Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 diciembre, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


252 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. Carlos Daniel Caserta Dijo:

    Sobrevivir a los ruidos en la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en una autentica pesadilla que nos mantiene despiertos. Acabo de explicarles sin exito a los hombres de la cuadrilla de Cablevisión que los vecinos también tenemos derecho a dormir. El Gobierno local los autoriza para que rompan las veredas en horario nocturno hasta las seis de la mañana. Vivo en Uruguay y Bartolomé Mitre y no soporto más el ruido de los golpes y las vibraciones que nos impiden descansar y dormir. Peor todavía, es el caso de la empresa Mantelectric, que en las noches que limpia las bocas de tormenta, se llega a escuchar a diez cuadras de distancia (dicho por los propios operarios de la empresa). En sintesis, las empresas gozan de impunidad para violar reglamentaciones vigentes amparadas por el propio Gobierno local, al que no le importan en absoluto los ciudadanos, que necesitamos las horas de la noche para dormir.

  2. Acústica Legal Dijo:

    Estimado Carlos,

    Desde ya muchas gracias por su comentario. Es lamentable que, habiendo una Ley en CABA (1,540 con Decreto 740/07) la cual protege a los residentes contra ruidos y vibraciones molestas, estas actividades sigan siendo permitidas. Lo que habria que ver es con qué autorizacion estas compañías actuan ya que se podria presentar una queja contra ellas para cesarlas.

    Nosotros contamos con el equipamiento necesario para realizar pericias técnicas de ruidos y vibraciones con el fin de determinar si el causante de estas molestias esta o no infringiendo las normativas vigentes.

    Cualquier consulta no dude en contactarnos.

    Atte.,

    Acústica Legal.

  3. andrea Dijo:

    Existe jurisprudencia sobre ruidos ocasionados por ascensores? Vivo pegada a la sala de máquinas de un ascensor, y el ruido que hace al arrancar y frenar no me deja dormir y me está desquiciando. El departamento no lo elegí yo sino que me tocó en desgracia ya que lo compré con un crédito y se adjudicó por sorteo. Cuando hice el planteo del ruido no me permitieron cambiarlo. El consorcio se lava las manos porque a ellos no los afecta. La perjudicada soy solamente yo. Quisiera saber si hay antecedentes de casos similares. Muchas Gracias.

  4. Ing. Tamara Potaz Dijo:

    Estimada Andrea,

    Gracias por su consulta. Lamentablemente los ascensores son una de las fuentes sonoras mas molestas dentro de edificios y, como usted menciono, estos perjudican co mayor nivel a los propietarios viviendo junto a la sala de maquinas.
    El Anexo III el Decreto Reglamentario 740/07 a la Ley 1,540/04 de Control de Contaminacion Acustica en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires define limites sonoros maximos permisibles que fuentes fijas (maquinarias instaladas) pueden emitir a ambientes interiores (en su caso, su propiedad), dependiendo de su zona de residencia (residencial, industrial o mixta). Por lo tanto, si usted reside en CABA el consorcio responsables de las maquinarias instaladas en su edificio tiene la responsabilidad de cumplir con estos niveles maximos establecidos por ley.
    Para comprobar que el nivel sonoro recibido en su propiedad excede el permitido por ley, se debe realizar una serie de mediciones siguiendo las instrucciones mencionadas en el Decreto. Nuestro equipo de profesionales esta capacitado para realizar este tipo de informes el cual, de ser probado la infriccion, se puede presentar al responsable de las fuente sonora como prueba de que deben reducir la emicion de ruido instalando islacion acustica. En la mayoria de los casos estos problemas se resuelven en una mediacion donde el responsable ofrece compensacion y solucion al danmificado.
    Espero que esta informacion haya sido de utilidad.
    Cualquier otra consulta por favor no dude en contactarnos.
    Atte. Ing. Tamara Potaz – Ingeniera en sonido

  5. Javier Dijo:

    Estoy llamado a una mediación por denunciar la alarma de un auto sonando cinco horas un domingo desde las seis de la madrugada hasta las once de la mañana en la puerta de mi casa. ¿Qué es lo que tengo que “mediar”? ¿Tengo yo que decidir si prefiero sanción económica o dias de trabajo para la comunidad para el denunciado?
    Alguien puede sugerirme que es lo que se me pide por la fiscalia y qué es lo que mejor mpuedo hacer. Gracias.

  6. Tamara Potaz Dijo:

    Estimado Javier, muchas gracias por dejar su consulta.
    Una mediacion puede ser iniciada si se tienen pruebas contundentes que apoyen su denuncia. Es decir, si usted realizó una grabación con un equipo profesional que indique el nivel del ruido y su duración, lo cual pruebe que infringió con la Ley vigente, entonces ésta en una buena posición para realizar una denuncia y reclamar compensacion.
    Por el contrario, si no posee esta prueba, entonces, resultará dificil comprobar la infricción de la normativa.
    Nuestro equipo de profesionales realiza peritaje tecnicos con aparatos profesionales los cuales registran el nivel sonoro o vibratorio en la residencia del danmificado (siguiendo las instrucciones de medición requiridos por la normativa) para comprobar si el productor del ruido o vibración no cumple con lo establecido por la Ley de impacto ambiental.

    Espero que esta informacion haya sido de utilidad.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    Saludos

  7. Gabriela Dijo:

    Hola: Les cuento que vivo justo en frente de una estacion de tren lo cual no me ha molestado jamas, pero hace 4 meses comenzaron la construccion de un tunel bajo nivel y ocurre que vivo en un primer piso a la calle. Así que hace 4 meses que tengo un martillo neumatico a no menos de 4 metros de mi ventana, desde las 07 hs. hasta las 20 aprox. ademas de retroescavadoras y cuanta herramienta gigante se se puedan imaginar. A esto hay que sumarle unos 22 operarios cada dia. Y para rematarla comenzaron a hacer jornadas nocturnas de 21 hs. a 04,30 hs. que es cuando el tren no pasa y pueden trabajar bajo las vias. Al principio comencé a sentirme cansada y luego ya agotada hasta que arrancaron los dolores de cabeza insoportables. Tambien hice dos picos de presion. Me hice todos los estudios posibles (presurometria, holter, electros, etc.)y todos me dan bien pero sigo de mal en peor y ahora con poblemas gastrointestinales. Para colmo de males trabajo en mi casa ya que soy escritora y por supuesto no escribo una linea desde hace meses. La pregunta es: tengo que hacer medir los decibeles en mi casa o se infiere que son nocivos sólo por la cercanía? ¿El médico está obligado a extenderme un certificado o depende de su antojo? Les pregunto esto porque siento que es una enfermedad invisible y que la gente no te cree. De hecho me autoevacué de mi casa porque no puedo ni entrar ya que se me parte la cabeza.Algo habrá que hacer y quiero tener las herramientas necesarias llegado el caso. Me podrian orientar por favor? Muchas gracias!!

  8. admin Dijo:

    Desde ya muchas gracias por su comentario. Lamentablemente se llevan a cabo obras de construcción con largas horas de trabajo sin tomar en cuenta que los ruidos que éstas generan, perjudican física y psicológicamente a los residentes de la zona.
    Sería importante para nosotros conocer la zona donde Ud. reside a fin de saber cuál es el organismo regulador, entonces le recomendaria que realice las mediciones sonoras y vibraciones que soporta en su domicilio a toda hora siguiendo los procedimientos de la ley 1.540 de Contaminacion Acustica de CABA y su Decreto Reglamentario 740/07 ya que la evaluacion objetiva (con sonometro) es prueba contundente exclusiva de que los niveles sonoros permisibles estan siendo excedidos.
    Con un Informe pericial, que refleje los resultados obtenidos, Ud contará con un elemento contundente a fin de realizar los reclamos en el Ministerio de Medio Ambiente u organismo responsable de la realización de estas obras y solicitar un cese o recorte de horas.
    Sobre el tema médico, le recomendaria hacerse un evaluación auditiva que demuestre si sufre de pérdida de audición. Si ésta muestra que usted ha perdido significante el nivel de audición en bandas de frecuencia que corresponden a las predominantes del ruido externo, se podria llegar a solicitar un resarcimiento ofreciendo pruebas contundentes.
    Nuestro estudio cuenta con los elementos e instrumentos necesarios a fin de asesorarla convenientemente.
    Espero haberle sido útil.
    Saludos

  9. Jorge Dijo:

    Estimados Sres,

    Vivo debajo de la sala de maquinas del ascensor, el ruido que provoca es muy alto y no me deja dormir a mi y a mi señora. El tema fue planteado al administrador ya hace mas de 6 meses, a lo que el responde que efectivamente algo hara al respecto, pero hasta el momento no ha hecho nada.
    Queria preguntarles a ustedes que puedo hacer al respecto, el edificio es nuevo, se estreno hace poco mas de 2 años.

    Gracias por su atencion, los saluda:
    Jorge Gustavo

  10. cecilia Dijo:

    Hola, vivo en Villa Devoto con mi marido, mi hijo de 1 año y medio y otro en camino,alquilo una vivienda que esta frente a la parada de dos lineas de colectivos (114 y 107).Realmente el ruido de sus frenadas y sus aceleradas para salir de la parada es DOLOROSO. Para mas, mi habitacion da a la calle, la sensacion es que todo sucede dentro de ella, es imposible el descanso placentero, TODO LO CONTRARIO.Ni hablar de las grietas en paredes y techos.
    Hace un tiempo me vengo preguntando si se puede hacer algo al respecto, POR FAVORRR!!!
    GRACIAS.

  11. admin Dijo:

    Estimada Cecilia,
    Gracias por su consulta.
    El punto 4, inciso a) del Anexo III del Decreto N° 740//07, establece que “ningún vehículo en circulación podrá emitir un nivel sonoro de ruido que sea mayor al de referencia obtenido en la
    homologación del vehículo en fábrica para la obtención de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), registrado según el método estático norma IRAM AITA 9C-1 para cada configuración de
    vehículo.”
    El articulo 9 de la La Ley Nacional No. 25.561 de emergencia economica, sancionada en Enero de 2002, permitia al Poder Ejecutivo de la adopción de medidas para preservar la continuidad de diversos
    contratos y servicios públicos, siendo dicha norma prorrogada sucesivamente en forma anual y hasta fines del año 2008, mediante ratificaciones parlamentarias, y que en virtud de estas normas las
    exigencias impuestas al sector del transporte automotor de pasajeros en cuanto a la renovación periódica de unidades y el cumplimiento con los parámetros en materia de emisiones gaseosas y
    contaminación sonora fueron dejados en suspenso o prorrogados, no emitiéndose en consecuencia las LCM con valores de emisión homologados, dificultando seriamente la labor de contralor y
    fiscalización que debe llevar a cabo la Agencia de Protección Ambiental en cumplimiento con los objetivos establecidos en la Ley N° 2.628 y con las consiguientes consecuencias negativas para el
    ambiente y la salud psico-física de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    La RESOLUCIÓN N° 206 – APRA/08 establece los límites máximos de emisión sonora para el Control Estático Rápido y Aleatorio en Terminales y/o a la vera de la Red Vial de los vehículos afectados al
    transporte automotor de pasajeros, que no tengan valor de homologación, en circulación dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    A principios de 2009 se puso en marcha un sistema de denuncias contra colectivos que contaminen por humo o ruido. El reclamo puede realizarse en el teléfono 147, de lunes a viernes en el horario de
    7:30 a 20:30, u online visitando http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=1&id=1525
    (este link es una guia de como realizar el reclamo).
    Se debe indicar el numero de linea y numero de interno de la unidad denunciada. Ademas se debera proporcionar el nombre y apellido del denunciante y un numero telefonico de contacto para ratificar la denuncia.
    En el caso de ruidos las multas aplicables a los vehiculos van de $100 a $1000 y/o inhabilitacion de hasta 30 dias.
    Con el tema de los daños estructurales, es cuestion de probar que estos se produjeron debido a vibraciones transmitidas por los vehiculos que circulan en su calle (esto podria suceder si el
    asfalto no esta a nivel y los desniveles (pozos) producen que los automoviles impacten contra el asfalto y ese impacto (vibracion) se transmita a la estructura de su vivienda).
    Le aconsejo que le comente a los dueños de la propiedad sobre el tema del daño estructural ya que al ser alquilada la viviendo ellos son responsables de resolver este tema.
    Nosotros poseemos los equipos necesarios para tomar mediciones tanto sonoras como vibratorias los cuales son necesarios para comprobar que los niveles maximos sonoros o vibratorios que determina las
    normativas estan siendo excedidos dentro de su propiedad.
    Esperamos que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    Saludos,

  12. Hernan Dijo:

    Buenas tardes.
    Vivo en un PH al fondo y en la planta baja. Resalto que hay 3 plantas junto con ésta. Hago 3 reuniones al año, sin contar las familiares ya que son de corta duración. Una de esas reuniones es por mi cumpleaños, otra por el de mi mujer y una mas, a fin de año para agasajar a nuestros amigos. Estas 3 reuniones se dan en un ámbito de tranquilidad y sin música, ni de fondo. Generalmente los hijos de todos miran los dibujitos. Tengo un patio, tipo parque que esta en el fondo y linda con las ventanas de los dormitorios de un dpto del piso 1 y otra con la del piso 2. Desde la 1er reunión, hace un año, un vecino a las 2 am en punto me esta tocando timbre en todas las ocasiones aduciendo que no puedo estar “reunido” mas allá de las 2 am. Imagínese que somo todos profesionales y la situación no se ajusta para estar confrontando delante de las amistadas y en pleno festejo de lo que debería ser una velada agradable. Esto es así, debo dejar cortar todo tipo de reunión a esa hora?
    Muchas gracias por su tiempo.

  13. admin Dijo:

    Estimado Hernan,
    La perturbacion que ciertos ruidos generan a cada individuo es puramente subjetiva. Mientras que para unos cierto tipo o nivel de ruido no son molesto para otros si lo son. Es por eso que es necesario contar con normativas que determinen niveles maximos de emision (ruido transmitido desde el interior al exterior) como de inmision (ruido transmitido desde el exterior al interior de la propiedad) de ruido con el fin de poder juzgar al ruido generado objetivamente.
    La Ley 13.512 de Regimen Legal de la Propiedad Horizontal prevé en su artículo sexto que “Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:
    a) Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;
    b) Perturbar con ruidos, o de cualquier otra manera, la tranquilidad de los vecinos, ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio”.
    Si usted reside en la Ciudad De Buenos Aires, dependiendo de su zona de residencia el Decreto 740/07 correspondiente a la Ley 1540 de Control de Contaminacion Acustica en la Ciudad de Buenos Aires establecen limites maximos de inmision sonora tanto en horario diurno como nocturno. Por ejemplo, en zona habitable (dormitorios) el nivel sonoro durante periodo diurno (07:01 a 22:00hr) no debe exceder los 50 dB(A) y durante periodo nocturno (22:01 a 07:00hr) no debe exceder los 40 dB(A).
    La unica manera de determinar si estos niveles estan siendo excedidos en la propiedad de su vecino es realizando mediciones sonoras acorde a la normativa.
    Nuestro equipo de profesionales estan capacitados para realizar dichas mediciones y cuentan con los equipos necesarios.
    No dude en completar esta base de información a fin de avanzar en el tema.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Esperamos que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta por favor no dude en contactarnos.
    Saludos.

  14. Leonardo Dijo:

    Como hago para que sancionen a un lavadero por Los ruidos que hacen y que son a toda hora y todos los días.
    Se trata de golpes con lo cual la medición no se como se puede hacer. Golpean alfonbras de goma de los autos con tra una mesa metalica lo que genera un fuerte ruido. Tambien golpean rejillas contra los autos lo que tambien genera fuertes ruidos. Al tener una parte del galpon abierta, el ruido se expande por el pulmon de manzana de una manera INSOPORTABLE.

  15. isaias Dijo:

    Hola, trabajo en una constructora y utilizamos un martillo de 5kg para picar las paredes. Un vecino se vino a quejar porque no podia hablar por telefono en su casa, yo le dije que dentro de las reglamentaciones en la construccion esta permitido ese ruido siempre y cuando sea en horarios laborales. Mi pregunta es: ¿hay algun tipo de reglamentación para poder asesorarme con respecto a los ruidos permitos en obra en construccion?
    Muchas gracias, espero una pronta respuesta

    Isaias

  16. Ignacio Dijo:

    Hola, vivo en una casa y mi habitación linda con el patio del vecino. el problema es que el vecino sale a trabajar a la mañana y vuelve a la noche y deja a su perro encerrado en el patio. el pobre animal se la pasa ladrando y llorando todo el día y a mí los ladridos constantes me están volviendo loco. comencé un proceso de mediación en mi CGPC pero no tuvo éxito, ni se presentó a la audiencia. por otro lado, la ley de protección de los derechos del animal es de 1954 y está pensada básicamente para caballos y casos de crueldad extrema como mutilaciones. en el medio, solo contempla como maltrato no alimentar animales domésticos. pero no hay absolutamente nada que contemple mi caso. sé que el código contravencional habla de que está prohibido generarle a un vecino más de 40 o 45 decibeles pero no sé bien el alcance real de esto. la verdad que estoy medio desesperado así que quería consultarles qué me aconsejan a nivel legal para encarar el problema. desde ya, muchas gracias y los felicito por su servicio.

    ignacio

  17. admin Dijo:

    Estimado Ignacion,

    Gracias por su comentario. Si usted reside en un EDIFICIO en la Ciudad de Buenos Aires, usted deberia presentar un reclamo por ruidos molestos a la administracion de su edificio. Este reclamo debe consistir en un informe tecnico acustico que demuestre que los niveles sonoros producidos por esta mascota dentro de su vivienda superan los permitidos por la Ley 1,540/04 de Control de Contaminacion Acustica de CABA y su Decreto Reglamentario 740/07. De ser superados, su administracion debe hacerse cargo de resolver este problema. Nosotros contamos con los equipos para realizar este tipo de informe. Cualquier otra consulta por favor no dude en contactarnos. Saludos, Acustica Legal.

  18. admin Dijo:

    Estimado Isaias,
    Gracias por su consulta. Si la constructora donde usted trabaja se encuentra dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley que rige sobre ruidos molestos es la 1,540/04 y su Decreto Reglamentario 740/07 de Control de Contaminacion Acustica, las cuales determinan niveles sonoros maximos en el exterior del local y dentro de las propiedades linderas a la misma. Si el ruido que la actividad de su constructora produce supera los niveles maximos permitidos por estas normativas dentro de la propiedad de su vecino, sin importar que sea dentro del horario laboral, su empresa esta infringiendo estas normativas. Nosotros podemos ofrecerle realizar mediciones en el lugar donde realizan estas actividades para determinar el nivel sonoro alli y asi determinar los niveles sonoros dentro de las propiedades linderas. Cualquier otra consulta no dude en escribirnos. Saludos, Acustica Legal.

  19. admin Dijo:

    Estimado Leonardo, gracias por su comentario. Si este lavadero esta ubicado dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se ha abierto despues del 2008, entonces este tuvo que haber presentado una Evaluacion de Impacto Acustico para mostrar que la actividad realizada alli no superara los niveles maximos permitidos por la Ley 1,540/04 y su Decreto Reglamentario 740/07 de Control de Contaminacion Acustica. Si esta actividad abri antes del 2008, posiblemente no tuvo que haber presentado tal informe. Sin embargo, y de todas maneras, usted puede contactarse con al Agencia de Proteccion Ambiental del Gobierno de la Ciudad (APRA) para realizar un reclamo, asi la Agencia envia a inspectores los cuales determinaran si los niveles producidos por la actividad de este lavadero superan o no los maximos permitidos. En caso de hacerlo, APRA deberia cesar esta actividad hasta que la empresa demuestre que los niveles sonoros que ellos producen no superaran los permitidos dentro de su propiedad. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos. Saludos, Acustica Legal.

  20. Gabriela Dijo:

    Buen dia!

    Estan cobstruyendo un edificio a media cuadra de mi casa, es como si los tuviera adentro. Son ruidos de martillo, taladros sierra electrica etc. Es constante de lunes a sabados desde muy temprano y uno no puede descansar.

    Quisiera saber cual es el horario permitdo de trbajo y de ruidos en las obras en construccion. Muchas gracias

  21. admin Dijo:

    Estimada Gabriela, gracias por su consulta.

    Lamentablemente, las obras de construccion particulares no estan reguladas por las normativas de ruido de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el Codigo de Edificacion de la Ciudad no especifica restricciones horarios para el trabajo en las obras, aunque la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña indica que estas no pueden causar ruidos molestos fuera de estos dias y horarios:

    - de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20
    - sabados de 8 a 13

    Si la constructora realiza obras fuera de estos horarios, le recomendaria que se comunique con la Agencia de Control y de Proteccion Ambiental del Gobierno de la Ciudad para realizar un reclamo.

    Cualquier otra inquietud no dude en consultarnos.

    La saludamos atentamente,

    Acustica Legal.

  22. Diego Sala Dijo:

    Hola, yo tengo realizada una denuncia y en estos días sera la mediación, lo mas probable es que el denunciado no se presente, como puede ser que mi tranquilidad dependa de un estudio de medición de decibeles? De las 24 hs que tiene el día, tienen que mandar a hacer el estudio justo cuando este haciendo ruido, y si tardan 3 horas en llegar lo mas seguro es que no este mas el ruido, no es un poco depender de un milagro todo esto? gracias.

  23. admin Dijo:

    Como se encuentra Sr. Diego Sala
    Atendiendo a vuestra consulta.
    Le corresponde al organismo correspondiente , realizar la toma de mediciones en Dba a fin de comprarlos con los máximos permitidos por la ley.
    En cuanto a la hora de realizarlo debería presentar una nota expresando sus comentarios , a fin de que el organismo tome los recaudos correspondientes de cuando realizar la medición.
    Saludos

  24. sofia Dijo:

    buenas noches, quisiera plantearles mi situacion a ver que pueden aconsejarme. vivo en la planta baja de un edificio de 3 pisos. ya en muchas oportunidades me he despertado en medio de la madrugada (4.30am) por los gritos de una pareja vecina teniendo relaciones sexuales. habia pasado anteriormente con otros inquilinos (que finalmente se mudaron), en esa ocasion intente hablar por las buenas y no hubo resultados, me queje con el administrador pero nunca se hizo cargo, no hizo nada. quise hacer la denuncia por ruidos molestos y me dijeron que debe hacerse la correspondiente medicion. logicamente este tipo de ruidos no duran mucho tiempo, pero me despiertan en medio de la madrugada y obviamente esto afecta mi vida diaria. que puedo hacer??? desde ya muchisimas gracias.

  25. RAFAEL Dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA , POR FAVOR SABER DONDE DENUNCIAR LA VIBRACIÓN DE MI CASA POR EL SUBTE QUE PASA POR DEBAJO , (RECIENTE INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS )CADA VEZ QUE PASA UN SUBTE VIBRA TODO EL PISO , TAMBIÉN SE SIENTE , ESTANDO EN LA CAMA Y HASTA EN EL BAÑO , A QUIEN LE RECLAMO ( TEMO QUE ESTA VIBRACIÓN APARTE DE MOLESTA ORIGINE RAJADURAS EN MI DOMICILIO , MUCHAS GRACIAS

  26. admin Dijo:

    Como se encuentra Sr. Rafael.
    Atendiendo a su consulta la denuncia debería presentarla ante el gobierno de la ciudad en el área de seguridad ambiental
    Además debería acompañar la misma con un estudio de ruidos molestos en decibeles dba y vibraciones con los máximos obtenidos a fin de garantizar su presentación, ante el organismo.
    Si lo desea complete la mayor información posible a traves de este fomulario clikeando en el siguiente link
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Sin otra saludos cordialmente

  27. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra. Sofía
    Atendiendo a su consulta la denuncia debería presentarla ante el gobierno de la ciudad en el área de seguridad ambiental informando con datos precisos sus comentarios
    Además debería acompañar la misma con un estudio de ruidos molestos en decibeles dba y vibraciones con los máximos obtenidos, a esa hora, a fin de garantizar su presentación, ante el organismo.
    Si lo desea complete la mayor información posible a traves de este fomulario clikeando en el siguiente link
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Sin otra saludos cordialmente

  28. mariano Dijo:

    Hola, quiero consultar sobre los pasos que debo seguir para denunciar al dueño de un taller mecanico que tengo justo frente a mi domicilio, ya que absolutamente todos los trabajos que realiza los hace en la vereda. Consecuentemente genera a diario (INCLUSO SABADOS Y DOMINGOS Y FERIADOS) gran magnitud de ruido.
    Sinceramente el ruido es muy molesto, de lo contrario no tendria la intencion de hacer algo para terminar con esta agonia.
    Muchas gracias

  29. Tito Dijo:

    A modo de ejemplo: por la calle Neuqén (Flores, Caballito) pasan cinco líneas de colectivos, lo que da una frecuencia de un colectivo cada 30 segundos, mas o menos. El nivel de ruido que producen algunas líneas, en especial la línea 84 sumado al nivel de contaminación por humo de los escapes es realmente inhumano. Mi pregunta es: es legal que por una calle de 8 metros de ancho de un barrio de la ciudad pasen 5 líneas de colectivos que sólo dan un descanzo de custro horas por las noches?
    Qué deben hacer los vecinos con su salud y con sus propiedades que valen cada vez menos porque nadie con sentido común compraría una casa con ventanas a semejante batifondo. Gracias por la atención.

  30. Tamara Dijo:

    Como se encuentra Sr. Tito.
    En respuesta a su consulta y atendiendo a las afecciones que Ud. nombra, entiendo que la comunidad sometida a esta clase de agresiones debería pesentar una denuncia ante el organismo de salubridad ambiental explicando el daño a que se encuentran sometidos tal lo formula en su misiva.
    De esta manera se abrirá un expediente que podrán seguirlos oportunamente.
    Si lo desea complete la mayor información posible a traves de este fomulario clikeando en el siguiente link
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Sin otra saludos cordialmente deseandoles felices fiestas
    Ing. Tamara

  31. Alina Dijo:

    Hola, estoy en una situación que me genera bastante estrés. Al lado de mi casa vive una familia que tiene un caniche como mascota, el cual queda en el patio durante horas y durante todo el tiempo que está en el patio ladra sin parar (consideremos el ladrido de ese perro chiquitito, bastante agudo, durante AL MENOS una hora). Personalmente me genera pérdidas de concentración muy a menudo teniendo en cuenta que en mi casa estudio y trabajo.
    Fui a hablar con los dueños pero por supuesto que no recibí respuestas alentadoras de su parte, sino que por lo contrario yo tengo problemas de atención.
    Quería saber si esta situación se encuadra dentro de la categoría ruidos molestos, desconozco el nivel de decibeles que emite un perro de esas características al ladrar.

  32. admin Dijo:

    Estimada Alina,
    Gracias por su consulta. La Ley de Control de Contaminacion Acustica de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1.540/04) solamente es aplicable a aquellas fuentes fijas y mobiles que esten sujetas al control del Gobierno de la Ciudad, por lo que no se podria aplicar a ruidos molestos provenientes de animales domesticos.
    Sin embargo, el Articulo 6)b) de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal prohibe a todo propietario “perturbar con ruidos o de cualquier manera la tranquilidad de los vecinos”.
    Por lo tanto esta normativa es la que lo ampara de los ruidos emitidos por sus vecinos.
    Lo que aconsejaria es realizar mediciones sonoras dentro de su propiedad siguiendo los lineamientos de medicion establecidos en la Ley 1.540/04. En caso de encontrar que los niveles sonoros del ladrido superan los permitidos por la Ley 1.540/04 se poria argumentar que estos estan perturbando su tranquilidad y salud. Generalmente estos inconvenientes se resuleven a traves de una mediacion.
    De residir en el Gran Buenos Aires o interior del pais, el metodo de medicion y evaluacion sera el establecido en la Norma IRAM 4062 o la establecida por cada Municipalidad.
    Nuestro equipo de profesionales cuenta con los equipos necesarios para realizar dicha pericia acustica.
    Espero que la informacion brindada le haya sido de utilidad. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    Si lo desea complete la mayor información posible a traves de este fomulario clikeando en el siguiente link
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Sin otra saludos cordialmente deseandoles felices fiestas
    Ing. Tamara

  33. Nelly Dijo:

    Hola, vivo en un departamento tipo casa, hay dos viviendas mas de manera horizontal y dos de manera vertical. En una de las viviendas horizontales, que no linda con la mía, los vecinos dejan a un perro en su terraza que ladra todo el tiempo en que se encuentra solo. Yo no se si superan los niveles sonoros permitidos, pero lo que si se es que es ruido constante y que esta interfiriendo en mi calidad de vida: mis hijos, de 2 y 7 años tienen problemas para dormir; me tengo que encerrar en el baño para hablar por teléfono y estudiar; mantener todo el tiempo las puertas del patio cerradas; no poder disfrutar tranquilamente de mi patio y terraza; entre otras molestias.
    Hable con los vecinos ni bien se mudaron: no tuve éxito; Hable dos meses después de la primera charla: no tuvo éxito; hable aproximadamente 6 meses después de esta segunda charla y me dijeron que no podían hacer nada y que \"me deje de molestar\". Ahora ha pasado mas o menos un año de esta ultima conversación, pero nada cambio, ¿que puedo hacer?

  34. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Nelly, Ley 13.512 de Propiedad Horizontal prohibe a todo propietario “perturbar con ruidos o de cualquier manera la tranquilidad de los vecinos”.
    Por lo tanto esta normativa es la que lo ampara de los ruidos emitidos por sus vecinos.
    Lo que aconsejaria es realizar mediciones sonoras dentro de su propiedad siguiendo los lineamientos de medición establecidos en la Ley 1.540/04. En caso de encontrar que los niveles sonoros del ladrido superan los permitidos por la Ley 1.540/04 se poria argumentar que estos están perturbando su tranquilidad y salud. Generalmente estos inconvenientes se resuleven a traves de una mediación.
    De residir en el Gran Buenos Aires o interior del pais, el metodo de medición y evaluación será el establecido en la Norma IRAM 4062 o la establecida por cada Municipalidad.
    Cualquier otra consulta, no dude en contactarnos.
    Saludos, Teodoro

  35. gaby Dijo:

    Hola, vivo sobre una calle x donde pasan mas de 6 lineas de colectivo se puede hacer adlgun tipo de denuncia? Los días de semana no se escucha la tele, es terrible.
    Saludos

  36. admin Dijo:

    Hola Gaby, no nos dedicamos a estos temas, pero consulte en la Municipalidad de la localidad donde vive.
    Saludos, Teodoro

  37. Leandro Dijo:

    Estimados soy presidente de una asociación civil sin fines de lucro con mas de 80 en la ciudad de buenos aires en dicha Asociación se encuentra un salón de uso multiples donde se realizan actividades como: yoga, centro de jubilados, arte, folclore, etc, algunos fines de semana se realizan comuniones y bautismos , con lo que a los socios que nos piden el salon les decimos que lo pueden usar con musica hasta las 3.00 AM , lamentablemente tengo un vecino lindero que , como siempre, llama a la policia para que venga a decirnos que bajemos la musica.
    Que tengo que hacer ademas de medir los decibeles?
    saludos cordiales

  38. admin Dijo:

    Buenos días Sr. Leandro. Necesitaríamos obtener más datos acerca de su comentario a fin de asesorarlo más convenientemente. Lo invito a dejar su consulta en el siguiente link y a la brevedad lo contactaremos:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos cordiales, Teodoro

  39. Di Lalla Noemí Dijo:

    Ruidos nocturnos y diurnos, provenientes de chimeneas metálicas del restaurante “1810″, con el que colinda mi departamento, en Marcelo T, de Alvear 864 (Retiro, Capital Federal) Anoche ha sido atronador y aún continúa. ¿Dónde puedo pedir una inspección? ¿Tienen algún teléfono de la Municipalidad, o el nombre del servicio dónde puedo denunciar? Muchas gracias por responderme.

  40. admin Dijo:

    Estimada Noemi, toda fuente sonora bajo el control del Gobierno de la Ciudad (en este caso el restaurante lindero a su propiedad) está obligada a cumplir con la Ley 1.540/04 y su Decreto Reglamentario 740/07 de Control de Contaminación Acústica en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso los equipos pertenecientes a este comercio no deben emitir niveles sonoros que sobrepasen los permitidos por dicha Ley dependiendo del horario y su lugar de residencia.Si lo hicieran, estarían en infracción.
    Para determinar dicha infraccion, se debe llevar a cabo una serie de mediciones sonoras dentro de su propiedad que deben ser realizadas siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto Reglamentario 740/07. Lo que usted deberia hacer es realizar las mediciones correspondientes para determinar si dicho restaurante está infringiendo o no la Ley. De estar haciéndolo, se deberán determinar las acciones a los responsables del local para reducir la transmisión sonora, ya sea reemplazando los equipos responsables de producir molestias sonoras por nuevos equipos más silenciosos, repararlos o colocarles cajas acústicas o paneles acústicos a su alrededor.
    Nuestro equipo de profesionales cuenta con el conocimiento y el equipamiento necesario para realizar dichas mediciones e informe técnico acústico, que será un elemento importante a fin de poder solicitar una inspección municipal a este comercio. Generalmente estas situaciones se resuelven a través de una mediación en donde se establecen medidas acústicas para reducir la molestia.
    Espero que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos a través del siguiente link http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos cordiales, Teodoro.

  41. marina Dijo:

    Hola soy española hace 5 años me mude argentina vivo en planta horizontal, mi vecina que no es propietaria hija de un menor de edad se instalo en una casa que no es de su propiedad ni la alquila en la misma planta horizontal, hoy por ejemplo escribo a la 1:35 de la mañana porque se dedico a taladrar y golpear en su casa, la noche anterior hizo fiesta hasta las 3 de la mañana con la música a todo volumen y gritaban por el pasillo común, incluso personas externas a la propiedad. Yo me levanto a las 6:30 de la mañana para trabajar, con lo cual me genera falta de sueño, estrés y demás problemas por no poder descansar. La mayoría de los dias se dedica a romper paredes y golpear hasta las 2 o 3 de la mañana, me pueden asesorar donde debo denunciar, llamar a la policía lo único que me va a causar es que esta persona me haga mas la vida imposible, necesito por favor asesoramiento de que debo hacer en un caso en que es una casa tomada y no es propietario, otros vecinos llevan años denunciando y nunca se consiguió nada porque vive un menor de edad y no se la puede expulsar de la casa ya que el dueño falleció y no hay herederos legítimos que reclamen la propiedad.

  42. admin Dijo:

    Buen dia Marina, si Ud vive en un consorcio, es el Administrador quien debe ocuparse de solucionar estos problemas de convivencia entre vecinos. De no poder lograr un acuerdo con estos vecinos molestos, le sugiero consurrir a la Municipalidad o al CGP más cercano para asesorarse de los pasos a seguir.
    Gracias por su consulta. Equipo de Acústica legal

  43. Alberto Dijo:

    Hola los consulto por ruidos molestos provocados por ascensores y equipos complementarios, vivo en el último piso de un edificio de viviendas familiares y la sala de máquinas esta ubicada justo encima de una parte de la cocina y del living de mi unidad y el ruido se irradia con diferente intensidad en todo el departamento, en particular cuando los dos ascensores, principal y de servicio arrancan y frenan, se han hecho algunos arreglos para mantenimiento de los equipos pero en nada han contribuido para mermar los ruidos. Mi consulta, pese a que soy abogado, es que pasos debería seguir y también que niveles de ruido son los permitidos por la normativa legal 8que creo es la Ley N| 1540) y reglamentaria vigente para este tipo de equipos y si son diferentes tales niveles admitidos para el día y la noche. Esto atento que pese a las notas y correos enviados a la administración no se ha conseguido nada en concreto para la solución del problema que me afecta tanto durante el día en la concentración profesional como en la siesta y en especial la noche en la tranquilidad y descanso personal, además se trata de un problema que me perjudica en forma directa pero que no afecta al resto de los copropietarios del edificio. Espero su pronta respuesta. Desde ya muchas gracias. Alberto.-

  44. admin Dijo:

    Hola Alberto, una medición acústica del ascensor en funcionamiento y una inspección a la sala de máquinas, podrían ayudar a solucionar su problema.
    Contamos con los profesionales y el equipamiento según lo establece la Ley 1540 de ruidos molestos de la Ciudad de Buenos Aires para determinar la intensidad y molestia de esos ruidos.Lo contactaremos via email.
    Saludos, Equipo de Acústica Legal

  45. eduardo Dijo:

    Hola yo vivo en un ph que da al pulmon de manzana el vecino tiene una industria hace dos años que genera un ruido constante como un acondicionador de aire potente supongo un extractor que me taladra la cabeza ya que es continuo he hecho infinidad de denuncias y la CABA dice que no llegan a los decibeles para ser molestos pero mi casa es un constante ambiente fabril , la zona es considerada residencial y el pulmon de manzana tiene que estar libre de contaminaciones segun el codigo , que ouedo hacer ya que esto afecta mi salud y la legislacion si yo mal no entiendo tiene en cuenta la continuidad de un ruido ,amen de sea o no molesto por su intensidad.

  46. Fue superada la tolerancia auditiva Dijo:

    [...] Sólo basta con recorrer las calles de la Ciudad para entender de qué se trata: bocinas, frenadas, alarmas, sirenas y caños de escape ruidosos son algunas de las fuentes de contaminación sonora que afectan al medio ambiente y deterioran la calidad de vida de los habitantes. Nadie es ajeno a la situación, ni mucho menos a sufrir los trastornos que la misma genera. A modo de ejemplo para entender el problema, El Ciudadano realizó una prueba y pudo comprobar que los autos, colectivos y motos que circulan en la Ciudad alcanzan casi el mismo nivel de decibeles –la unidad en que se mide el nivel del sonido (dB)– que los aviones que despegan a diario desde el aeropuerto El Plumerillo. Como es sabido, la contaminación sonora proviene en su gran mayoría del tránsito automotor. Mientras que se considera normal un ruido de hasta 70 decibeles, quedó comprobado que los aviones a…. [...]

  47. Patricia Massa Dijo:

    Estimados,
    me contacto con Uds. porque estamos tratando de obtener respuestas, por parte del Gobierno de la Ciudad, para poder dormir tranquilos.
    Estamos en un departamento debajo de una mujer que no le importa que tengamos un bebé de 9 meses y, que los horarios para él son fundamentales.
    A cualquier hora de la noche si no empieza a correr muebles, salta, camina con tacos por toda la casa, cierra puertas y ventanas con alta intensidad, tira objetos al piso. Con lo cual es imposible conciliar armoniosamente el sueño cualquier noche, después de un día agotador de trabajo.
    Intervino la fiscalia, llegamos a una mediación la cual se mantuvo solo por dos días. A medida que pasa el tiempo se torna imposible convivir en estas condiciones.
    Tanto la persona ruidosa como nosotros somos inquilinos pero la inmobiliaria hace caso omiso.
    Dónde podemos recibir asesoramiento? Consideramos que si tiene que pagar alguna multa podría darse cuenta que no vive sola y que hay una familia en el piso de abajo.
    Agradeceré cualquier tipo de respuesta.

    Muchas gracias

  48. Maximiliano Dijo:

    Que tal,necesito saber que puedo hacer,les explico mi caso:vivo en una zona residencial de casas quintas,en frente un mal vecino puso una especie de taller mecánico clandestino y a toda hora y día se escuchan ruidos de vehículos,golpes,ruidos de maquinas,es imposible conseguir el sueño en las noches,la verdad estoy desesperado,quisiera que me asesoren un poco.desde ya muchas gracias.

  49. Maximiliano Dijo:

    Ah una aclaración:esto es en provincia,soy de Moreno,zona oeste del gran buenos aires.

  50. admin Dijo:

    Buenas tardes Maximiliano, debería averiguar en la municipalidad de su zona, si este taller tiene la habilitación correspondiente con su estudio de impacto ambiental. De no haber cumplido con este trámite, es la municipalidad quien debe instrumentar los medios para regularizar dicha actividad o clausurarla, ya que no cumple con las normativas de las ordenanzas vigentes.Asimismo puede hacer la denuncia a la policia ya que hay una ley provincial que lo ampara. Le copio un párrafo del blog de Noticias de Moreno: el Juez de Paz Letrado, dr Juan Francisco Radrizzani “manifestó que ante cualquier “ruido molesto que emane de una propiedad debe actuar la policía de la zona, por orden de él” y que corresponden severas multas (ver nota en este blog y en nuestro espacio en blogs.Clarín “Noticias de Moreno”)”

  51. miriam Dijo:

    hola,soy dueña de un bar pool y no se como hacer con mi negocio ya que hay dos vecinas que se quejan por el ruido,bajo el volumen al minimo ,igual se siguen quejando,me gustaria saber como tengo que actuar,ya que la gente tiene derecho a dvertirse,vivo en u pueblo y es el unico local habilitado, gracias

  52. admin Dijo:

    Estimado Alberto,

    Muchas gracias por su consulta. En lo que consta la inmision de ruidos al interior de una vivienda proveniente del funcionamiento de ascensores del edificio, la normativa que deberia aplicarse es el Codigo de Edificacion de la Ciudad de Buenos Aires (La Ley 1.540/04 no cubre este sector ya que la fuente sonora en cuestion no es controlada por el Gobierno de la Ciudad si no por el Consorcio de su edificio, sin embargo puede tomarse como referencia como le pasare a explicar).

    El Articulo 1.4.11.3.3. del Codigo de Edificacion de la Ciudad de Buenos Aires estipula que “Las instalaciones que pueden producir vibraciones, ruidos, choques, golpes o daños, como por ejemplo: maquinaria, guía de ascensor o montacarga, tubería que conecte una bomba para fluido, cancha de pelota, bochas o similares, quedan prohibidas aplicarlas a un muro divisorio, privativo contiguo a predio lindero o separativo entre unidades de uso independiente.”

    Asimismo, el Articulo 1.4.11.4. de dicho Codigo exige que “Se deben adoptar las providencias necesarias para que las instalaciones de
    un predio no produzcan molestias a terceros por calor, frío, ruido, vibración, choque, golpe o humedad.”

    Lo que le proponemos es realizar mediciones sonoras dentro de su propiedad, siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto Reglamentario 740/07 a la Ley 1.540, para determinar si el nivel sonoro emitido por dicha maquinaria supera o no el nivel sonoro maximo permitido en el interior de su hogar para su zona de residencia y periodo del dia (diurno o nocturno). En caso de superarlos, usted podria presentar una queja al consorcio de su edificio quien deberia ofrecer las medidas acusticas adecuadas para reducir el nivel sonoro emitido por la fuente en cuestion a un nivel legalmente aceptable.

    Nuestro equipo de profesionales cuenta con los equipos necesarios para realizar dicha pericia.

    Esperamos que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.

    Team Acustica Legal.

  53. admin Dijo:

    Estimada Miriam,

    Gracias por su consulta. Ya que las molestias ocasionadas por el ruido son subjetivas (lo que para uno un ruido particular es placentero para otro puede ser molesto) es necesario determinar dicha molestia a traves de los establecido en las Leyes u Ordenanzas Municipales de Rudios Molestos.

    Para determinar si el ruido emitido por su actividad comercial esta por debajo de los limites sonoros permitidos por la normativa vigente en la zona donde se encuentra su local, se deberia realizar una pericia tecnica acustica siguiendo los lineamientos de medicion y analisis establecidos por dicha normativa.

    Nuestro equipo de profesionales cuenta con los equipos necesarios para realizar dicha pericia.

    Esperamos que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.

    Team Acustica Legal.

  54. Daiana Casas Dijo:

    Buenas noches! Tengo una consulta con respecto a festejar mi cumpleaños en mi casa.Les explico:
    Vivo en 3 de Febrero,Caseros.El sabado que viene apartir de las 18hs deseo festejar mi cumpleaños con amigos en este domicilio.Mi pregunta nace por que tengo una banda de Rock,y queremos tocar en ese horario,pongamosle por 3 horas,en la terraza de mi casa.El tema es que no quiero molestar a ningun vecino,y tampoco quiero tener problemas con ellos,pero siento la necesidad de hacerlo ya que soy propietaria,y deseo disfrutar mi dia asi.y tambien tengo en cuenta que mis vecinos hasta altas horas de la noche 4 o 5 de la mañana,no dejan de escuchar musica los findes de semana lo cual interrumpe mi sueño.Por eso mismo en mi caso pienso y hago mi festejo temprano para no molestarlos.
    Mi consulta es en que horarios esta permitido hacerlo? En que volumen? Si tengo problemas con algun vecino como debo proceder para protegerme en la ley? y porfavor si tiene un reglamento que pueda imprimir donde evidencia mis preguntas me gustaria que me lo envien por mas seguridad.
    Muchisimas gracias!!!!

  55. admin Dijo:

    Estimada Daiana, gracias por su consulta. Acorde a la informacion disponible en internet de las normativas vigentes en el Partido de Tres de Febrero no se pudo encontrar una que haga referencia a limites de niveles sonoros. Por lo tanto, le aconsejo que se comunique directamente con la Municipalidad para solicitar informacion sobre el tema.

    Sin embargo, el tocar musica en un espacion abierto, como su terraza, permitiria la libre transmision del sonido a las casas vecinas, por lo tanto es probable que esto produzca molestias sonoras. Para que tenga en cuenta, en la mayoria de los municipios, el horario nocturno comienza a las 22hr por lo que el nivel sonoro permitido a partir de ese horario es mucho mas bajo que durante el periodo diurno.

    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.

    Team Acustica Legal.

  56. Fernando Dijo:

    Buenas: mi consulta es por que vivo en un ph al frente en el barrio de devoto y al lado de mi propiedad pusieron una fabrica panificadora de 2 plantas y el ruido repercute dentro de mi casa y en la calle cuando vienen los camiones a descargar¿ donde puedo hacer la denuncia por ruidos molestos? , Hay alguna ley que prohiba la instalacion y habilitaciones de fabricas en zonas residenciales en capital? , es la unica fabrica que se encuentra en la cuadra. espero una respuesta , desde ya muchas Gracias.

  57. Alberto Dijo:

    Buenas tardes: Vivo en el piso alto de una comunidad de vecinos de tres alturas y al lado de una carretra de circunvalación de la ciudad. Hasta aquí ningún problema. Desde hace dos años, en el otro lado de la carretera, en un terreno que parecía impensable que se pudiera construir viviendas, han construido unos edificios también de tres plantas que creo que no cumplen con la normativa vigente pues, los han construido a tan solo diez metros de la carretera de circunvalación y para más inri, han levantado, en lugar de una verja/medianera normal, una pantalla acústica de 4 metros de alta por 200 metros de larga, prococando que, el ruido provocado por la normal circulación de doble sentido de los vehículos, rebote contra las fachadas de ese nuevo edificio, dada su cercanía a la carretera, así como también, contra las pantallas acústicas anteriormente mencionadas que cercan dicha construcción y todo ello, proyecta y acrecenta sustancialmente el ruido contra mi comunidad de vecinos pasando a ser hoy incomodísimo pues, de casi no apreciarse éste, a pasar a incrementarse (efecto frontón) hasta los 60 – 70 decibelios.
    Les agradecería me informaran de dónde poder efectuar las correspondientes denuncias, pues ami entender deberían ser por: 1/ Construcción cercana a la carretera de circunvalación, 2/ Cerramiento acústico con altura de pantalla acústica de 4 metros y 3/ Por imposibilidad de estar ésta (el cerramiento) reglamentada a los efectos de la normativa anti- incendios (Bomberos)

  58. admin Dijo:

    Como se encuentra Alberto.
    Atendiendo a vstra consulta,creemos que la misma se refiere a una localidad que no corresponde a nuestro país, Argentina.
    Corresponde que Ud. vaya al Municipio de su zona para que le puedan brinda las normativas y el asesoramiento correspondiente.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  59. Clara Dijo:

    Hola vivo en el último piso de mi edificio, y en el techo de mi cuarto está instalada la caldera la cual hace un ruido infernal y no me deja dormir en paz, quiero saber que puedo hacer parai ntimar al consorcio a que la prendan màs tarde o hagan la ailación correspondiente para que el ruido no sea tan fuerte
    Se puede hacer algo

  60. admin Dijo:

    EstimadoSra. Clara.
    Gracias por su consulta. Lo primero que le aconsejariamos hacer es contactarse con su Municipalidad y presentar una queja por ruidos molestos relatando la problematica tan particular.
    En caso que la autoridad le exija presentar un informe acústico ambiental para confirmar que los niveles sonoros que ingresan dentro de su hogar supera los límites admisibles, nuestro equipo de profesionales cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team Acustica Legal

  61. El Municipio clausuró un frigorífico por ruidos molestos y contaminación atmosférica Dijo:

    [...] En los Considerandos del fallo se destacó que “las constataciones efectuadas no resultan ser hechos aislados en el tiempo o esporádicas, sino que bien podemos afirmar que nos encontramos ante una continua, prolongada y reiterada sucesión de acciones que afectan la vida de los vecinos del frigorífico, que se ven obligados a soportar una perturbación en su vida cotidiana que excede y supera los límites …”. [...]

  62. Cristian Dijo:

    Buenos Dias
    De antemano agradezco el tiempo insumido en leer el presente mail
    A quien corresponda
    Mi nombre es Cristian, habito en la ciudad de buenos Aires.
    Desde hace años mi familia y yo somos victimas de ruidos molestos de toda indole por parte de vecinos.
    Hace un par de años instalaron un aparato sobre la pared lindante con nuestros dormitorios, dicha maquina emite ruidios y vibraciones en cualquier horario siendo mas notorio a altas horas de la noche y madrugada.
    Sabiendo la ilegalidad de la ultima situacion (a nivel contravencional), habiendo acudido infructuosamente a la comisaria correspondiente.
    ¿Que elementos necesitan para poder realizar la denuncia correspondiente, ante la comuna?.
    Desde ya muchas Gracias
    Saluda Atte
    Sr Cristian

  63. admin Dijo:

    Estimado Sr. Cristian.
    Gracias por su consulta. Lo primero que le aconsejariamos hacer es contactarse con su Municipalidad y presentar una queja por ruidos molestos relatando la problematica tan particular.
    En caso que la autoridad le exija presentar un informe acústico ambiental para confirmar que los niveles sonoros que ingresan dentro de su hogar supera los límites admisibles, nuestro equipo de profesionales cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  64. Norma Dijo:

    Hola ! quisiera saber si existe alguna ley, o disposición que permita tener Gallos en la Capital Federal. Es que mis vecinos tienen una parejita de éstos animales y el Gallo canta desde muy temprano y perturba nuestro descanso. Incluso los fines de semana y feriados, canta a la tarde y no podemos descansar nunca. Hemos hablado con los dueños para salvar la situación en 6 oportunidades pero no nos dan ninguna solución.
    Por favor, me podrían decir que hacer en éstos casos
    Muchas Gracias.

  65. Blog de Arquitectura Legal » Desagües sin ruido ni vibraciones Dijo:

    [...] Acustik, presentado en la reciente feria Instalando, y Silentum (de Amanco – Mexichem) son dos sistemas que prometen caños silenciosos. Ambos poseen un o´ring de doble labio que asegura la hermeticidad de la instalación. Según la ficha técnica, el nuevo sistema de desagüe consigue un nivel de propagación de sonido de tan solo 15 dB, un murmullo casi imperceptible para el oído humano. Como referencia, las normas internacionales especifican para los desagües una aislación mínima de…. [...]

  66. Los ruidos no son solo molestos: también afectan a la memoria Dijo:

    [...] Según los resultados preliminares, los roedores expuestos a ruidos con intensidades de entre 95 y 97 decibeles (dB) mostraron fallas en la memoria y la capacida…. [...]

  67. Laura Dijo:

    Buenas tardes, tengo un salon de fiestas infantiles y me realizaron un estudio de medición de decibeles ( a raiz de una denuncia que me hizo una vecina) el mismo arrojo como resultado que estaba excedida en 3 decibeles, lo que yo quiero saber es si existe la posibilidad de colocar en mis equipos un controlador de sonido para no superar los decibeles permitidos ( 50 en dias de semana y 40 fines de semana) realmente no se donde conseguirlos y tampoco si eso sería una solucion para el problema.

  68. admin Dijo:

    Como se encuentra Laura.
    Si, existen, y son de alto apoyo.
    Le sugerimos entrar en el siguiente link para enviarnos mayor información.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  69. LORENA Dijo:

    hola, mi problema es que vivo en Moreno en un barrio con vecinos en casas linderas, y en una de ellas particularmente que está junto a mi casa, los habitantes viven escuchando música a todo volumen aún cuando tienen un “quincho” cerrado, y es imposible dormir los fines de semana, especialmente los sábados, por que la música invade mi casa. Empiezan a las 23hs y siguen hasta las 6 hs del domingo. Hay alguna Ley que me ampare a mí y a mi flia contra esto, el ruido y poco descanso me provocan dolores de cabeza, y aunque han sido reiteradas las peticiones de silencio, nada ha cambiado. Muchas gracias.

  70. admin Dijo:

    Estimada Lorena,gracias por su consulta. No existe una normativa u ordenanza sobre Ruidos Molestos perteneciente al Partido de Moreno.
    Lo que le aconsejamos es comunicarse directamente con su Municipalidad y en caso de que le requieran realizar mediciones sonoras para comprobar la molestia, nosotros contamos con el equipamiento necesario para realizar dicha medicion.
    Generalmente estos inconvenientes se resuelven a traves de una mediacion en donde se le prohiba a su vecino producir musica de tal nivel durante el periodo de descanso.
    Espero que la informacion brindada le haya sido de utilidad. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    La saludo atentamente,
    Saludos, Profesionales de Acústica Legal

  71. paola Dijo:

    hola vivo en una casa a cuyos lados tengo fabricas ,los ruidos son insoportables desde la siete de la mañana hasta las cinco de la tarde…….ya de buena manera he hablado con los dueños en reiterada veces pero no me solucionan el problema …..verdaderamente me estan volviendo loca……quisiera saber como hacer para denunciarlos y quee me den una solucion….soy del partido de tres de febrero…….desde ya muchas gracias…

  72. Hernán Dijo:

    Hola, quisiera hacerles una consulta. Tengo una sala de ensayo en capital Federal zona R2B-II, para uso propio, generalmente tocamos los días sábados por la tarde (17 a 19:30), mi vecino construyo del otro lado de la medianera de 30 cm, un lavadero, al cual le sigue una cocina comedor. La sala de ensayo tiene ademas del muro de mampostería de ladrillo común de 30cm con revoque grueso de 2cm, dos paredes de Durloc de 12mm por hoja con 50mm cada pared de sustrato acústico marca Fonac, las dos paredes de Durloc con aislacion acústica están desacopladas de las paredes, piso y techo mediante bujes de goma en su bastidor. Toda la sala tiene revestimiento absorbente, trampas para graves y la batería esta montada sobre una tarima de madera desacoplada del piso con poliuretano de 50 mm. El techo esta revestido con aislacion de poliestileno de 10cm compacto y cielorazo de machimbre sin tratamiento de pintura. Mi problema es el siguiente:
    Mi vecino se empezó a quejar después de 5 años de vivir a lado. Hay días que dice que siente mas volumen que otros, que le vibran las paredes y no puede mantener una conversacion y nosotros no modificamos nada en cuanto a el volumen emitido por los amplificadores. Compre un decibelimetro y medí desde su lavadero y me dio 53db, eso pegado a la medianera dentro del lavadero y la prueba dentro de la cocina comedor dio menos de 50db. Cuales son mis derechos? En que horarios no deberia tocar? Cuantos db en el ambiente lindero de mi vecino serian el limite?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  73. admin Dijo:

    Estimado Sr. Paola.
    Gracias por su consulta. Lo primero que le aconsejariamos hacer es contactarse con su Municipalidad y presentar una queja por ruidos molestos relatando la problematica tan particular.
    En caso que la autoridad le exija presentar un informe acústico ambiental para confirmar que los niveles sonoros que ingresan dentro de su hogar supera los límites admisibles, nuestro equipo de profesionales cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  74. admin Dijo:

    Atendiendo a su consulta los valores de referencia que no debe sobrepasar son:
    Durante el día: 45 / 50 dbA
    A partir de las 22:00 hrs no debería superar 35 / 40 dbA
    Los valores indicados se refieren a la zona Zona R2B-II. CABA
    Los mismos dependen exactamente de las calles sobre las cuales está ubicada su propiedad ( salas de ensayo ).
    Ante cualquier dificulad entre las partes, nuestro equipo de profesionales cuenta con el equipamiento necesario para realizar el estudio de los dbA que recibe su vecino.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  75. Mariana Dijo:

    Estimados:
    Les consulto porque ha acontecido que en varios días feriados del año se han realizado obras en la calle, en la ciudad de Buenos Aires donde vivo, despertándonos el ruido a las 8 de la mañana. Quisiera saber si está permitido en esta ciudad hacer ruidos a esa hora un día feriado. Si no lo está, ¿cómo debería hacer el reclamo?
    Muchísimas gracias!
    Cordialmente
    Mariana

  76. admin Dijo:

    Hola Mariana, no deberían trabajar o hacer obras en las calles los días feriados en esas horas, son obras privadas o municipales? O empresas de servicios? En este caso el reclamo debe hacerse a la empresa concesionaria de la obra que se está realizando en ese momento.
    En caso de que desee realizar una consulta más amplia puede dejarnos la misma en el siguiente link:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acustica Legal

  77. maria Dijo:

    hola ,buen dia, mi consulta es por la caldera del edificio, vivo en el ultimo piso y tengo la caldera en mi techo, lo cual hace años que lucho con los administradores que han sido varios en todos estos años.
    los ruidos y en epoca como estos dias la prenden y el calor es terrible, la prenden a la noche y no puedo descansar , que debo hacer? como hago el reclamo? me pueden ayudar?muchas gracias

    saludos

  78. admin Dijo:

    Estimada Maria.
    Gracias por su consulta. Lo primero que le aconsejamos es realizar un relevamiento ocular y toma de DBa en los horarios que requiere la normativa oficial, pasadas las 22:00hrs.
    Presentar un informe acústico ambiental para confirmar que los niveles sonoros que ingresan dentro de su hogar supera los límites admisibles. Nuestro equipo de profesionales cuenta con el equipamiento necesario para realizarlo.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  79. Diego Dijo:

    Hola , vivimos en V. Dominico Avellaneda, y por la zona circula un vecino cercano con una moto que al desacelerar produce contra explosiones , regularmente la moto ya emite un nivel de ruido importante pero las contra explosiones que emite suenan similares a los fuegos artificiales y luego de que la moto pasa por la calle nuestros oidos quedan con sumbido y el acercamiento de la misma se percibe desde mas de 10 cuadras. Por lo que mi pregunta es como poder proceder legalmente para frenar este tipo de ruido, cuales son los pasos a seguir, le comento que somo una familia tipo y en la misma vivienda hay bebes y ninios de corta eda.

    Gracias.

  80. admin Dijo:

    Hola Diego.
    Primero debería hacer la denuncia en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, si ellos no intervienen o no solucionan el problema, entonces se puede hacer una medición privada a fin de constatar la incidencia de los ruidos del transporte en su vivienda. Y con los datos obtenidos realizar un reclamo más formal en el Gobierno de la Ciudad.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  81. maria Dijo:

    gracias por la respuesta, agendo los num y estaremos en contacto, gracias

  82. Fernando Dijo:

    Estimados: desearía consultarles brevemente lo siguiente. Soy propietario de un Dto. en el barrio de Flores y tengo un equipo de sonido High-End REVOX (amplificador de clase A) que tiene un sonido superlativo extremedamente agradable. Los conjunto electroacústicos poseen aislación del suelo mediante conos de aluminio y los woofers tiene suspensión acústica (no tienentubo de sintonía). Lo raro es que el vecino de arriba, que teine problemas de convivencia con varios vecinos, me acosa permanentemente con mi equipo, que utilizo en horas diurnas. Necesito saber una escala precisa de límites de ruidos en (db) permitidos según – horas (día noche) y día feriados, laborales etc. permitidos, y si un tratamiento acústico me permite disfrutar sin problemas. Muchas Gracias…!!!!!

  83. admin Dijo:

    Como se encuentra Fernando.
    Dentro de su área geográfica, no sabemos si es residencial o comercial, los valores límites de día son hasta 35DBa/40 DBa y de noche a partir de las 22:00 hrs son de 35DBa.
    Sería imprescindible realizar una medición de DBa, en la unidad de su vecino, en las dependencias mas afectadas y conocer la incidencia de los ruidos de su equipo en la vivienda del vecino.
    Con los datos obtenidos tomar los recaudos correspondientes.
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  84. Maria Laura Dijo:

    Buenas tardes, vivo en CABA en un edificio de pocos departamentos son 3 pisos (3 pisos por deptos) y uno que es de un profesional en PLANTA BAJA. En diciembre del año pasado se vendió el depto 4 “A”, yo vivo dos pisos más abajo en el piso 2 Dto. A. El nuevo propietario está haciendo reparaciones (tiró todo el depto abajo y lo está haciendo nuevo) desde entonces y lo hace en cualquier momento, obviamente, utilizando máquinas como sierras eléctricas, moledoras, etc. y martillando y martillando. Nos dijo que él puede trabajar en cualquier horario. Nosotros teníamos (como somos pocos y nos llevamos bien el resto de los copropietarios) normas de uso y costumbre: ejemplo no hacer ruidos molestos o reparaciones con maquinarias ni fuertes golpes SALVO EMERGENCIAS (ej rotura de un caño) en horarios de siesta: 13 a 17 horas y los sábados por la tarde, domingos y feriados. Existe alguna normativa desde el GCBA que establezca algo? Se puede hacer algo al respecto? Encima en mi caso tengo un bebe de 5 meses y no puede dormir por la tarde y se asusta bastante. desde ya muchas gracias

  85. admin Dijo:

    Como está María Laura.
    En Capital Federal, por lo menos, el horario de trabajo en obras es de 7 a 13 hrs y de 14 a 19 hrs/ 20 hrs.
    Debería averifuarlo en su Municipalidad.
    Ante cualquier otra consulta no dude en hacerlo.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  86. Virginia Elías Dijo:

    Hola.
    Quisiera que me acesoren en el tema de los ruidos molestos ocasionados por cohetes y bombas de estruendo, en festejos religiosos, políticos o deportivos.
    Soy de Salta, hay alguna ley vigente con la cual poder denunciar y defender los derechos no solo de las personas sino también de los animales que sufren por estos estruendos y cambian su conducta debido a que su nivel de audición es 14 veces mayor que el del hombre, pudiendo ocasionar que agredan o muerdan a la gente, y hasta a sus propios dueños.
    Desde ya les agradezco la información, y si es posible el envìo de respuesta a mi mail.
    Saludos.

  87. admin Dijo:

    Hola Virginia Elías
    En la Municipalidad, en el área correspondiente, debería existir el código contravencional del impacto ambiental, acerca de ruidos molestos.
    Hacer allí la denuncia, si ellos no intervienen o no solucionan el problema, entonces se puede hacer una medición privada a fin de constatar la incidencia por ruidos por cohetes y bombas de estruendo, en festejos religiosos, políticos o deportivos y las afecciones sobre su vivienda.
    Con los datos obtenidos realizar un reclamo más formal en el Gobierno de la Ciudad o través de un abogado en el tema
    Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  88. Juan Jose Dijo:

    Hola, quisiera saber cual es el limite horario para fiestas en departamentos y el nivel de decibeles permitido, ya que mi vecino de arriba hace fiestas muy seguidas y esos dias no duerme nadie en mi casa.. no tienen limites de horario ,, llegan hasta las 6 de la mañana, y tampoco tiene limite de ruidos,, musica, marcha sobre el piso, (que es mi techo), varias veces tube que llamar a la policia para que vengan a decirles que paren.. Me pueden decir que puedo hacer, para no llegar a casos mayores ? Gracias

  89. admin Dijo:

    Juan José, al igual que el caso del Sr Martin, consulte con el Administrador. La diferencia con el caso anterior es que el ruido al provenir de una fuente fija, es decir, la música fuerte, puede ser medido con un decibelímetro para luego volcar las conclusiones en un informe que le servirá a Ud para hacer más efectivo el reclamo ante la autoridad que corresponda.
    Nuestro Estudio cuenta con la infraestructura a fin de realizar este tipo de mediciones.
    El máximo permitido para horarios nocturnos no debería superar los 35 / 40 db
    Si desea puede dejarnos su consulta personalizada en el siguiente link:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  90. martin Dijo:

    Buenos días como están
    El motivo de mi mail es simplemente por que tengo un tema desde hace tiempo con una vecina del piso 4 D de la calle Rivadavia XXXX
    Yo estoy en el departamento 3B DEL MISMO EDIFICIO
    Bien paso a comentarles :
    Es una persona con desordenes psicológicos creo ya que desde hace 5 meses cada 10 días se alcaliza y comienza a gritarme desde su ventana dirigiendo su agresiones verbales y físicas contra mi propiedad ya que tira cosas desde su ventana hacia mi persona y mi abuela sin ningún motivo alguno
    Yo estas ultimas veces ocurrí a llamar al 911 en una noche los oficiales acudieron 3 veces en diferentes horario y en una de esas ocasiones me dirijo yo hacia la comisaria perteneciente a la zona donde vivo y el día de hoy siendo las 7.22 am también acudió la policía
    Mi consulta es la siguiente
    Mi abuela tiene 73 años esta operada hace 20 días sufre de precio alta en la actualidad ambos estamos sufriendo malestares q nos producen estrés , trastornos del sueño porque esto ocurre siempre a la madrugada ,perdida de atención en las funciones que realizamos, dificultad de comunicación a causa del estrés y el trastorno de del sueño , baja productividad ext es decir retrasos económicos y sociales .
    Ya los vecinos han llamado muchas veces al 911 antes de esto
    Y a causa de todo esto nos esta causando un prejuicio social y económico
    Es decir en la parte social no podemos realizar ningún tipo de reunión personal en el departamento nombrado por este motivo y en lo económico por una cuestión que yo tengo que mudarme ya q alquilo y hoy en dia no tengo el dinero por q no cesan este tipo de agresiones y es un malestar constante q nos estresa en su totalidad
    La pregunta es ustedes podrán asesorarme que puedo hacer por favor
    Además de demandarla por daños en lo penal y en lo civil , como hago para hacer esto?
    Desde ya saluda atentamente
    Martin Fernández

  91. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Sr. Martin
    El administrador de su edificio es quien debe intervenir en primer lugar a fin de garantizar la tranquilidad del consorcio; ya que esta situación está contemplada en la ley 13.512 de propiedad horizontal en el Art. 6°- Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:
    a) Destinarlos a usos contrarios a la moral o buenas costumbres o a fines distintos a los previstos en el reglamento de copropiedad y administración;
    b) Perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio.
    Por su parte el Art. 15.- dice: En caso de violación por parte de cualquiera de los propietarios u ocupantes, de las normas del art. 6°, el representante o los propietarios afectados formularan la denuncia correspondiente ante el juez competente y acreditada en juicio sumarísino la transgresión, se impondrá al culpable pena de arresto hasta veinte días o multa en beneficio del Fisco, de doscientos a cinco mil pesos.
    El juez adoptará además las disposiciones necesarias para que cese la infracción, pudiendo ordenar el allanamiento del domicilio o el uso de la fuerza pública si fuera menester.
    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, si el infractor fuese, un ocupante no propietario, podrá ser desalojado en caso de reincidencia. La acción respectiva podrá ser ejercida por el representante de los propietarios o por el propietario afectado.
    La aplicación de estas penas no obstará el ejercicio de la acción civil resarcitoria que competa al propietario o propietarios afectados.
    Espero que esta información le sea de utilidad.
    Saludos.
    Team, Profesionales de Acustica Legal

  92. federico Dijo:

    Hola. Tengo de vecinos hace 22 años una parroquia como vecinos. Jamas senti molestias durante los horarios de misa ya que apenas generaba ruido y era tolerable. Desde que vinieron dos curas nuevos, duplicaron por dos los horarios de misa, aumentaron el volumen de los parlantes y usan instrumentos de percusion haciendo poco soportable la convivencia. Cabe destacar que los parlantes los pusieron en pared medianera que comparto con ellos y las vibraciones se sienten demasiado. Para colmo de males tienen una vida nocturna movida, hay corridas, golpes de puertas corren muebles hasta la 1 de la madrugada todos los dias.Que me aconseja hacer, radicar la denuncia en Caba, dirigirme a la superioridad de estos curas?

  93. admin Dijo:

    Hola Federico
    El reclamo debería hacerlo primero a los directivos de la parroquia, de no obtener respuestas favorables realizar una medición de los ruidos y mediante un informe acústico presentar el reclamo en la municipalidad.
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  94. Sergio Dijo:

    Estimados. Cual seria el horario de siesta, en los limites de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires?, esto, a los fines de saber si los ruidos provocados por vecinos linderos, estan dentro del horario permitido o no, ya que el art. 82 del Codigo Contravencional no especifica horario.

  95. ANDREA Dijo:

    hola, soy de salta capital, necesito investigar sobre cuales son las ordenanzas o codigos de ruido para las obras en construccion, es sabido que afectan a la poblacion y que en la mayoria de los casos superan los niveles de ruidos tolerables por una persona. Consulte el codigo de edificacion y solo hace alusion a ruidos internos de los edificios una vez que ya estan construidos, no dice nada sobre ruidos generados durante la construccion. Que otra bibliografia podria consultar?? graciass

  96. admin Dijo:

    Sergio, reglamentos de copropiedad y reglamentos de convivencia dicen: El reglamento de co-propiedad prohíbe efectuar ruidos molestos y obliga a respetar las horas de descanso: de 13 a 16hs y de 21hs a 8hs.
    Además dependiendo del tipo de fuente generadora de ruidos se puede realizar una medición para ser presentada en el caso de que se inicie un reclamo por la vía legal o administrativa.
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  97. admin Dijo:

    Hola Andrea, consulte en la Municipalidad de su zona de residencia o el colegio de arquitectos, ellos deberían tener las normativas de ruidos. Asimismo, hay horarios preestablecidos de trabajo en las obras y ante cualquier perturbación sonora o vibraciones se pueden hacer mediciones con instrumental apropiado y reclamar si los mismos son excesivos.
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  98. andrea Dijo:

    Buenas tardes . tengo un salon de fiestas para eventos privados , habilitado en 2007 en la zona de belgrano , capital federal , y queria saber cuantos decibeles deben medirse en el frente de la propiedad ( cuando esta en funcionamiento con musica ) y cuantos decibeles deben medirse en la casa lindera .
    Gracias
    Andrea

  99. admin Dijo:

    Hola Andrea, dependiendo de la zonificación hay máximos permitidos, que debería consultar en el departamento ambiental de la Municipalidad. Más allá de esos parámetros el ruido no debe superar los 40 decibeles en horario nocturno dentro de las propiedades vecinas, por lo que el local debería estar acustizado para evitar que los ruidos salgan al exterior y perjudiquen a los vecinos linderos. A través de una medición con instrumental adecuado se puede controlar que la inmisión de ruidos se mantenga en los parámetros exigidos poir la ley de ruidos y sus ordenanzas en CABA.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  100. Mariano Dijo:

    hola. el edificio donde vivimos cruzando la calle se encuentra el patio de un bar nocturno. estoy en la plata. hemos llamado varias veces a cobro urbano, hacen su visita y majan el sonido, pero nuevamente cuando se retiran vuelven los db altísimos. que me recomienda hacer, alguna denuncia?? a que ente? cual es la normativa vigente en la provincia de buenos airees?? desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta.

  101. admin Dijo:

    Hola Mariano, las normativas indican los horarios y decibeles permitidos para cada actividad y horarios. Normalmente no se pùeden superar los 40 decibeles en horario nocturno. Una manera de reclamar es realizando un informe acústico que luego será presentado en la Municipalidad para que se efectúen las correcciones a los excesos, y se regule el funcionamiento del bar. Desafortunadamente no todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires cuentan con una Ordenanza sobre ‘Ruidos Molestos’ asi como tambien con la Ley Provincial 159/96 de Contaminacion Sonora producida por Industrias.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  102. hector lopez Dijo:

    Buenas tardes, mi consulta es por ruidos molestos desde casi dos años, en pared medianera que da con una construccion, dueños bolivianos, en principio fue un boliche lo que como da el comedor y las piezas, tube que hacer pared doble sobre la que ya tenia, luego paso a ser una carniceria lo que decia ser frigorifico, continuaban los ruidos molestos y el enganche con la trifasica que pasaba por el frende de mi domicilio hoy supuestamente seria una casa de venta de indumentaria para el deporte, para todo esto se bien sufriendo casi tres años con ruidos rajaduras de pared, caida de relojes en la pared lo que se le dijo al dueño y nunca pago el daño como asi tampoco pago el daño ocasionado por las diferentes roturas en las paredes. necesito saber donde puedo radicar la denuncia para poder aser que algun funcionario se presente y se multe al mismo y a la ves iniciar acciones legales a que se me recinda los daños ocacionados durante los tres ultimos años. quedando a la espera de una respuesta, siendo hoy un dia como antes de infiernos por los ruidos de taladros que no dejan de sonar hasta casi la noche.

  103. admin Dijo:

    Hola Hector, si Ud desea iniciar acciones legales deberá contar con un informe pericial acústico para demostrar los niveles de ruidos que lo perjudican y a la vez redactar los d´ños sufridos a causa de los vecinos. El informe constituirá un importante aporte como prueba para acompañar la denuncia. Si lo desea puede dejarnos su consulta personalizada en el siguiente link: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos cordiales, Team de Acústica legal

  104. Maria Dijo:

    Hola:
    Mi vecina de arriba realiza a partir de las 23hs y aproximadamente hasta las 3 am, todos los días, ruidos de todo tipo, creemos que debe realizar alguna actividad en donde utiliza herramientas, las apoya en el piso, las corre, abre y cierra puertas, ese ruido, tan contundente determina que todos los días podamos descanzar a partir de las 3 de la mañana y, tanto mi marido como yo, nos despertamos a las 6. Esto ocasionó que estemos cansados todo el día, de mal humor y baje nuestro rendimiento profesional.
    Ya le enviamos dos notas por debajo de la puerta, a las que contestó que no entiende lo que decimos, que ella se acuesta temprano, que nunca ocasiona ruidos de ningún tipo, sin embargo la luz de su cuarto (que esta arriba del nuestro) mantiene la luz prendida en los horarios que ocurren los ruidos, la luz se apaga y los ruidos terminan. Estamos desesperados porque ella lo niega. Que podemos hacer??? Gracias!!! Tenemos la esperanza de que puedan ayudarnos!

  105. admin Dijo:

    Sra. María, por tratarse de un problema de convivencia, el administrador del edificio es quien debería arbitrar el tema. Si los ruidos provienen de una fuente fija, motor, o compresor podríamos realizar una medición de esos ruidos y a través de un informe acústico solicitar que los mismos cesen o se disminuyan.
    Cualquier otra consulta puede dejarnos sus datos en el siguiente link y a la brevedad le responderemos de manera personalizad:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  106. Federico G Dijo:

    hola, como estas? te escribo por un problema de ruidos. vivo en la plata, centro. a 2 cuadras de plaza moreno. hace aproximadamente 2 semanas abrieron un bar, boliche o algo asi. donde festejan cumpleaños. ponen musica muy fuerte a altas horas de la noche. yo vivo a unos 50 metros del lugar. y el ruido dentro de mi habitacion llego a medir unos 40 dba(medidos desde un prog de celular android) y afuera unos 70dba. los extraño es que parece que al hacer calor tiene los parlantes al aire libre en el patio donde hay luces. no esta prohibido hacer eso? por algo los boliches revisten las paredes con materiales que absorban el ruido. que puedo hacer? que lesyes se aplican? donde esta regulado lo de los boliches? gracias

  107. Federico G Dijo:

    otra pregunta. donde puedo conseguir los reglamentos de seguridad, cotrol y todo lo demas para colocar un bar, boliche, etc. todo lo que se tiene que respetar. gracias!!!

  108. admin Dijo:

    Hola Federico, en la Municipalidad podrán brindarle esa información. Por otra parte una manera de defenderse de esos ruidos es realizar una medición profesional y mediante un informe acústico, presentar el reclamo por la vía legal para que el boliche acustice el local y los ruidos se mantengan dentro de los parámetros permitidos, además le permitirá saber si el boliche está habilitado como tal.
    Si lo desea puede completar el siguiente formulario de consulta para una respuesta más personalizada:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos Team de Acústica Legal

  109. pablo gonzalez Dijo:

    hola federico tengo un problema con ruidos molestos,resulta que yo vivo en un ph en el fondo y al lado de casa tengo una sala de ensayo y los ruidos se filtran en especial los ruidos del bajo y el bombo de la bateria es un sonido grave insoportable con decirte que la cocina briba ya te daras una idea ,hace un mes los tenia que soportar hasta las 2 de la mañana ,llame al a la policia que vino hablaron con los de la sala y se fueron ,al los 10 minutos siguieron tocando llame otra ves pero cuando la policia vino otra ves ya eran las 2:15 y no estaban haciendo ruido
    anteriormente fui a hablar con el dueño de la sala de ensayo y me dijo que tenia habilitado para hacer ruido hasta las 22 hs y que me quede tranquilo que lo solucionaba pero al dia de la fecha se siguen pasando de las 22 hs y el ruido es insoportable no se que hacer por favor orientame (gracias)

  110. admin Dijo:

    Sr Pablo si la sala tiene habilitación para funcionar hasta las 22.00 hs debe ajustarse a esos horarios. De todas maneras tendría que haber acustizado el lugar para evitar que los ruidos salgan al exterior y molesten a los vecinos. Ud cuenta con la posibilidad de realizar una medición de ruidos desde su domicilio y si los mismos exceden los máximos permitidos, solicitar por la vía legal que los propietarios de la sala se ajusten a las normativas vigentes según su zona de residencia.
    Cualquier otra consulta poede completar el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos Team de Acústica Legal

  111. Juana Dijo:

    Hola buenos días; te hago esta consulta ya que desde hace más o menos un año entre alrededor de las 6 de la mañana y las 8 de la mañana de Lunes a Sábado es imposible estar en mi casa con las ventanas abiertas.
    Frente a mi vivienda existe un depósito textil (alfombras) y todos los días por la mañana viene a retirar o un camión de basura desperdicios o pasa un camión con acoplado a dejar mercadería. El ruido que generan es ALTISIMO, al punto de (más allá de ser imposible dormir si lo deseara) cuando olvido la ventana abierta quedo seriamente aturdida. Más allá de las molestias ocasionadas por el ruido últimamente me estoy preocupando por la salud de mis oídos.
    Cabe aclarar que yo vivo en un cuarto piso y vivo en un barrio residencial (a una cuadra de Plaza Irlanda, Flores)
    ¿Puedo tomar alguna medida legal para que disminuyan la cantidad de ruido? ¿O para que al menos realicen la actividad una vez por semana y no TODOS LOS DIAS?

    Desde ya muchas gracias!
    Juana.

  112. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Sra.Juana.
    En estos casos como el que ud menciona es recomendable hacer una medición de los ruidos de la fábrica en funcionamiento, dentro de su propiedad.
    Asimismo el relevamiento de la fábrica nos permitirá conocer si la misma cuenta con las normativas vigentes de impacto ambiental asi como también el tipo de habilitación que este local tiene para poder funcionar.
    El informe le dará a ud la posibilidad de reclamar a los propietarios de la fábrica que los niveles de ruidos se mantengan dentro de los parámetros fijados por la Ley 1540/04 del GCBA o bien realizar la denuncia correspondiente a fin de que sea la autoridad competente quien ordene a través del juzgado la regularización de este local.
    Ante la mayor duda le sugerimos completar el siguiente formulario
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  113. Ariel Dijo:

    Buenos dias. queria hacer una consulta similar a algunas ya realizadas, tengo un taller mecanico al lado de mi vivienda y trabajan en horarios nocturnos, obviamente con el ruido que hace a un taller, tienen alguna regulacion respecto a los horarios en los que pueden trabajar los talleres mecanicos? como se hace para medir el ruido que provocan? los autos sobre la vereda para trabajar alli se pueden poner?
    Desde ya muchas gracias por la ayuda!!
    Saludos!

  114. admin Dijo:

    Hola Ariel, no hay una reglamentación específica para talleres mecánicos. Simplemente deben ajustarse a las normativas vigentes en su localidad. Ud. puede realizar una medición privada de los ruidos y con el informe resultante presentar uina denuncia en la municipalidad a fin de que se obligue al taller a funcionar de acuerdo a las leyes y normativas del lugar. Si lo desea puede dejrnos su consulta en el siguiente link y a la brevedad le responderemos: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  115. andrea Dijo:

    hola soy propietaria y al lado hay departamentos en alquiler de verano y los inquilinos ponen musica con sus autos en horario de siesta yo entro a las 6 de la mañana a trabajar y tipo 20 horas regresan de la playa y siguen con su musica q debo hacer q horario esta permitido gracias

  116. admin Dijo:

    Como se encuentra andrea.
    Son temas que escapan a nuestro asesoramiento.
    Cada municipio tiene distintas reglas y horarios en relación a los horarios de siesta.
    Debería presentar la denuncia en la municipalidad correspondiente.
    Saludos. Team Acustica Legal,

  117. VANESA Dijo:

    Hola soy vanesa y vivo en Merlo BS AS.

    quisiera asesoramiento de los pasos a seguir ya que el vecino lindero a casa tiene un porton corredizo automatizado y cuando lo cierra o abre golpea fuertemente contra la pared de mi casa donde se encuentran los dormitorios … a cualquier hora del dia incluso de madrugada… asimismo en el ultimo mes comenzó una obra de construcción donde manejan maquinarias muy ruidosas impidiendo el descanso y la tranquilidad de mi hogar. Y Me preocupa particularmente ya que conmigo vive una anciana de 87 años . que dichos ruidos la alteran y desestabilizan su salud desde ya muchas gracias.

    dese ya

  118. admin Dijo:

    Hola Vanesa, la denuncia se debe hacer en la municipalidad, y en lo posible acompañarla con un informe resultante de la medición de los ruidos que afectan a su propiedad derivada de los movimientos del portòn levadizo De esta manera al intervenir la municipalidad se determina también si el porton no cumple con las normativas correspondientes y en este caso los ruidos molestos derivados de los movimientos de apertura. Si desea obtener un asesoramiento más personalizado, le solicito completar el siguiente formulario:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  119. Guadalupe Dijo:

    Hola,

    Antes que nada, agradezco la existencia de esta página, dado que vengo buscando hace tiempo información certera para saber qué hacer con ciertas conductas ruidosas que vienen molestando mi concentración, sueño, entre otras cosas.
    Vivo en un edificio donde existe una cantidad considerables de turistas que hacen fiestas, a veces en la semana, a las 4 AM, y más también, y por supuesto el fin de semana hasta diferentes horarios, 2 am, 4 am y hasta 6 am. Quisiera saber la diferencia y la tolerancia en relación al día y al horario, es decir cual sería un horario razonable para hacer ruidos propios de una fiesta (música fuerte, diálogos elevados, risas estruendosas, todo lo que se hace en las fiestas), de lunes a viernes y sabados, domingos y feriados. Otro tema que molesta mucho, más allá de las consecuencias de otra índole diferentes de la auditiva, y que ya fueron expuestas al administrador del edificio, son las gotas y chorros de agua que caen en el patio de mi casa proveniente del desagote de los aires acondicionados de los vecinos de los pisos superiores, vivo en PB. Como última pregunta, algo singular por cierto, es que hay una chica en el edificio que canta, evidentemente se dedica a eso, practica, y de hecho, canta muy bien, y a veces es agradable, pero no así cuando son las 12 de la noche o un domingo a las 14.30 hs. No es un sonido fuerte como el de una fiesta, pero es continuo y realmente me molesta. Además, por lo que he podido constatar, vive en el primer piso, es decir sólo un piso arriba del que vivo. A esto, creo que se le suma que es un edificio antiguo, con techos de hasta 4 m de altura. Supongo que esa circunstancia hace que el ruido retumbre más o tenga mayor acústica. Si hubieran algunas recomendaciones al respecto, e informaciones sobre los horarios, y días en que los ruidos mencionados estarían permitidos y en cuáles, no, les agradecería que pudieran informarme. Desde ya, muchas gracias. Saludos. Guadalupe

  120. admin Dijo:

    Hola Guadalupe, la denuncia se debe hacer en la municipalidad, y en lo posible acompañarla con un informe resultante de la medición de los ruidos que afectan a su propiedad y de los vecinos. De esta manera al intervenir la municipalidad se determina también si el local tiene la habilitación para fiestas y pasar música. Además se deberá constatar que hayan cumplido con los trámites de impacto acústico y la acustización del local.
    Si desea obtener un asesoramiento más personalizado, le solicito completar el siguiente formulario:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  121. Arturo Dijo:

    Buenas tardes, mi consulta es por un edificio que da a un pulmón de manzana en una manzana más pequeña que lo normal Luego de ser una residencia estudiantil se transformó en un local en dónde se presentan bandas de música con instrumentos eléctricos y de percusión y por su puesto micrófonos. Todo se desarrolla en lo antes era el comedor del hotel todo vidriado y se extiende al jardín con alrededor de 200personas en dónde sacan los parlantes o dejan la ventanas abiertas y el sonido sale como por un tubo y sube. Entiendo que no tienen habilitación para ello porque no podrían hacer bailes o recitales sin toda la estructura que corresponde según ley. Que es lo que se puede hacer porque esto se extiende de miércoles a domingo. Muchas gracias.

  122. admin Dijo:

    Hola Arturo, su consulta es frecuente y lo que siempre sugerimos es realizar una medición de los ruidos dentro de su vivienda para luego mediante un informe acústico, solicitar a los propietarios que se ajusten a las leyes y normativas de ruidos del municipio correspondiente, a fin de que se ajusten a los máximos permitidos por zonificación barrial.
    Si lo desea puede dejarnos su consulta en el siguiente link y a la brevedad le responderemos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  123. Flavia Dijo:

    Hola, al frente de mi casa tengo una casa con terraza que los dueños parece que la alquilan para fiestas. Lo que implica equipos profesionales de música. Hace dos fin de semanas que no puedo dormir ya que las fiestas terminan de día.
    Me podría aconsejar que puedo hacer? Ya llame a la policía pero no vinieron.
    Gracias

  124. admin Dijo:

    Como se encuentra Flavia.
    No podemos asesorarla acerca de este tema que es de indole societaria.
    Ante cualquier consulta mas técnica, contactese con nosotros.
    Saludos, Team Acustica Legal

  125. Candela Dijo:

    Hola! Yo soy de Luján, y vivo frente a una plazoleta donde todas las tardes, más que nada los fines de semana y muchas noche se llena de gente en motos, a las que les cambian el caño de escape para que haga más ruido y autos que dan vueltas a la plazoleta. Durante las tardes de los fines de semana llega a haber más de 30 motos y el ruido que hacen es insoportable. yo vivo en un departamento, en un segundo piso, con ventanas con doble vidrio y se sigue escuchando como si las tuviera dentro del departamento y se sienten las vibraciones en el piso. Durante el día yo soporto el ruido, pero en las noches no se aguanta, ayer domingo estuvieron hasta las 2 de la mañana. Y más allá del ruido, son motos sin patente, gente que anda sin cascos y corriendo picadas. Es una situación insostenible, de la cual la municipalidad de Luján tiene conocimiento, pero yo ya no se que hacer, he llamado a la policía y a veces se acercan a la plazoleta y en cuanto se acercan se van todos, pero la mayoría de las veces no pasa nada. ¿Qué se puede hacer al respecto?
    Gracias

  126. admin Dijo:

    Hola Candela, pueden juntarse los vecinos y realizar una medición de los ruidos en el momento que la gente se junta y mediante un informe acústico hacer una presentación judicial para que sea el juzgado quien ordene a la Municipalidad controlar toda esa actividad que ud menciona.
    Ante cuaquier otra consulte puede completar el formulario que le adjunto: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  127. Damián Dijo:

    Tengo un vecino que juega en su patio lindero al mio al basquet, quisiera saber cuantos db efectúa el pique de la pelota y cual es el horario permitido en que puede realizar dicha actividad para no quejarme sin tolerancia. Gracias

  128. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra. Damián.
    No tratamos temas socio – consorciales.
    Ni tampoco contestamos acerca de este tipo de comentarios.
    Sepa entender que es un área netamente técnica – júridca.
    Saludos – Team Arquitecto Legista

  129. patricia Dijo:

    mi vecino escucha con un volumen que posiblemente ande en los 100 db y esta orgulloso del “retumbe” de sus parlantes.vive en una casilla de chapa que le hace de amplificador .Nuestros jardines se comunican y en las horas de descanso de sabados y domingos 15hs en adelante empieza mi suplicio, no puedo usar mi jardin por el ruido ensordecedor ni dormir la siesta porque vibra toda la casan concejal de Vicente lopez dice que rige la ley nacional, pero el ombusman dice que no hay nada reglamentado para la zona.QUE ME PUEDE DECIR DE LA LEY NACIONAL? HAY ALGO REGLAMENTADO PARA LOS FINES DE SEMANA POR LAS TARDES?.

  130. admin Dijo:

    Patricia la ley provincial de ruidos molestos está vigente en todas aquellas localidades que no tengan una regulación específica de ruidos molestos. Por lo que Ud puede invocarla a fin de realizar el reclamo ante las autoridades, es la Ley Provincial 27/1968.
    No hay una especificación para los fines de semana por las tardes.
    Nuestro estudio se dedica a la realización de los informes acústicos por lo que le sugerimos comnpletar el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  131. Sabrina Dijo:

    Hola, vivo en un ph de dos pisos, sin consorcio, en capital federal. El vecino de abajo se queja porque escucha nuestros pasos al caminar y el ruido de las persianas al subirlas o bajarlas. Nos está haciendo la vida imposible, y los ruidos son normales, no podemos hacer reuniones con amigos porque al día siguiente empiezan los reclamos. Mucho menos escuchar música a un nivel normal, ya que dice afecta su vida. El domingo a las 16:00hs pasé la aspiradora en mi casa (con todas las ventanas cerradas), y más tarde llamó a la policía denunciándome por ruidos molestos. Espero pueda aconsejarme y ver como seguir. Saludos,

  132. admin Dijo:

    Hola Sabrina. Por lo que nos comenta se trataría simplemente de un problema entre vecinos que deben resolver entre los copropietarios aunque no tengan una administración. Si los ruidos son solamente de tránsito dentro de la vivienda se trataría de un problema de aislación o de grosor de la losa que separa su unidad de la del vecino. Sería bueno saber cuántos años tiene la construcción y si esta molestia se repite entre otros vecinos.
    Si desea ampliar su consulta puede hacerlo en el siguiente link y será respondida a la brevedad.
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  133. Jorge Dijo:

    Hola. Quiero instalar un grupo electrogeno dado los frecuentes cortes que hay en mi zona. Vivo en el centro, en una casa. Yo ya tengo un grupo de 2200w pero quiero instalar uno mas grande. El equipo de 2000w produce un ruido de 90db, a 1 metro del grupo (medido con una aplicacion en mi celular). Entiendo que supera el maximo fijado por el codigo. Pienso agregarle un segundo silenciador al que ya viene con el equipo. Mi pregunta es si las normas de la ciudad se aplican a ruidos temporarios, debido a causas de fuerza mayor. Yo solo pienso usar el grupo cuando no haya sumnistro de electricidad en mi barrio. Espero su contestacion. Desde ya muchas gracias.

  134. admin Dijo:

    Hola Jorge, ud. cuenta con recursos técnicos para poder instalar este segundo grupo electrógeno, previo estudio de las afecciones acústicas a que quedaría sometido el área que los circunscribe por afecciones ruidosas
    A través de un informe acústico, puede verficar si supera de sobremanera los límites permitidos y actuar en consecuencia a fin de evitar futuros reclamos no importando la situaciones límites que comenta en su ” causa de fuerza mayor ”
    evitando futuras controversias.
    Existen casas especializadas dedicadas a investigar estos topes acústicos brindando la información para su uso calificado
    Ante cualquier duda, no dude en escribirnos en http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  135. Lucas Dijo:

    !Hola! Me hallo viviendo en un piso 15D, de la ciudad de Córdoba. Hace ya más de año y medio instalé un pequeño taller en un balcón cerrado por vidrio que poseo, como terapia y además gano dinero con ello. El trabajo que llevo adelante es el de matricero, osea que trabajo en piezas pequeñas de metal a las cuales doy forma con lima, y muy vez en cuando uso una sierra para ahorrar horas de trabajo, pero nunca herramientas eléctricas. Hace poco he recibido quejas por ruidos molestos, y si bien he bajado a los pisos de abajo el sonido es muy pequeño, tanto que se enmascara fácilmente con otros, como los del ascensor, dentro del departamento propio tampoco hace la conversación inaudible. La administración insiste en que el mejor camino es denunciar al vecino sin mediar charla con el, para evitar problemas, pero yo no creo eso.
    El problema es que actualmente me hallo sumido en una intensa depresión y paranoia, pues temo hacer el más mínimo ruido con miedo a denuncias o multas, además de verme imposibilitado de llevar adelante mi Hobby/trabajo. La administración ya me aviso que ellos no investigarán hasta las últimas consecuencias (Problemas muy serios entre inquilinos), haciendo uso de esta actividad como pacificadora, en vez de reglamentaria. Solo quiero saber si debo dejar de trabajar, pues no quiero tener problemas con mis vecinos, pues la incertidumbre me está haciendo mucho daño psicológico.

  136. admin Dijo:

    Como se encuentra Lucas.
    No tratamos temas de convivencia.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  137. julieta Dijo:

    mis vecino estan todos lo fines de semana con musica y sacan los parlantes para afuera… donde puedo recurrir para quejarme ya que yo les dije en reiteradas oportunidades que vajen y no les importa… yo tengo 2 hijos de 7 y 9 justo sus ventanas de la pieza dan para el fondo y igual la musica es tan fuerte que es como si fuera que esta adentro de mi casa desde muchas gracias

  138. admin Dijo:

    Hola Julieta consulte en la municipalidad de su zona cómo hacer un reclamo en esos casos. Otro recurso es hacer el reclamo en la fiscalía contravencional para que levanten un acta de infracción.
    Saludos Team de Acústica legal

  139. Héctor V.Caprile Dijo:

    Tengo la tercera obra en construcción en Zabala 26xx y durante todo el día usan barrenos y mertlos neumático sin silenciador,reglametarios desde 1968.

    Además atienden a los camiones trompo de 17 a 22h30 y ayer mi esposa había recibido quimioterapia y enloquecía de fastidio.

    lllamé a la Metropolitana pero no se que hace y luego vino el 911 y amablemente me dijo que ya terminaban.

  140. admin Dijo:

    Sr. Hector, hemos tenido que editar su comentario ya que sólo podemos publicar temas relacionados con acústica.
    Ud puede realizar las quejas y denuncias en la Municipalidad o un CGP cercano a su domicilio a fin de que se controlen los horarios en que se desarrolla la obra y los instrumentos que utilizan para ello. También existe ahora una fiscalía de la ciudad que toma denuncias telefónicas o por su web http://www.fiscaliageneral.gov.ar/
    Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  141. Daniel Dijo:

    Hola, vivo en CABA (Barracas mas precisamente) y tengo una habitacion que da a la terraza de un supermercado chino, el cual tiene alli el motor de las heladeras. Esto hace que en esa habitacion alla un zumbido constante lo cual hace bastante molesto dormir y mas teniendo en cuenta que alli duerme mi hija pequeña. Me estoy interiorizando para ver como se actua en estos casos, ya que no se como canalizar mi reclamo. Se que el local es alquilado por lo cual no se si tambien deberia hablar con el dueño ademas de hablar con el chino (lo cual sera dificil porque cuando les conviene no entienden el idioma).

    Gracias
    Daniel

  142. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Sr Daniel.
    Para realizar el reclamo debería encarar primero una medición de los ruidos de las heladeras dentro de la propiedad y con el informe resultante reclamar al supermercado por la regularización o acustización de los motores para cumplir con la Ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires.
    Si desea un asesorarmiento más personalizado puede dejarnos su consulta en el siguiente link: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  143. Marcelo Genoni Dijo:

    Buenos días: Vivo en la CABA, en un primer piso de una Torre de varios pisos. En la planta baja, justo debajo, se halla el salón de usos múltiples, que dispone de dos caras completamente vidriadas. El inconveniente se produce, porque le estan dando periódicamente un uso de “discoteca” al lugar, y el sonido excede olgadamente el predio. Perjudica a las 4 unidades del primer piso, y pude constatar que lo que llega a los pasillos hasta el 6to piso tiene el mismo nivel que en el primero. Con lo cual podría ser que el perjucio se extienda a otros pisos. Esto se agraba cuando traen equipamiento de mayor potencia. Los vidrios no amortiguan el sonido, hay mucha vibración que sube por las montantes y además la gente sale luego a fumar, charlar, gritar, cantar, y etc. etc, debajo de nuestros balcones, y en cada apertura de puertas el sonido sube aún más. También disponemos de sectores de parrillas al aire libre, donde también se ha dado la situación de que emiten música a muy alto volumen. Quisiera me orientaran sobre si hay alguna normativa en la CABA que reglamente puntualmente lo que se puede y no se puede hacer en este tipo de locales SUM y parrillas en espacios comunes. Si deben tener algun tipo de autorización/ habilitación especial para operar como discoteca. Si es así, si deben estar insonorizados hacia el exterior, o mejor aún si para ese tipo de actividades existen ordenanzas que puedan prohibirlas.
    También agradeceré me coticen una medición, para eventualmente poder exponerla ante el consejo de Adm y la Administración.
    Desde ya muchas gracias.

  144. admin Dijo:

    Sr. Marcelo. La ley 13.512 de propiedad Horizontal dice en su art.6 dice:Queda prohibido a cada propietario y ocupante de los departamentos o pisos:
    b) Perturbar con ruidos o de cualquier otra manera la tranquilidad de los vecinos ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble, o depositar mercaderías peligrosas o perjudiciales para el edificio.
    Debe tener en cuenta el reglamento de copropiedad del consorcio donde se establecen las normas de usos comunes y convivencia de los vecinos. Además el Sr Administrador del edificio es quien debe imponer un orden en el uso del SUM en cuanto a horarios, acciones permitidas y prohibidas a fin de evitar que conflictos como el que nos menciona perturben al resto de los vecinos.En caso de que los usuarios “molestos” del SUM sean siempre los mismos y no acaten las normativas de convivencia del edificio el administrador puede aplicar multas a fin de que cesen en su accionar.
    El recurso de realizar una medición de los ruidos que provocan y mediante informe acústico obligar a los vecinos a ajustarse a la ley que rige la Ciudad de Buenos Aires también es apropiado.
    A fin de asesorarlo más personalmente puede dejarnos su consulta en el siguiente link: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  145. Fernando Dijo:

    Buenas tardes, no sé si corresponde hacer esta consulta acá, uds. me dirán. En mi edificio vive un vecino que a las 5.30 am pone en marcha su vieja camioneta Ford con escape libre (estacionada en la puerta), la cual hace un ruido insoportable que me despierta a mí y a mi familia todos los días a esa hora.

    Tengo entendido que la falta de silenciador en un vehículo ya es una infracción de por sí, por lo cual estaría infringiendo una norma de ruidos molestos. Quería saber si corresponde hacer una denuncia ante el gob de la ciudad, o hablarlo con la administración del edificio. Entiendo que no es un tema de consorcio porque los ruidos ocurren fuera de la propiedad, pero sí me interesa saber los pasos a seguir, si pueden aconsejarme cómo proceder. Saludos y muchas gracias.

  146. admin Dijo:

    Sr. Fernando. Es un problema de convivencia entre vecinos que deben resolver con el Administrador. En cuanto a la infracción por la falta de silenciador consulte en la municipalidad u organismo de control.
    Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  147. flavia Dijo:

    hola buenas tardes , yo quisiera hacerles una pregunta yo vivo en lomas del mirador y siempre fue un barrio muy ruidoso por los chicos maleducados que escuchan musica en las calles y muchas veces llame a la policia , para que ponga un poco se orden pero se ve que la policia no tiene suficiente autoridad por que no veo mejoras . Otra consulta yo tengo vencinos que escuchan musica a cualquier hora y me tiemblan las paredes y los vidrios , hay alguna ley o algun reglamento , que yo pueda hacer algo por que aveces siento que mi sistema vervios esta muy alterado por este motivo . DESDE ya muchas GRACIA por su amable respuesta . saludos .

  148. admin Dijo:

    Hola Flavia. Debe consultar en su municipalidad acerca de las ordenanzas de ruidos molestos. Hay acciones privadas que ud puede tomar para denunciar a los vecinos que ponen música fuerte haciendo mediciones de ruidos para luego a través de un abogado hacer el reclamo en la justicia.
    Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  149. cristina Dijo:

    buenas noches quisiera me dijeran q hacer a quien recurrir porque vivo en la zona de parque patricios en la calle pepiri y pedro baliña desde hace años la empresa de carga de camiones ORO NEGRO con domicilio en la calle pepiri , trabaja dia y noche cargando camiones de c¿gran tamaño q llevan mercaderia al sur, imaginense son la una de la mañana y desde mi casa se escucha consantemente el ruido del clark y los motores encendidos de los camiones sin dejarnos descansar de noche, hemos reclamado personalmente y no nos hacen caso, ademas de cargar durante la madrugada lo hacen en plena calle interrumpiendo la libre circulacion, cometen d os faltas la de cargar en la via publica y la de ruidos molestos, micasa esa enfrente en una calle q es un pasaje asi q los ruidos son insoportables, he llamado infinidad de veces a la policia y no responden al llamado, es imposible descansar con el ruido.por favor ustedes podran decirme a quien recurrir porque el lugar donde cargan no tiene habilitacion porque su entrada comercial esta por otra calle. agradezco su atencionl.

  150. admin Dijo:

    Sra. Cristina consulte en la municipalidad o en un CGP para hacer la denuncia.
    Por otra parte si quiere acompañar la denuncia con un informe acústico, podemos hacer una medición de los ruidos, para demostrar que la empresa no cumple con la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires.
    Si desea ampliar su consulta complete el siguiente formulario: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Saludos, Team de Acústica Legal

  151. Alejandra Dijo:

    Buenas tardes, me acabo de mudar y tengo una iglesia evangelista abajo, no pensé que iba a ser molesto y el de la inmobiliaria me dijo que no se escuchaba nada, ahora me encuentro con que tiene una banda con batería, saxo, etc y el sonido a todo lo que da y me vibra el piso. Donde los puedo denunciar? por favor estoy desesperada, justamente me mudé porque estaba sobre la av juan b justo y el ruido era insoportable.
    Gracias.
    Saludos

  152. admin Dijo:

    Sra. Alejandra consulte en la municipalidad o en un CGP para hacer la denuncia.
    Por otra parte si quiere acompañar la denuncia, con un informe acústico, podemos hacer una medición de los ruidos, para demostrar que el consorcio no cumple con la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires.
    De esta manera podrá presentarlo ante la organización religiosa o la inmobiliaria y hacer valer sus derechos ya sea en primera instancia a traves de una mediaciòn o de no resultar el primero, tras un procedimiento legal.
    Si desea ampliar su consulta complete el siguiente formulario:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Saludos, Team de Acústica Legal

  153. Marta Dijo:

    Las ventanas de mi dormitorio dan a un pulmón de manzana, y a la misma altura a aproximadamente 15 metros, dan unos extractores de un restaurante, que están prendidos desde las 10.30 de la mañana hasta las 2 o 3 de la madrugada. Vinieron a medir y el ruido es de 59 db, con lo cual me dijeron que no están en contravención, pero escuchar esas turbinas que parecen de avión durante todo el día es insoportable! y más aún cuando quiero dormir a la noche. Todas las noches llamo por teléfono para que los apaguen y cuando es antes de la 1.30 de la mañana me contestan que no pueden apagarlos aún porque la cocina está trabajando. Y mi salud y la de mis hijos? Está autorizado un restaurant a tener TODO EL DIA Y PARTE DE LA NOCHE este nivel de ruido? Aguardo su respuesta y por favor, una orientación de los pasos a seguir, muchas gracias

  154. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Sra. Marta. En estos casos lo recomendable es hacer una medición de los ruidos en los horarios en que éstos se manifiestan, y volcar las conclusiones en un informe pericial acústico. El mismo le servirá para hacer la denuncia en la municipalidad y contraponer la realizada, o bien a través de una carta documento citarlos para demostrarle que está violando su calidad de vida. Existe una Ordenanza correspondiente a ruidos molestos. Por lo que debería buscar alguna empresa o profesional dedicado a hacer las mediciones cerca de su lugar de residencia.
    Nuestro Estudio se dedica a realizar este tipo de mediciones según ordenanzas, leyes y normas Iram y los correspondientes informes, pero estamos en la Ciudad de Buenos Aires.
    Si desea ampliar su consulta complete el siguiente formulario:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  155. Sol Dijo:

    Buenas Tardes

    Vivo encima de un Mc Donalds y el ruido que hacen los extractores de olor son muy altos. Me podrían informar donde debe remitir mi queja ya que nadie me da una solución.

    Agradeciéndole su atencion

    ATT: Sol Valderrama

  156. admin Dijo:

    Hola Sol, para que su denuncia sea más específica se recomienda acomapañarla con una medición de los ruidos, para poder determinar si el local cumple con las normativas vigentes.
    Si desea obtener un asesoramiento más personalizado a su consulta complete el siguiente formulario:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  157. Adrian Dijo:

    Hola
    Queria saber si me podrian orientar de como actuar, con respecto a ruidos molesto que se estar generando por un nene de unos 2 años, el cual segun la madrees hiperactivo… al cual no se le da tratamiento….(ella no hace nada…. hasta a veces deja ventanas abiertas) y se la pasa gritando, llorando y saltando o tirando cosas a toda hora, muchas de las veces en horarios muy molestos, como las 3 de la mañana, 1 de la mañana u 8 de la mañana, por dar ejemplos, la realidad es que tampoco se si le pegan o hacen otras cosas, ya avise a la policia, llama a 137, fui al CGP por defensa del menor y no me ayudan en nada…. En este caso solo quiero actuar por los ruidos molestos ya que si quiero actuar por mal trato al menos nadie hace nada….
    desde ya muchas gracias

  158. admin Dijo:

    Sr. Adrian.
    No es un tema de nuestra incumbencia, ya que es meramente de convivencia.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  159. Claudia Dijo:

    Buenos Dias, queria consultarles, el vecino de abajo de mi depto toca la bateria, todos los dias (habiles, no habiles, feriados) entre las 16 y las 20, por al rededor de una hora. El ruido y la vibracion son insoportables. En incontadas veces acudimos a tocarle el timbre y solo cesaen ese momento y al dia siguiente comienza de nuevo.
    La semana pasada la administracion le envio una CD, no sirvio ya que siguio tocando asi que decidimos llamar al 911, no soluciono nada.
    Que me recomiendan hacer?, el ruido ya nos genrea un stress importante cada vez que comienza y njos obliga a alterar nuestras actividades de rutina.
    Muchas Gracias

  160. admin Dijo:

    Hola Claudia, el Administrador puede volver a intimar al vecino que molesta y cobrarle una multa por su actitud hacia los demás vecinos.
    Si esto no alcanzara, Ud puede realizar una medición de los ruidos, y con el informe resultante iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de que el ruido cese o se acustice el lugar, o se ajuste a los Db permitidos por ley.
    Nuestro Estudio realiza etse tipo de informes acústicos, por lo que puede ampliar su consulta en el siguiente formulario y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  161. Marta Dijo:

    Hola, buenos días. Vivo en un primero y mi vecino del segundo es sastre, legalmente no está dado de alta por tal profesión pero sigue trabajando en negro. Se pone a coser alguna vez a las 6 de la mañana y hoy mismo me ha despertado a las 8:30. ¿Hay algún horario fijado si se tiene un negocio en casa?¿tiene que respetar algún horario?No os podéis imaginar el ruidito que hace la máquina..
    Gracias.

  162. admin Dijo:

    Hola Marta, el Administrador puede intimar al vecino que molesta y cobrarle una multa por su actitud hacia los demás vecinos.
    Si esto no alcanzara, Ud puede realizar una medición de los ruidos, y con el informe resultante iniciar las acciones legales que correspondan, a fin de que el ruido cese o se acustice el lugar, o se ajuste a los Db permitidos por ley.
    Nuestro Estudio realiza etse tipo de informes acústicos, por lo que puede ampliar su consulta en el siguiente formulario y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal
    PD:Los horarios son los habituales aunque varian entre si, el mas utilizado es de 8:00 hrs a 10:00 hrs/ 21:00 hrs.

  163. Mariano Dijo:

    Hola, tengo problemas de ruidos de los vecinos de arriba, he presentado quejas en la administracion sin éxito, tambien he llamado la policia pero no he logrado que labren un acta ya que demoran en venir y al llegar no se pueden constatar los ruidos. Quisiera saber si las mediciones que realizan ustedes son validas como prueba en una demanda, ya que he consultado a un abogado y me dice que sin acta policial no es posible hacer nada.

  164. admin Dijo:

    Hola Mariano, lo aconsejable es realizar una medición de los ruidos, y con el informe acústico resultante hacer el reclamo ante la justicia. No nos especifica de qué tipo de ruido se trata por lo que le solicito nos amplíe la consulta en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  165. guillermo Dijo:

    tengo un vecino que todos los finde ase fiestas en la casa hasta las 3 o 4 de la madrugada con ruidos muy fuertes y musica alta que se puede hacer

  166. admin Dijo:

    Hola Guillermo, se puede hacer una medición de los ruidos, y mediante un informe acústico hacer el reclamo en la justicia para que ordene a la municipalidad a actuar.
    Le solicito nos amplíe la consulta en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  167. chong chen Dijo:

    tengo autoservicio el motor de heladera da 47.4 dba maximo de noche
    de municipalidad dice q tiene q bajar hasta 40 dba
    pero el ruido de bario es 43dba
    como hago para defender

  168. admin Dijo:

    Cómo se encuentra Sr Chong Chen. Sería conveniente realizar una visita al lugar para ver de qué manera se reducen los Db, ya que según lo que nos comenta ese nivel para la noche es alto. Por lo que haríamos una nueva medición y podríamos ver la amnera de bajar los Db hasta lo permitido por la municipalidad.
    Le solicito nos amplíe la consulta en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos para asesorarlo:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  169. Maxi Dijo:

    Mi consulta es sobre una cancha de pelota paleta que da al pulmon de la manzana. Es insportable escuchar los golpes de la pelota contra las paletas y contra el paredón y ni hablar de los gritos de emoción.. El tema es que al estar en un pulmón abierto, el ecó magnifica el ruido, que no solo es de lunes a viernes sino los sábados TODO EL DÍA y el domingo toda la tarde. Ya hable con al gente del club, les pedí que al menos el domingo no molesten y nada. Hice denuncias en el CGP pero me pelotean de un lugar al otro. Que se puede hacer?
    Saludos y gracias.
    Maxi.

  170. admin Dijo:

    Hola Maxi. Lo ideal sería hacer una medición de esos ruidos y acompañar la denuncia con un informe acústico. De esta manera es la Justicia quien ordena a actuar de acuerdo a las normativas de ruidos según zonificación.
    Si desea obtener un asesoramiento más personalizado, complete el formulario en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  171. Sebastian Dijo:

    Vivo al lado de un local de comidas rapidas, su extractor hace un ruido continuo y vibran nuestros pisos sin embargo no llega a superar los decibeles permitidos. Que podria hacer??

  172. admin Dijo:

    Hola Sebastian, ud puede realizar una medición de los ruidos dentro de su casa cuando el extractor está funcionando, y de acuerdo a los resultados reclamar legalmente para que se tomen las medidas necesarias para cambiarlo de lugar o buscar algún método para insonorizarlo.
    Si desea obtener un asesoramiento más personalizado, complete el formulario en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  173. Guillermo M. Dijo:

    Buenas, Vivo en un primer piso a la calle en palermo. En frente, tengo 3 edificios y un estacionamiento. El problema es que tanto los edificios como el estacionamiento, tienen alertas sonoras de entrada y salida de autos (particularmente un edificio extremadamente fuerte). El problema es que ninguno corta la alarma en toda la noche ni fines de semana por lo que se hace dificil dormir, dado la actividad de las alarmas toda la noche (entran y salen autos a toda hora). Deberian cortar esta alarma por las noches y/o fines de semana? Fui a hablar con los encargados y en todos los casos se negaron a hacer algo por esta situacion, que puedo hacer? a quien puedo recurrir? Gracias.

  174. admin Dijo:

    Como se encuentra Guillermo M.
    Atento a sus comentarios, debería presentar su preocupación ( queja ) a cada uno de los administradores de los edificios que a Ud. lo perturban.
    De no encontrar ” eco ” su queja, complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  175. Artem Dijo:

    El ayuntamiento pone discotecas justo al lado de mi casa (cruzando la carretera, donde hay un pequeño parque). La discoteca es al aire abierto, y hay casas rodeandolo, como no, con niños y ancianos, intentando dormir, la musica empieza desde las 23.00 hasta las 08.00, asi 3 dias. He ido a quejarme al ayuntamiento pero no hubo acciones, alguna sugerencia?¿

  176. admin Dijo:

    Como se encuentra Artem
    Antes de contestar su consulta, nos podría informar de que país proviene ?.
    Luego, procederemos a responderle ya que las leyes cambian entre países.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  177. Esteban Dijo:

    Estimado: frente a mi casa hay un lavadero industrial para ropa hospitalaria. Trabajan todos los días. Tengo entrada y salida de camiones durante casi todas las madrugadas. Cada tanto encienden una especie de usina, con un ruido constante y molesto, durante horas, normalmente los fines de semana. Ante tanta molestia, hace unos días decidí contratar a una empresa para que me insonorice parte de la casa. Ahora escucho mucho menos. Mi consulta es si puedo exigir que el lavadero me pague lo que me costó el trabajo de insonorización. Desde ya muchas gracias.

  178. admin Dijo:

    Hola Esteban, para poder solicitar los daños y perjuicios que ud menciona, y el reintegro de los gastos tendría que haber realizado primero una medición acústica para demostrar que el ruido existente lo pèrjudica y obliga a tomar esa decisión. Si considera que aún puede medirse el ruido proveniente del lavadero complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad lo contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  179. María Emilia Dijo:

    Buenas Tardes, les consulto quizá ustedes me puedan orientar, vivo en AVELLANEDA, BS.AS. al lado de una panadería pacificadora que luego de soportar la ampliación de ésta no solo causándome inundaciones provenientes de agua de lluvia gracias a la caída que hicieron hacia mi techo que luego solucionaron, instalaron un ascensor montacargas que trabaja día y noche de lunes a lunes. El ruido causado por este artefacto hace casi imposible el descanso y el sueño. Hay también junto con el molestísimo montacargas golpes de bandejas, vibraciones y estruendos que hacen que mi marido y yo saltemos literalmente de la cama, como si esto fuera poco, se suman los gritos de los empleados en mi puerta a toda hora mientras descargan/cargan las camionetas para el reparto y el olor nauseabundo de mi vereda en verano porque los desechos de lo que se lava va al desagüe de la calle y se pudre. ¿Qué se puede hacer con esto? ¿como se pide una medición sonora? ¿que leyes o artículos hay en Avellaneda con respecto a esta problemática? ¿como puede ser que se haga la vista gorda y se deje pasar? ¿que penalizaciones pueden llegar a tener por estos perjuicios? Muchas Gracias por este espacio!

  180. admin Dijo:

    Hola María Emilia, ud puede solicitar la realización de una medición de los ruidos, a fin de ser comparados con las normativas vigentes en la provincia de Buenos Aires y solicitar a través de la justicia que la Municipalidad intervenga y obligue a esta panificadora a ajustarse a las normas. Ud cuenta con estos recursos legales para defenderse y las penalidades las dispondrá la justicia junto con la Municipalidad, y se solicitará también los daños y perjuicios que el accionar de esta industria le ha causado a ud y su familia.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  181. CARLOS Dijo:

    HOLA , MI PREGUNTA ES EN REFERENCIA A LOS RUIDOS MOLESTOS QUE PRODUCE UN GALLO QUE CANTA DESDE LA 4 DE LA MADRUGADA HASTA LA CIESTA , EN ESN NA ZONA RESIDENCIAL ,QUE SE PUEDE HACER , GRACIAS .

  182. admin Dijo:

    Como se encuentra Carlos.
    No podemos ayudarlo en este tipo de consulta.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  183. Clara Dijo:

    Hola:

    Quisiera consultarles lo siguiente. Compramos una casa en la ciudad de Trenque Lauquen, pcia. de Bs. As. Tenemos un vecino (pegado a nosotros) que tiene un taller de motos y hace un ruido insoportable cuando prueba los motores. Lo hace al aire libre y, por lo que pudimos averiguar, es el flagelo del barrio desde hace varios años. También prueba las motos en la calle, a velocidades altísimas, con el riesgo que implica para los demás, sin mencionar el ruido también ensordecedor que hace. Esto lo hace a toda hora, sin patrón aparente, hay días que está hasta las 12 de la noche o más probando motores. Nosotros somos nuevos en el barrio y no podemos creer que nadie haya hecho nada. Por lo que sabemos, se ha llamado a la policía varias veces, pero nunca cambia su accionar. Yo estoy decidida a vivir aquí por mucho tiempo, porque me costó mucho llegar a comprar mi vivienda y no tengo posibilidad de mudarme. Pero necesito llegar a una solución para esta verdadera contaminación acústica. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué pasos debemos seguir para frenar esto? ¡Muchas gracias por su tiempo!

  184. admin Dijo:

    Hola Clara. Debe dirigirse a la municipalidad de su localidad y hacer alli la denuncia para que tomen las medidas necesarias para hacer cesar los ruidos. Otra opción es realizar una medición de los ruidos y a través de un informe acústico hacer la denuncia en la fiscalía para que sea la justicia quien obligue a la municipalidad a actuar.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  185. Agustina Dijo:

    Hola vivo en un ph en Capital Federal en la zona de Palermo y no hay consorcio, pero mi vecina de al lado se le dio por traer un gallo, y ya hace un mes el animal a apartir de las 6 de la madrugada empieza a cacarear, lo cual con esta mujer no se puede hablar porque sufre de esquizofrenia asi que se pone muy agresiva, tengo una criatura y ya nose que hacer, aparte de mas del gallo tienen una perrita loros y pajaros asi que de madrugada es un caos! nose di denunciar y si la denuncia me va a servir de algo. Y encima al animal lo tienen suelto por el pasillo que es de todos.. M e gustaria saber que puedo hacer en esto caso muchas gracias!

  186. admin Dijo:

    Hola Agustina, consulte en la fiscalia contravencional de la municipalidad acerca de los pasos a seguir, ya que no es muy frecuente tener ese tipo de animales en medio de la ciudad.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  187. Lucas Dijo:

    Mi consulta es la siguiente, vivo en la zona residencial de olivos y por arriba de mi casa hay una linea aerea que pasa las 24horas del dia cada 15minutos en promedio, el sonido es tan fuerte que cubre cualquier conversacion y hasta la tele. Se puede hacer algo?

  188. admin Dijo:

    Sr. Lucas
    No tratamos estos temas tan específicos, ya que responden a leyes especiales.
    Ante cualquier otro comentario, este área se encuentra abierta para todos.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  189. victoria Dijo:

    vivo en la ciudad de buenos aires. todos los dormitorios de mi edificio tienen aire acondicionado empotrado en la pared (no split) Cuando se encienden el ruido y vibracion son muy molestos para que pueda conciliar el sueno Con la vecina de abajo acordamos no prenderlo despues de la una de la manana, el vecino de arriba lo prende toda la noche (ENCIMA ES FRIO CALOR, con lo cual verano e invierno sera un supilicio). no puedo domir hace varios dias. como me ampara la ley y que medidas debo tomar. gracias

  190. admin Dijo:

    Hola Victoria, ud puede solicitar la realización de una medición de los ruidos, a fin de ser comparados con las normativas vigentes en la Municipalidad y solicitar a través de la justicia que la Municipalidad intervenga y obligue a esta ajustarse a las normas.
    Ud cuenta con estos recursos legales para defenderse y las penalidades las dispondrá la justicia junto con la Municipalidad.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  191. Silvia Dijo:

    Hola, queria consultarles algo, tengo un departamento en un edificio que tiene paredes muy finas, CABA, no vivo ahi, solo voy ocasionalmente, a veces viajo y llego a horas altas de la noche, trato de ser lo mas cuidadosa posible con los ruidos, no arrastrar nada ni desarmar valijas. Pero, tengo un vecino que es altamente intolerante, si hablo, dentro de mi departamento casi susurrando golpea la pared, si corro una cama para limpiar, 8:30 de la mañana, golpea la pared, reunion de 4 personas adultas un dia viernes a las 12 de la noche sin musica ni gritos, golpea la pared, y llama a la policia (que se retira dandome la razon, porsupuesto), pero el nunca esta conforme, parece algo personal, quiero saber si un dialogo casi en susurros a la noche, es algo que no esta permitido, o si no se pueden correr muebles para limpiar los dias de semana, la administracion tampoco me da solucion, me da la razon, pero no hay forma de hacerle entender, hay alguna legislacion que regule eso para que este hombre pueda calmarse un poco?? gracias

  192. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra. Silvia.
    No tratamos temas de convivencia, quizas este espacio le sirva para que otros la ayuden.
    Le deseamos que resuelva su tema.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  193. ANDREA Dijo:

    Hola Mi nombre es Andrea . Yo vivo en un edificio del barrio de caballito el problema es que hay dos ascensores cada uno con chicharra.
    La gente del edificio tiene la costumbre de dejar la puerta abierta mientras habla o recoge el delivery o el portero reparte las carta etc. La cuestion es que la chicharra mientras suena y suena.
    El sonido llega hasta la habitacion de manera repetitiba y molesta. Hoy estuvo sonando 3 min a las 5 am.
    Yo no se si una alarma puede exceder un volumen legal pero es super molesto estas viendo una peli y sentis pi, pi, pi, pi, pi por 1 min y pero si a veces suenan los dos. Que se puede hacer?

  194. admin Dijo:

    Hola Andrea, el administrador del consorcio es quien debe intervenir para lograr que los copropietarios o el encargado no dejen las puertas abiertas de los ascensores más allá del tiempo necesario para entrar y salir de los mismos. A veces se los intima a cesar con ese comportamiento, enviar cartas documento y hasta se implementa un sistema de multas para aquellas unidades que permanentemente violan las normativas del consorcio.
    Si nada de esto resulta efectivo, Ud puede solicitar una medición de los ruidos que generan las alarmas y con ese documento reclamar por la vía legal.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  195. Alberto Dijo:

    Hola los consulto por ruidos molestos provocados por ascensores y equipos complementarios, vivo en el último piso de un edificio de viviendas familiares y la sala de máquinas esta ubicada justo encima de una parte de la cocina y del living de mi unidad y el ruido se irradia con diferente intensidad en todo el departamento, en particular cuando los dos ascensores, principal y de servicio arrancan y frenan, se han hecho algunos arreglos para mantenimiento de los equipos pero en nada han contribuido para mermar los ruidos. Mi consulta, pese a que soy abogado, es que pasos debería seguir y también que niveles de ruido son los permitidos por la normativa legal (que creo es la Ley Nº 1540) y reglamentaria vigente para este tipo de equipos y si son diferentes tales niveles admitidos para el día y la noche. Esto atento que pese a las notas y correos enviados a la administración no se ha conseguido nada en concreto para la solución del problema que me afecta tanto durante el día en la concentración profesional como en la siesta y en especial la noche en la tranquilidad y descanso personal, además se trata de un problema que me perjudica en forma directa pero que no afecta al resto de los copropietarios del edificio. Espero su pronta respuesta. Desde ya muchas gracias. Alberto.-

    Estimado Alberto,
    Muchas gracias por su consulta. En lo que consta la inmision de ruidos al interior de una vivienda proveniente del funcionamiento de ascensores del edificio, la normativa que deberia aplicarse es el Codigo de Edificacion de la Ciudad de Buenos Aires (La Ley 1.540/04 no cubre este sector ya que la fuente sonora en cuestion no es controlada por el Gobierno de la Ciudad si no por el Consorcio de su edificio, sin embargo puede tomarse como referencia como le pasare a explicar).
    El Articulo 1.4.11.3.3. del Codigo de Edificacion de la Ciudad de Buenos Aires estipula que “Las instalaciones que pueden producir vibraciones, ruidos, choques, golpes o daños, como por ejemplo: maquinaria, guía de ascensor o montacarga, tubería que conecte una bomba para fluido, cancha de pelota, bochas o similares, quedan prohibidas aplicarlas a un muro divisorio, privativo contiguo a predio lindero o separativo entre unidades de uso independiente.”
    Asimismo, el Articulo 1.4.11.4. de dicho Codigo exige que “Se deben adoptar las providencias necesarias para que las instalaciones de
    un predio no produzcan molestias a terceros por calor, frío, ruido, vibración, choque, golpe o humedad.”
    Lo que le proponemos es realizar mediciones sonoras dentro de su propiedad, siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto Reglamentario 740/07 a la Ley 1.540, para determinar si el nivel sonoro emitido por dicha maquinaria supera o no el nivel sonoro maximo permitido en el interior de su hogar para su zona de residencia y periodo del dia (diurno o nocturno). En caso de superarlos, usted podria presentar una queja al consorcio de su edificio quien deberia ofrecer las medidas acusticas adecuadas para reducir el nivel sonoro emitido por la fuente en cuestion a un nivel legalmente aceptable.
    Nuestro equipo de profesionales cuenta con los equipos necesarios para realizar dicha pericia.
    Esperamos que esta informacion le haya sido util. Cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
    Team Acustica Legal.

  196. Celeste Dijo:

    Hola, quisiera saber hasta que hora se debentolorar los ruidos de fiestas en un edificio?? Vivo en Palermo, y en una terraza a edificio por medio con mi casa hacen fisgas viernes y sábado, como vivo en el 11vo la fiesta se escucha como si estuvieran en el dormitorio….Hasta q hora tengo q tolerarlos?? Q puedo hacer?? Graciass

  197. admin Dijo:

    Buenas noches Celeste.
    Ud puede solicitar al consorcio vecino que cese en los ruidos molestos que le generan las afecciones que relata.
    Debería realizar una medición de los ruidos, desde las dependencias de su propiedad, a fin de ser comparados con las normativas vigentes en la Municipalidad y
    solicitar a través de la justicia que la Municipalidad intervenga y obligue al consorcio a ajustarse a las normas.
    Ud cuenta con estos recursos legales para defenderse y las penalidades las dispondrá la justicia junto con la Municipalidad.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  198. Laura Dijo:

    Hola, vivo en un tercer piso de un edificio (último piso) que tiene en su planta baja un local de comidas. El local es parte del edificio y posee un horno con campana que tiene un tubo que llega al techo de mi departamento donde culmina con una especie de extractor o aspirador que hace un ruido que llega a mi dpto. El ruido no es fuerte pero es muy constante y enloquecedor. Qué se hace en estos casos?
    Pueden llevarse ese aparato dentro de su local?
    Espero su respuesta!
    Gracias!

  199. admin Dijo:

    Hola Laura, habría que ver en el lugar cómo está instalado el sistema de extracción del local de comidas. Hay reglas y normas para su instalación que dene ser controladas para evitar molestias sonoras o de olores a los vecinos.
    Si desea obtener una consulta más personalizada puede completar el formulario del siguiente link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  200. Virginia Dijo:

    Hola, buenas tardes,

    Vivo en pleno Palermo Hollywood y en frente de mi casa hay un boliche donde tocan bandas de música en vivo todos los días de la semana (excepto lunes), desde las 21 hs hasta las 6 o 7 hs de la mañana siguiente. El boliche está dado de alta como bar-restaurant-shows en vivo. Muchas veces no sólo se escucha la música, sino que la gente sale a la vereda del boliche y hace ruidos de todo tipo: desde cantar y gritar, hasta hacer percusión con el contenedor de basura de la calle y golpear a los colectivos que pasan y los autos estacionados. Han llegado a jugar al fútbol en plena calzada a las 5 de la mañana de un lunes, por ejemplo. Ya he realizado varios reclamos en el Gobierno de la Ciudad, y parece que los del boliche han hecho alguna modificación estructural por lo cual ya no se escucha tanta música. Pero de todas maneras, siguen los inconvenientes.
    Yo quisiera saber si es correcto que habiliten a un boliche de estas características en plena zona residencial, donde vive gente trabajadora que no molesta a nadie. La verdad, yo no sé más qué hacer.
    Otra pregunta, las mediciones de sonido se hacen desde dentro del domicilio que hace la denuncia? Cómo es eso?
    Muchas gracias!!!
    Saludos
    Virginia

  201. admin Dijo:

    Hola Virginia, el dueño del bar es quien debe intervenir para arbitrar los medios y acustizar el local.
    El mismo debe cumplir con las ordenanzas municipales de salubridad ambiental bajo todo aspecto.
    A veces se los intima a cesar con ese comportamiento, enviando cartas documento y hasta se implementa un sistema judicial cuando permanentemente violan las normativas ambientales.
    Si nada de esto resulta efectivo, Ud puede solicitar una medición de los ruidos, desde las dependencias de su propiedad, que generan afecciones de todo tipo y con ese documento reclamar por la vía legal.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  202. gabriel hernandez Dijo:

    vo sobre la calle california en el barrio de barracas, la misma esta afectada a la red de transito pesado por lo tanto pasan camiones de gran porte, el tema es que desde hace mas de 8 meses le pido al GCBA que arregle los baches sobre esta calle ya que las vibraciones y ruidos producidos por los containers al toparse con estos baches es insoportable. Los arreglos realizados fueron realizados de manera tal que al tapar el bache dejaron como un lomo de burro, por lo tanto las molestias continúan, que puedo hacer?
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=731040810246533&set=o.77896017328&type=1&theater

  203. admin Dijo:

    Como se encuentra Sr. Gabriel Hernandez.
    Atendiendo a sus comentarios perfectamente ilustrados en la imágen,los pasos a seguir serían los siguiente:
    Ud debe solicitar a la Municipalidad, sanear, arreglando el bache que genera grandes afecciones que afectan a su propiedad bajo distintas consideraciones técnicas ( ruidos y vibraciones ).
    Debería realizar una medición de los ruidos, desde las dependencias de su propiedad, a fin de ser comparados con las normativas vigentes en la Municipalidad y
    solicitar a través de la justicia que la Municipalidad intervenga y obligue al a ajustarse a las normativas.
    Ud cuenta con estos recursos legales para defenderse y las penalidades las dispondrá la justicia junto con la Municipalidad.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  204. Belén Dijo:

    Hola me llamo Belén, vivo con mi novio el trabaja en una panaderia desde las 21 hasta las 5 de la madrugada. yo trabajo en un restaurante y desde las 17 hasta la 1. Tenemos horarios diferentes al resto de las personas, por ende tenemos que tener mucho cuidado con no hacer ruido por ejemplo yo llego 1.30 am a mi casa y recien me pongo a cocinar y termino acostandome como las 3..3am y media.. mi novio llega a las 5.30 y tambien hace lo mismo… tenemos mucha precaucion de no hacer ruidos molestos por los vecinos. pero ahora digo yo. Nosotros tambien trabajamos fin de semanas y feriados y a veces yo tengo que entrar a las 10 am un domingo… por ende tenemos que soportar todos los ruidos de los demas vecinos que hacen fiestas y demas, los fin de semana y feriados… los cuales nosotros si tenemos que trabajar, ahora pregunto yo…entiendo que la ley corra para la mayoria de las personas que tiene un horario “normal” … pero no hay nada que se pueda hacer para la gente como nosotros que vivimos de esta manera? en puntitas de pies? y soportando el ruido de todos? Desde ya muchas gracias.

  205. admin Dijo:

    Como se encuentra Belén.
    Son temas muy particulares. No la podemos ayudar técnicamente, se trata de horarios inhabituales.
    Solicitar y dar a conocer en una asamblea el ritmo horario que Uds. tienen a fin de llegar a un acuerdo mutuo.
    Saludos y la mejor de las suertes
    Team de Acústica Legal

  206. María Dijo:

    Estimados: tengo un salón donde realizan fiestas con tres ventanas y una puerta doble hoja que enfrentan separados por un pasillo de un metro ochenta, enfrentan a la pader oeste de mi propiedad, en las fiestas como es unica ventilación permanecen abiertas, cuando envio a los inspectores a tomar los decibeles, lo toman desde el portón de acceso al pasillo, no al salon, el portón de rejas que da a la calle, diganme por favor, es coherente la toma de decibeles allí, si me estoy quejando que impacta en mi pared, (las ventanas y puerta paralelas a mi pared) es lógico que tomen los decibeles afuera??estoy equivocada o cuál seria la manera correcta de medir. Creo que lo logico es pensar que se escuchará menos desde la vereda porque no hay ninguna abertura directa, sí por supuesto desde la puerta de entrada al salon y las ventanas. espero con muchas ansias su respuesta, vivo en una pueblo donde no hay gente preparada para estas cuestiones de ruidos molestos.Gracias!!Vengo con este problema hace casi 20 años!!!es una barabaridad, y maxime es un salon gremial.

  207. admin Dijo:

    Hola María, la toma de decibelers se debe realizar desde su vivienda y fuera del salón. Dependiendo de la localidad donde ud vive, hay normativas que regulan la actividad de salones de fiestas, por lo que sería recomendable poder realizar una medición de los ruidos uno de los días más molestos y así comparar el resultado con los máximos permitidos. El informe resultante le dará a Ud la posibilidad de reclamar por la vía legal.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  208. joili Dijo:

    como puede ser que el inquilino de un bar donde hay alimañas mugre y ruidos muy molestos siga en pie—- dado los sobornos que les ofrece a los inspectores de le gobierno de la ciudad de buenos aires — parroquianos en las veredas con sillas y mesas de las cuales dice pagar por dos mesas y cuatro sillas–motos y gente hablando a los gritos tipo l siete de la tarde se juntan al menos quince personas mas o menos ,sin importarle nada de nada ni de nadie es un mugroso bar de av segurola al 1400 esquina camarones sobornos coimas y a nadie del gobierno de la ciudad no le importa –el inquilino es un psicopata que se quiere hacer la victima–gracias a esto que no votamos al pro

  209. Daniel Bosco Dijo:

    Hola que tal,mi problema es el siguiente,mi vecino de al lado tiene un perro super ruidoso ladra como loco,es un vecino de toda la vida pero es muy mala persona,siempre lo fue y no va a cambiar de grande,le dije de mil maneras distintas y de buena forma y nada,tuve que hacer mediacion en el cgp de mi barrio a la primera mediacion no vino si a la segunda,firmo un papel que se comprometia a no largar el perro al balcon cosa que hizo un par de meses y ahora estoy otra vez como al principio,esto lleva 2 años o mas,no me acuerdo el momento justo que empezo el problema pero anda en esos tiempos,el tema que aca en capital las casa estan pegadas y este tipo tiene un patio atras y lo puede dejar adentro y el perro no molestaria nada mas que a el en todo caso y mi habitacion da al balcon de esta persona necia,me esta volviendo loco,no se puede estar tranquilo porque de repente se larga con los ladridos y te hace asustar no puedo dormir la siesta que necesito para salir a trabajar de noche y encima yo soy cuidador de mi madre con alzheimer desde ya 6 años por lo cual necesito dormir esas 2 horitas a la tarde ya que estoy super estresado por el momento que estoy viviendo,el sabe todo esto y no le importa y ya no se que hacer,me queda matar al perro que no quiero aunque ganas no me faltan,ya hice lo posible via hablar con el mediacion,lo unico que me queda es hacerle un juicio o iniciarlo como para que este tipo entienda,es de esas tipicas personas que si le tocas el bolsillo seguro va a dejar de molestar,es factible iniciarle un juicio por daños stress y perdida de poder adquisitivo por no dejarme descansar y no poder desempeñar mi trabajo descansado ya que yo manejo?es realmente una tortura que me saca las ganas de vivir sumado a el problema de mi madre y el stress que lleva trabajar de taxista en esta ciudad y no poder estar tranquilo en mi propia casa por la obstinacion de este tipo
    Desde ya agradezco su respuesta y espero podamos hacer algo

  210. admin Dijo:

    Buenos dias Sr. Daniel Bosco
    Debería realizar una medición de los ruidos, provocados por el perro, dentro de esos horarios y desde las dependencias de su propiedad, a fin de ser comparados con las normativas vigentes en la Municipalidad.
    Solicitar a través de la justicia que la Municipalidad intervenga y obligue a su vecino a ajustarse a las normas.
    Ud cuenta con estos recursos legales para defenderse y las penalidades las dispondrá la justicia junto con la Municipalidad.
    Puede comentarle a su vecino acerca de veterinarias que venden collares para los canes, acerca de este tipo de problema.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  211. Fernanda Dijo:

    Buenos dias:
    Mi consulta es sobre la construcci´on de edificios en la zona de Caballito (CABA)
    Vivo por la calle Rojas, pero mi casa da a la calle Bogota. En la misma calle (Bogota) tenemos un edificio en construccion en frente nuestro, otro a mitad de cuadra y pasando rojas, tambi´en sobre Bogota tenemos otro edificio en construccion. Y ahora al lado de mi edifcio, al lado de mi cuarto van a edificar otro edificio. Es decir, tres edificio en construccion en la misma cuadra y otra en la otra cuadra y sino me equivoco dando la vuelta a la manzana otro edificio en construcci´on.
    Hace poco que me mude aca, la verdad que cuando lo hice no observe todas estas obras en construccion sino no lo hubiera hecho.
    Mi preguntas son:
    1) Que horarios deben cumplir las obras en construccion en relacion a los ruidos, porque por lo que veo u oigo no respetan ningun horario.
    2) esta permitido que en una misma cuadra haya tres obras en construccion?? NO hay una legislacion que protega a los vecinos?? No tenemos derecho a no tener ruidos molestos? y con molesto me quedo corta con el termino.
    3) donde puedo ir a realizar las denuncias correspondientes? Se puede hacer uan denuncia para que no inicie la construccion de un edificio pegado al lado de mi casa?
    4) ultima y por la ultima no es la menos importante, sino todo lo contrario, para mi es la m´as importante por eso la deje para la ultimo. Tengo una hija de 8 meses quien se hara resposanble por los daños sonoros y de estres que le van a generar a mi hija si la obra que esta al lado de mi casa comienza, sabiendo que cuando comienza un edificio es la etapa de mayor ruido.
    El interes superior de niño d´onde entra en todo esto?? La salud de mi hija?? Se puede llegar hacer una denuncia (y que hagan algo despu´es) en relacion del interes superior del niño embarcando esto, su salud emociional y f´isica?? Quien respeta el descando de un niño, el derecho de su recreacion y juego sanamente y no con una motosierra al lado de de su cabeza??
    Por favor si ustedes me pueden ayudar para ver donde puedo realizar la denuncia corresponiente, sobre todo por la salud fisica y psiquica de mi hija se los agradeceria.
    Saludos cordiales Fernanda.

  212. admin Dijo:

    Hola Fernanda.
    En la MUnicipalidad le podrán informar acerca de las obras que se llevan adelante a su alrededor y allí puede hacer la denuncia por ruidos molestos constantes. Lamentablemente una vez que la obra se encuentra aprobada, nada se puede hacer para frenarla a menos que estén produciendo serios daños a su propiedad o sus habitantes y que se presente un informe pericial ante el juzgado que avale la solicitud de un interdicto de obra; esto es frenar la construcción mientras un juez determina si los argumentos son válidos para ello.
    Una alternativa es realizar una medición de los ruidos para determinar si los mismos superan los máximos permitidos por la Ley 1540/04 de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires y así tener un informe acústico como respaldo a su denuncia.
    Los horarios permitidos para trabajar en obra dependen de los convenios que cada empresario realice con los obreros; en general de 7.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 hs de lunes a viernes y sábados hasta las 13.00 / 14.00 hs.
    Hay agrupaciones de vecinos que iniciaron reclamos por la explosión constructiva en Caballito, podría contactarlos para conseguir más adhesiones, y también puede consultar en un CGP que la asesorarán sobre los pasos a seguir.
    Si desea realizar una consulta más personalizada complete el siguiente formulario, en el link que le copio y a la brevedad la contactaremos:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica Legal

  213. Fernanda Dijo:

    Muchas gracias por su repuesta.
    saludos cordiales

  214. Andres Dijo:

    Hola. Hay alguna norma que establezca limites de niveles sonoros en autopistas urbanas?
    Vivo frente a la estación de peaje de Dock Sud de la Au Bs As – La Plata y en los últimos diez años, el nivel de ruido aumentó en progresión geométrica, más aun debido al crecimiento desproporcionado del parque automotor con respecto a la poca capacidad de calles, avenidas y autopistas de Capital y GBA. En este lugar (la estación de peaje) la acumulación de camiones, micros y autos, dejó de ser exclusivo de horas pico desde hace una década, por lo menos, y el concierto de bocinas ya sucede durante las 24 horas, sin discriminar días hábiles o feriados. Y provocado por la lentitud del tránsito los conductores pretenden agilizarlo a bocinazos. Haciendo imposible tener calma o un buen descanso en los departamentos de los edificios que están desde 100 metros antes, hasta 100 o 150 metros después y transforma al barrio en una caja de resonancia amplificadora. A dónde se puede recurrir? puede haber sanciones o multas para concesionarios o administradores y/o automovilistas? Desde ya, muchas gracias.

  215. admin Dijo:

    Hola Andrés
    Atendiendo a su reclamo, debería hacer la denuncia ante la Municipalidad o la comuna, conjuntamente con otros vecinos afectados .
    Hacer una presentación lo mas ” completa ” con una medición de los ruidos emitidos desde su propiedad y a través de un informe acústico poder reclamar mas cientificamente. En el caso de que la contestación sea negativa deberá encarar el caso a través de un estudio jurídico.
    La ley es la 1540, entendiendo que en esa zona los Dba varían de acuerdo al diagrama horario, de ahí la necesidad de presentar un informe acustico pericial.
    Este informe se presenta a través de un abogado quien le dará forma legal a sus reclamos.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  216. silvia Dijo:

    Hola,mi consulta es: me mude hace pocos meses a un dpto,al frente,tipo duplex,(ALQUILO)en un barrio de la plata.Al lado (literal,pegados,adheridos)tengo una verduleria que desde que salen al mercado (4 o 5 de la mañana) ya no dejan dormir.musica,GRITOS,martillazos,todos los dias,incluidos domingos y feriados,ya que nunca cierran.ya les dije,les explique que se escucha todo en mi casa,que estamos pegados,pero fue lo mismo que nada.A veces martillan hasta la 1 de la mañana,cuando arreglan sus estanterias de madera,pero casi siempre llegan del mercado y empiezan a tirar los cajones,arrastran ese carrito de metal que usan de lado a lado en la calle,son insoportables! le dije al dueño del depto que alquilo,y me dice que no puedo hacer nada.Mi consulta es esta: hace 6 meses que vivo aca,y ya me quiero ir!!! pero tengo contrato por 2 años,y no se si pueda rescindir contrato por este motivo sin que me cobren,encima!!!

  217. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra. Silvia.
    En primera instancia deberìa conversar con el propietario y hacerle llegar los comentarios de estas afecciones que sufre la mayor parte del dia y que el no se las comento antes de la firma del contrato, como deberìa haberlo hecho.
    En el caso de que la contestación sea negativa deberá encarar el caso a través de un estudio jurídico. Solicitar la rescisiòn demostrando a travès de un informe acústico su padecimiento y poder reclamar mas cientificamente el tema.
    La ley es la 1540, afecciones por ruidos molestos, que deberà demostrar y ahí la necesidad de presentar un informe acùstico pericial.
    Este informe se presenta a través de un abogado quien le dará forma legal a sus reclamos.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  218. Daniel Dijo:

    Veo estos comentarios y escribo solo por descargarme porque se que nadie va a hacer nada porque todos se lavan las manos especialmente las autoridades de la ciudad, que si son buenos para cobrar impuestos pero no para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
    Estoy en el barrio de Boedo en cercanias de Carlos Calvo y Colombres, mientras escribo esto afuera pasan motos, aceleran colectivos, y vehiculos, soporto diariamente entre 65 y 85 decibeles..mi depto da a la calle y hay momentos que es insoportable, de noche el ruido baja un poco pero es el turno de los camiones recolectores de residuos, con sus ruidos ensordecedores un C A L V A R I O. Hace un tiempo escibi una queja a una dependencia de la ciudad, si por error les enviaron la constestaciòn a alguno de Uds. por favor reenviembela pporque espero algun tipo des respuesta.
    Cuando recien me meude dormia con tapones en los oidos, ahora ya no los uso ..quizas me este quedando sordom por eso no los preciso.
    Las leyes son muy buenas, pero son al PP si no se cumplen….

  219. paula Dijo:

    buenas tardes,

    Vivo en villa urquiza y tengo una iglesia evangelista al lado de mi casa. Usan parlantes, microfono y banda con bateria incluida, y por mas que tenga toda la casa cerrada se escucha. Incluso tuve que subir la medianera para que se escuche menos pero no alcanzo. Fui a hablar con el pastor, pero se escuda en que el ruido no lo hacen ni en el horario de la siesta ni despues de las diez de la noche. Tengo que soportar ese ruido en mi casa todos los fines de semana o se puede hacer algo al respecto? Gracias

  220. admin Dijo:

    Hola Paula. Durante el día también hay máximos permitidos por la ley de ruidos de la Ciudad, por lo que un recurso sería hacer una medición de los ruidos y de acuerdo al resultado confeccionar un informe acústico que se utilizará para reclamar a través de un abogado por el cese de los ruidos o acustización del local. De esta manera se solicita a través de la justicia la intervención de la municipalidad o bien se sigue un proceso privado directamente con los responsables del lugar.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad la asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos.Team Profesionales de Acustica Legal

  221. juan carlos Dijo:

    buenos dias , mi consulta es mas que nada que puedo hacer yo con los ruidos generados por una cancha de futbol 5 que queda en balvanera , mas precisamente en urquiza y moreno. yo vivo en el edificio de enfrente y todo tipo de ruido que este lugar provoca nos afecta directamente
    el problema que tengo son los horarios que maneja dicho establecimiento y los ruidos generados.
    puntualmente todos los dias de la semana tiene actividad hasta las 12 de la noche y los dias domingos arrancan a las 8 de la mañana.
    sinceramente me parece un atropello porque no respetan ni siquiera el descanso dominical de la gente y mas en un barrio donde es tranquilo , salvo por ellos que son los mas ruidosos de la cuadra.
    me gustaria saber si no hay horarios limites para dicha actividad y si se puede llegar a exigirle al establecimiento algun tipo de proteccion acustica que impida la salida de los ruidos provocados por los gritos.
    espero puedas ver mi reclamo y agradeceria cualquier tipo de sugerencia o accion legal que pueda llegar a hacer para frenar semejante atropello con los vecinos.
    desde ya muchas gracias y saludos

  222. admin Dijo:

    Hola Juan Carlos, en teoría la actividad de las canchas debería ser hasta las 22.00 hs que el horario donde comienza el período nocturno y los ruidos deberían ser más bajos de acuerdo a la Ley 1540/04 de la Ciudad de Buenos Aires.
    Ud puede hacer un reclamo en la municipalidad o en un CGP a través de una mediación comunitaria, o bien hacer una medición de los ruidos en los momentos que éstos se producen y luego con un informe acústico reclamar a través de la justicia.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  223. corina conti Dijo:

    buenas tardes
    queria preguntarle como es la ley al respecto de las alarmas de ascensosres en edificios? mi madre vive en un edificio que por reglamento solo puede ser residencial pero hay muchas oficinas. el consejo decidio poner alarmas en lo ascensores (los dos) que hacen la vida imposible a mi madre de 80 anos que vive alli. a la noche las apagan. pero de dia es insoportable! me ha dicho un abogado que solo se pueden poner si todo el consorcio las aprobo ya que son ruidos molestos.

    espero su respuesta
    muchas gracias

  224. admin Dijo:

    Hola Corina Conti
    Los ruidos deberían se rigen de acuerdo a la Ley 1540/04 de la Ciudad de Buenos Aires o la que corresponda a su zona.
    Ud puede hacer un reclamo en la municipalidad o en un CGP a través de una mediación comunitaria, o bien hacer una medición de los ruidos en los momentos que éstos se producen y luego con un informe acústico reclamar a través de la justicia, para que su letrado actúe en consecuencia.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  225. Santiago Dijo:

    Estimados,
    tengo la desgracia de vivir abajo de un pianista, el cual, toca por lo menos unas 6 horas diarias. Cada nota que toca es perfectamente audible desde cualquier cuarto de mi departamento. He cosultado a un abogado y estoy iniciando acciones ante la negativa del señor de tomar acciones como por ejemplo, acondicionar su casa para ateniar la transmision de ruidos mas alla de su propiedad.

    Este señor, se escuda diciendo que el ajusta sus horarios a los establecidos en el reglamento de copropiedad, sin embargo, la postura de mi abogado es que los horarios contemplan la emision eventual de ruidos, no algo cotidiano y permanente. Llegado el caso, y con la misma logica, yo podría poner musica a un alto volument en los mismos horarios y, aun dentro del reglamento, molestar al resto de consorcio.

    Quisiera conocer su punto de vista sobre el peso del reglamento de copropiedad vs la legislacion de la ciudad de Buenos Aires.

    Muchas gracias desde ya.
    Santiago

  226. admin Dijo:

    Hola Santiago, en teoría la actividad ( pianista ) debería ser dentro de los horarios que rigen la normativa.
    Los ruidos deberían ser más bajos de acuerdo a la Ley 1540/04 de la Ciudad de Buenos Aires o la que corresponda a su zona.
    Ud puede hacer un reclamo en la municipalidad o en un CGP a través de una mediación comunitaria, o bien hacer una medición de los ruidos en los momentos que éstos se producen y luego con un informe acústico reclamar a través de la justicia, para que su letrado actúe en consecuencia.
    Cualquier otra consulta puede formularla a través del siguiente link y a la brevedad lo asesoraremos:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  227. Luis Daniel Dijo:

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Trabajo en un colegio que funciona en Villa del Parque desde hace 93 años, durante el mes de diciembre se realizan siempre tres fiestas que corresponden a acto y celebración posterior de los egresados de ese año. Dado que se prolongan después de medianoche con música, quiero saber hasta que hora fija el reglamento para esos festejos, si es necesario solicitar un permiso especial y que nivel de ruido es permitido ya que a pesar de tratarse solo de unas pocas ocasiones hay un par de vecinos que se sienten molestos. Gracias

  228. admin Dijo:

    Hola Luis.
    No hay un reglamento específico para este tipo de actividades que se desarrollan excepcionalmente. Las normativas de ruidos indican que después de las 22.00 hs los máximos permitidos disminuyen por tratarse de horario nocturno, dependiendo de la zonificación. Habrá que evaluar que el ruido no supere los 40 decibeles en este caso.
    Saludos. Team Profesionales de Acústica Legal

  229. Diego Dijo:

    Buenas. Tengo una consulta relativa a la cuestión de ruidos molestos. Vivo en un edificio y el vecino del piso de abajo coloca la música a volumen considerable en los últimos días. Ayer, por ejemplo, lo hizo hasta las 3 de la mañana. Ocurre que lo molesto, en este caso, no sé si es la intensidad, sino la reiteración de estos sonidos que son principalmente bajos y percusiones, reiterándose monótonamente y ocasionando una vibración (leve, pero molesta) en el piso de mi departamento. Justo cuando estoy por dignarme a llamar a la policía, como si me leyeran la mente, la música cesa. Pero estoy seguro de que volverán a las andadas. Me pregunto qué efectividad tiene el llamar a la policía en estos casos para el cese de estos ruidos, y si efectivamente quien venga a corroborar esta anormalidad entenderá el tenor de la molestia ocasionada siendo que, en principio, no parece tan notoria, pero dada la reiteración se torna un verdadero trastorno. Les levantan un acta contravencional? La conducta conlleva una multa? Agradezco todo tipo de consejo sobre este particular. Desde ya, muchísimas gracias!

  230. admin Dijo:

    Hola Diego, la policía no labra actas por contravenciones de este tipo. Sólo puede intimar a su vecino a cesar con las molestias. Si Ud. vive en un consorcio el Administrador es quien debe interceder con este vecino para que respete las normas de convivencia en el consorcio. Lo puede advertir verbalmente, por carta documento y hasta con una multa.
    Si persiste en su actitud, puede solicitar una medición de los ruidos para, a través de un informe acústico, solicitar que baje el volumen o acustice su unidad.
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  231. Elizabeth R.C Dijo:

    De mi mayor consideración. Mi consulta es la siguiente: deseo saber en que horario en CABA se pueden hacer obras dentro de un departamento. Es propiedad horizontal y necesito saber si esto esta contemplado explícitamente dentro de la ley de prop horizontal o también dentro del convenio propio que tienen los copropietarios de propiedad horizontal. Desde ya muchas gracias.

  232. admin Dijo:

    Hola Elizabeth. No tiene que ver con normativas de CABA, sino con la ley 13.512 de propiedad horizontal y el reglamento de copropiedad del consorcio.
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  233. Marcelo Dijo:

    Necesito me informen si los salones de fiestas pueden tener ventanas y puerta en las paredes laterales siendo que estas están orientadas a la pared de una vivienda, cuando realizan fiestas vibra el techo y no se puede dormir porque la música ingresa con alto volumen. gracias! Ah dicho salón tiene un entrepiso, por lo que su cielorraso es de madera, a una altura de 2 metros 20, los caños de gas del piso por donde ingresa la conexión, estan al descubierto. Gracias!

  234. admin Dijo:

    Hola Marcelo, los salones de fiestas deben cumplir determinados requisitos, respetar los decibeles máximos permitidos por las normativas de la localidad, habilitación municipal e informe ambiental y de seguridad emitido por los bomberos. No deben tener puertas o ventanas que den hacia otra propiedad.
    Si desea dejarnos una consulta más personalizada puede hacerlo en el siguiente link:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  235. Roberto Dijo:

    Hola. Quisiera saber cual es el horario en Caba en el que se puede hacer una reunion, hasta que hora se permite escuchar musica etc. y si el reglamento del consorcio lo puede modificar, excederlo o restringirlo. Gracias!

  236. admin Dijo:

    Hola Roberto, no hay un horario donde se permita hacer una reunión. Se trata de no exceder los decibeles máximos permitidos por la ley de ruidos con música fuerte. Después de las 22 hs el máximo permitido baja por ser horario nocturno, dependiendo de la zonificación barrial puede ser 40 Db. El reglamento de copropiedad y la ley 13.512 no tienen relación con la ley de ruidos.
    Si desea dejarnos una consulta más personalizada puede hacerlo en el siguiente link:http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  237. Luciano Dijo:

    Hola! Quiero festejar mi cumpleaños y quisiera saber hasta que hora de un día sábado puedo poner música. Vivo en una casa en capital federal. Desde ya muchas gracias por la atención.

  238. admin Dijo:

    Hola Luciano, después de las 22.00 hs no se puede hacer ruidos que superen los 40 db. Por lo que si va a realizar una reunión con música trate de no sobrepasar esos límites.
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  239. Julia Dijo:

    Estimados.
    Mi consulta es porque vivo en un departamento donde el pozo de aire da al estacionamiento de un McDonalds. Vienen los camiones frigoríficos a descargar mercaderías y por supuesto no pueden apagar el motor. Son las 21hs y medi alrededor de 67 descibeles desde mi ventana. A veces superan el horario de las 22hs. Ya realicé la denuncia al municipio de Buenos Aires y obviamene no hacen nada. Que puedo hacer? No es solamente el ruido sino que es constante durante horas!
    Gracias.

  240. admin Dijo:

    Como se encuentra Julia
    En el caso de estar afectada por los ruidos y decibeles máximos, deberá realizar gestionar la denuncia correspondiente en la MCBA o en su municipalidad
    Podría también presentarse con un informe pericial, que le acredite un valor profesional, de un perito experto en el tema.
    Elaborar un informe que demuestren lo insoportable del caso en cuestión
    Si desea dejarnos una consulta más personalizada puede hacerlo en el siguiente link:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  241. silvia Dijo:

    Mi consulta es por una obra en construcción que ha comenzado al lado de mi edificio. Usan el martillo neumático dentro de la obra, provocando ruidos terribles, además del uso de la maza en el horario de 8:45 a17:00 hs con un intervalo para almuerzo.
    Qué indica la reglamentación? Muchas gracias por su información.

  242. admin Dijo:

    Como se encuentra Silvia
    Dentro de los horarios permitidos 8:00 AM a 17:00 PM se puede trabajar según sus comentarios.
    En el caso de estar afectada por altos ruidos deberá realizar gestionar la denuncia correspondiente en la MCBA
    Podria también presentarse con un informe pericial, que le acredite un valor profesional, de un perito experto en el tema.
    Elaborar un informe que demuestren lo insoportable de caso en cuestión
    Si desea dejarnos una consulta más personalizada puede hacerlo en el siguiente link:
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  243. claudio Dijo:

    estimado. la vecina de arriba tiene un privado, es decir, es trabajadora sexual. Ademas de los ruidos entra a cualquier persona al edificio. que puedo hacer? hay algo legal? el edificio es nuevo y en un barrio muy bueno. gracias

  244. admin Dijo:

    Estimado Claudio.
    No abordamos estos temas.Saludos
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  245. Lucy Dijo:

    buenas tardes. Vivo cerca del cuartel de bomberos en Villa Crespo. Salen en todo horario, incluida la madrugada, con las sirenas y las bocinas a todo volumen. Es un ruido insoportable. Quisiera consultar si por ser un servicio de emergencia estan autorizados a realizar tanto ruido para anunciar su salida … las ambulancias y la policia tambien cumplen un servicio a la comunidad pero no realizan tanto ruido con las sirenas..es necesario que los bomberos hagan tanto ruido?? esta permitido o podria realizar alguna denuncia por ruidos molestos ante el gobierno de CABA?

  246. admin Dijo:

    Hola Lucy, puede hacer un reclamo en el Gobierno de la Ciudad, pero no creemos que tenga resolución favorable ya que es un servicio público de emergencia, su sirena lo distingue de la policía y las ambulancias.
    Saludos, team de Acústica Legal

  247. Diego Dijo:

    Vivo en un ph, en CABA. En la parte del fondo hay una especie de depósito taller.
    La dueña lo ha alquilado para un taller de chapa de chapa y pintura, que comparte un patio interno que funciona como pulmón del edificio. En base a lo que dice la nota sobre el ruido, (y al margen de la ley de propiedad horizontal) hay alguna legislación en la que me pueda amparar? Gracias.

  248. admin Dijo:

    Hola Diego, la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires establece niveles máximos que se pueden emitir de acuerdo a zonificación y horario. Además de ver qué dice el reglamento de copropiedad y la Ley 13.512 de propiedad horizontal; por lo que Ud. puede realizar una denuncia en la Municipalidad acerca del funcionamiento y habilitación del taller y también una medición privada de los ruidos para compararlos con lo permitido por la ley.
    Puede completar el formulario del siguiente link para un asesoramiento más adecuado.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  249. Jose Dijo:

    Hola: Quería consultar sobre el artículo que regula los ruidos molestos con multas en el Código Contravencional de la C.A.B.A. si puede ser aplicable a personas que ocasionan rudos molestos en horario nocturno (altas horas de la madrugada), no dentro de una propiedad, sino en la vía publica, por reunirse en esos horarios a hablar en voz alta y a veces gritar. Sucede en la vereda frente a mi edificio y a veces dificulta dormir. Si los que lo ocasionan son menores, queria saber si las penas de multa se aplican a los padres o tutores.Agradezco la respuesta.

  250. admin Dijo:

    Hola José.
    Podría aplicar el Artículo 82 – Ruidos molestos. Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.
    Debería consultar en un CGP o la municipalidad la manera de hacer la denuncia.
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

  251. martin Dijo:

    Hola, vivo en un primer piso a la calle, hace unos meses inauguraron una playa de estacionamiento en la vereda de enfrente con dos alarmas sonoras muy molestas que suenan desde las 8 de la mañana aprox hasta las 12 de la noche. Ya encargue vidrios dobles para insonorizar toda la casa pero mientras tanto estoy buscando la legislacion que regule la actividad para informarme acerca de horarios, nivel de decibeles, cantidad de alarmas etc, etc, pero no la encuentro. me pueden ayudar?

  252. admin Dijo:

    Como se encuentra Martin.
    Ud. dio en lo cierto. No es legal, en absoluto.
    La ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires establece niveles máximos de conversación y hasta horarios, todo, de acuerdo a la zonificación.
    Ademas puede realizar una denuncia en la Municipalidad
    Puede completar el formulario del siguiente link para un asesoramiento más adecuado.
    http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team Profesionales de Acústica Legal

Escribe un comentario

*