclamo en la justicia y sea un juez quien obligue a la municipalidad a controlar la inmisión de ruidos, la habilitación y los máximos permitidos. Ya que para poder funcionar tuvieron que presentar informes acústico ambientales y ajustarse a ellos.
    Para un asesoramiento más personalizado le solicito completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  15. Juan Dijo:

    Hola ! Vivo arriba de una carnicería que tiene un motor para la heladera. A lo largo de toda la casa, pero particularmente en uno de mis cuartos, se escucha un zumbido grave constante, las 24 horas. No es de alta intensidad, más bien baja, pero lo suficiente para no poder ignorarlo. La única forma que tengo de no escucharlo es poniendo música. Si el ruido es constante, por más que no alcance los db necesarios para ser una contravención, también se puede hacer la denuncia ?

  16. admin Dijo:

    Hola Juan, puede hacer una denuncia en la municipalidad para que verifiquen si el ruido se encuentra dentro de los parámetros permitidos según zonificación barrial o iniciar acciones legales de manera privada por daños y perjuicios por los ruidos del comercio; y para que acusticen el local, o el motor.
    Saludos, Team de Acústica legal

  17. Giselle Dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente cual es el nivel permitido en los departamento? Mi vecina tiene un aireacondicionado que emite ruidos a no te dejan dormir..en ocasiones lo apago popor pedido . que lo mandaría a reparar pero pasa un tiempo y nada…desde ya gracias

  18. admin Dijo:

    Hola Gisselle, los niveles permitidos varían según horario y zonificación barrial. De día no debe superar los 55 Db y de noche hasta 40 / 45 Db. Estos valores se obtienen luego de una medición que toma en cuenta diferentes parámetros y debe ser realizada por especialistas en el tema.
    Ud puede solicitar a través del administrador que la vecina aisle o repare el compresor, iniciar un reclamo en la defensoría o hacer una medición de manera privada.
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*