Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 December, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


498 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. Kevin Dijo:

    Que tal tengo una consulta , me mude hace poco a un departamento , cuestion que el administrador del edificio le manda un mail al dueño del departamento( a pocos dias de mudarnos) diciendo que los nuevos inquilinos (nostros) somos ruidosos , dado que yo doy clases de acordeon y a veces tocamos con amigos ( dentro de lo posbile bajo y con insrtumentos que no son electicos , por lo tanto el ruido no es tan elevado y en horarios que no son de descanso )
    He leido sobre el articulo 82 y dice que no es una contravención el ensayo de música fuera de los horarios de descanso ( los cuales respeto) , pero solo se eso , hay algo mas que pueda informarme o saber para que no pase a mayores y pueda saber cuales son mis derechos frente a este tema ? Muchas gracias

  2. admin Dijo:

    Hola Kevin lo ideal sería que acustice el lugar donde ensayan, ya que el reglamento de copropiedad y la ley 13.512 dicen que no se puede perturbar con ruidos a los demás vecinos. Sobre éstos está el código civil, por lo que los vecinos pueden iniciarle acciones legales.
    Team de Acústica Legal

  3. martin ocampos Dijo:

    hola tal vez puedan ayudarme, al lado de mi domicilio hay un galpon que hace una semana ha instalado un motor en techo pegado a la medianera, sin caja ni proteccion para una heladera industrial. el motor arranca cada 3 minutos a la noche, estoy desesperado por no poder dormir bien existe alguna normativa que me ampare?

  4. admin Dijo:

    Hola Martín, si Ud vive en la Ciudad de Buenos Aires hay una ley, la 1540/04 que lo defiende de los ruidos molestos. Puede hacer una denuncia en la municipalidad para verificar la habilitación del lugar, o iniciar acciones legales haciendo previamente una medición de los ruidos.
    Para una respuesta más personalizada puede dejar su consulta en el siguiente link: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Team de Acústica Legal

  5. Ignacio Dijo:

    Hola. Soy baterista y he acondicionado una habitacion en mi casa para poder practicar sin molestar a los vecinos y evitar problemas. Hace pocos dias un vecino me toco el timbre diciendome que el ruido de mi instrumento no le permitia dormir la siesta. Yo practico mucho con mi instrumento y necesito continuar haciendolo. Nunca he tocado en horarios desubicados para nada. Hoy me comento un vecino que estuvo la policia en la puerta de mi casa tocando el timbre, el cual jamas escuche porque estaba practicando. No se si fue una visita oficial o un favor entre colegas ya que el vecino al cual le molesta mi instrumento es policia retirado. Mi pregunta es que es lo que debo hacer ya que no quiero tener problemas con nadie y es por eso mismo que con mucho esfuerzo hice una sala para practicar. Desde ya muchas Gracias. Ignacio

  6. admin Dijo:

    Hola Ignacio, entendemos sus comentarios, lo que no encontramos cual es su consulta
    Para una respuesta más personalizada puede dejar su consulta en el siguiente link:
    http://arquitectolegista.com.ar/confirmar_consulta.php?Saudio=off
    Team de Acústica Legal

  7. Ignacio Dijo:

    Mi consulta se resume en la última parde de lo que escribi donde planteo la pregunta de como es que debo proceder? Hice la sala, la aisle, desacople el piso y las paredes, puse doble puerta pero algo se filtra. No creo que lo que se filtra es como para que me manden a la policia pero por las dudas quiero saber como sigo yo adelante con esta queja de solo este vecino que tengo. Muchas gracias

  8. admin Dijo:

    Hola Ignacio, puede solicitar al vecino que compruebe mediante un informe acústico los ruidos que dice que sobrepasan lo permitido, para que Ud pueda efectuar las correcciones necesarias. O hacerlo Ud a su costo.
    Team de Acústica Legal

  9. Valeria Dijo:

    Hola! Vivo a 1 cuadra de las vías del tren sarmiento y a la noche es imposible dormir. Durante la noche la chicharra suena durante minutos y el tren no pasa y el volumen de la misma es muy alto. Quería saber donde tengo que realizar el reclamo para que diminuyan el volumen o no la enciendan durante la noche sin sentido porque el tren no pasa. Muchas gracias.

  10. admin Dijo:

    Hola Valeria, puede reclamar en la municipalidad defensoría de su localidad o la administración del ferrocarril para que tomen en cuenta su reclamo; si puede reunir firmas de más vecinos el reclamo será más contundente
    Saludos, Team de Acústica Legal

  11. Facundo Dijo:

    Hola ! Tengo un vecino que siempre estaciona su auto en la ventana de mi departamento y tiene el auto con esos caños de escape ruidosos que además hacen vibrar toda la casa. Lo puedo denunciar ? Cual sería el tipo de denuncia y ante quien ? Vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Gracias !

  12. admin Dijo:

    Hola Facundo, puede intentarlo en la Defensoría de la Ciudad, ya que se trata de un problema de convivencia quizás ellos puedan mediar con el vecino
    Saludos, Team de Acústica Legal

  13. Matias Dijo:

    Hola. Vivo en una casa de dos pisos y no tengo vecinos cerca, solemos armar ensayos con mi banda y el ruido que sale es minimo.nunca tuve problemas pero quiero saber cuanto son los descibeles permitidos, por si vienen alguna vez los inspectores de Inspección, y de donde me tienen que medir los descibeles. saludos

  14. admin Dijo:

    Hola Matías según la Ley 1540 / 04 depende de la zonificación barrial y horarios; pero en horario diurno lo máximo permitido puede llegar a ser de 50 db y después de las 22.00 hs son entre 35 y 40.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  15. Mafe Dijo:

    Hola. Trabajo en un edificio en el barrio Balvanera en el piso 6, las oficinas del piso 4 tienen un Grupo electrógeno que genera un ruido molesto en ocasiones. Mi pregunta básicamente es si es legal tener un Grupo Electrógeno dentro del edificio (funciona solo para ellos)

  16. mariana Dijo:

    Buenas noches; cuando toco la guitarra electrica en mi habitacion, con la puerta abierta, (sin querer, pero a veces pasa que se abre y no me doy cuenta) el sonido sale hacia el living, cuya ventana da a un pozo comun(y el sonido rebota) Pude medir los decibles en 60 en el living. Si bien el sonido es el caracterisitico de la distorsion, el volumen es 60 db. ¿Es aceptable? O seria motivo de acciones legales? (ya se, lo mejor es cerrar la puerta! ) pero igual quiero estar tranquila por las dudas. Muchas gracias!

  17. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra/ta Mariana
    Ante todo debería especiicar el horario en que Ud. toca su guitarra
    Si están dentro de los limites en Dba aceptables de acuerdo a ese horario y medido bajo la norma IRAM correspondiente.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos,
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  18. admin Dijo:

    Como se encuentra Sr. Mafe
    Si el grupo electrógeno es usado durante un corte en el suministro, es aceptable obviamente depende del buen criterio de cada persona, soportarlo
    En cambio si es durante toda la jornada debería charlarlo con los propietarios del piso y unidad que lo contengan, haciéndole entender la afección que le provoca
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos,
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica Legal

  19. gabriela Dijo:

    Hola, como estan?
    Me mude hace 15 dias a un piso muy alto, por lo que todos los ruidos suben y se siente todo en mi departamento.
    En un edificio cercano hay dos parrillas en la terraza y ya van 3 sabado que tengo que dormir en el living ya que el ruido de las fiestas que hacen repercute en los dormitorios y es insoportable.

    Que pudo hacer? la ley habla de vecino con ruidos molestos pero en este caso al no ser el mismo edificio como se contempla?

    Gracias

  20. admin Dijo:

    Hola Gabriela, el administrador de su consorcio puede reclamar al vecino para que reduzcan la inmisión de ruidos, o puede hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía de la Ciudad.
    También puede iniciar acciones legales privadas haciendo una medición de los ruidos para que un abogado inicie el reclamo contra el consorcio vecino, ya que no estarían respetando la ley de ruidos 1540/04 de la Ciudad de Buenos Aires.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  21. Andrea Dijo:

    Buenas, queria hacerle una consulta, yo vivo en tucuman, en mi barrio al frente de mi casa hay un taller de alineado y balanceo de autos, preferentemente trabajan con autos de carrera, y prácticamente todos los dias estan preparándolos, bramando los autos por muchas horas, aclaro q no tienen una hora fija, pueden estar en la mañana, a la siesta o incluso hasta las 4 o 5 de la mañana, queria saber hay alguna ley q me ampare, ya q en mi barrio hay mucha gente mayor y algunos enfermos. Que pasos deberia seguir para hacer el reclamo. Muchas gracias y espero su respuesta.

  22. admin Dijo:

    Hola Andrea debería hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía para que se inspeccione el local y se lo obligue a regularizar los horarios y los ruidos.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  23. Fernando Dijo:

    Hola, les consulto porque hace unas semanas abrieron un boliche en la planta baja de mi edificio, yo vivo en el primer piso y es insoportable la música, parece que estoy durmiendo en el medio de la pista, el boliche no tiene aislación acústica pero de todas maneras fue habilitado.
    No quiero pagar abogados ya que es algo de lo que se tiene que ocupar el gobierno y sus inspectores, no entiendo como habilitan algo así, es una verguenza.
    Donde tengo que reclamar?
    Gracias

  24. admin Dijo:

    Hola Fernando puede hacer la denuncia en la fiscalía de la ciudad, ellos se deberían ocupar de enviar inspectores a fiscalizar una vez comprobado el ruido con un móvil policial, y ratificada de la denuncia.
    También puede hacer la denuncia en la municipalidad, y la defensoría
    Saludos, Team de Acústica Legal

  25. ariel Dijo:

    En la casa de al lado vivia una señora mayor que fallecio y ahora vive la sobrina con su hija y su marido. El hombre pone la música a las 7.30 de la mañana y tambien usa una moto que la pone en el Patio y la acelera a drede. Que se hace con estos engendros humanos.

  26. admin Dijo:

    Hola Ariel se trata de un problema de convivencia y debería hacer una denuncia en la municipalidad, o la fiscalía para que intervengan. También la defensoría puede mediar para que sus vecinos respeten los horarios de descanso
    Saludos, Team de Acústica Legal

  27. Rigo Dijo:

    Hola buenas noches, trabajo en un Apart Hotel en la Ciudad de Chascomùs, los fines de semana funciona un boliche a una cuadra de distancia que a la noche y hasta el amanecer pasan música muy alta, al ser una zona abierta la música puede escucharse hasta el lado opuesto de la laguna, se escucha como si uno estuviera dentro del boliche, imagínense entonces a una cuadra del lugar, sin señalar otros problemas de carreras de autos y un largo etcetera, con la molestia lógica de los que se encuentran descansando, mas de un cliente se ha retirado por la estridencia y lo alto de la música, al ser Chascomùs una zona turística puede ser que estos lugares se prohibieran o en su defecto que sean mas acordes el ruido a la zona.

  28. admin Dijo:

    Hola Rigo, debería hacer la denuncia en la municipalidad o fiscalía para que se regule el horario y el volumen de la música; sino deberán iniciar acciones legales de manera privada haciendo primero una medición de los ruidos para compararla con las normativas de la localidad.
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  29. Flavia Papeschi Dijo:

    Hola, vivo en Palermo, en un pequeño Pasaje. Hace un par de semanas se inauguró una cervecería que hace uso y abuso del espacio público. No le bastó con poner parlantes en la vereda, si no que puso una barra en la vereda de enfrente, tengo a sus clientes charlando y gritando junto a mi ventana, no respetan ningún horario de descanso, esto se torna realmente invasivo y violento. Hice la denuncia a la fiscalía y nunca enviaron a la policía a constatar mi denuncia…que otra herramienta legal me respalda?

  30. admin Dijo:

    Hola Flavia no está permitido colocar parlantes en la vereda y se deben respetar las normativas de la Ley 1540/04 de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que Ud puede hacer una denuncia en la municipalidad o fiscalía o iniciar acciones legales de manera privada haciendo primero una medición de los ruidos
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  31. Penny Dijo:

    Hola, me mudé hace dos meses a un depto en un segundo piso. En el primer piso esta el encargado que tiene patio y en la planta baja una galeria comercial con un bar. La ventilación del bar da al patio del primero y los tres tubos de extracción del bar estan justo a mi altura, uno es bastante ruidoso, hace un sonido constante como estar adentro de un avion, es cansador. PUedo hacer algo??? Gracias

  32. admin Dijo:

    Hola Penny la ventilación del bar tendría que estar realizada a los 4 vientos a mayor altura que el edificio, por lo que Ud. puede reclamar que lo realicen como dicen las normativas a través de un informe pericial.
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  33. Nazarena Dijo:

    Hola, tengo el motor de un aire acondicionado en mi ventana y no lo sacan por nada, no es mio claramente, que debo hacer? ademas de hablar con la dueña que no hizo mucho obvio, necesito otras herramientas

  34. admin Dijo:

    Hola Nazarena, si el compresor pertenece a una unidad de su propio edificio el administrador deberá intervenir para solucionar el conflicto; hay una nueva Ley la 4.877, que regula la colocación de los aparatos. Si es de un consorcio vecino también el administrador debería solicitar se adecúe su instalación para no generar ruidos y vibraciones molestos. O puede Ud hacer una consulta en la defensoría de la Ciudad para que la asesoren acerca de los pasos a seguir
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  35. solci Dijo:

    Hola tengo una consulta tengo un vecino que tiene un taller con maquinas de corte para fibrofacil,la realidad es que el ruido que este genera mas las vibraciones es intolerable. Al margen que puso un extractor que esta prendido todo el dia. Por este motivo es imposible estar en el patio de mi casa. Que puedo hacer? Que pasos deberia seguir?realmente afecta mi paz

  36. admin Dijo:

    Hola Solci, puede hacer una denuncia en la municipalidad o fiscalía para que revisen su habilitación y permiso para funcionar de acuerdo a la zonificación barrial y normativas. También puede consultar en la defensoría para iniciar acciones legales o hacerlo de manera privada haciendo primero una medición de los ruidos.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  37. Agustina Dijo:

    Hola! Quisiera saber hasta qué horario es posible que se hagan fiestas un sábado. Tengo entendido que hasta las 3 de la mañana está permitido (o es tolerable), pero que superado ese horario, el volumen de la música debe bajar.
    Si es en un edificio de en frente, ¿a quién debería recurrir?
    Entiendo y banco las fiestas pero trabajo los domingos y estaría bien descansar…

  38. admin Dijo:

    Hola Agustina, no hay un horario específico para hacer más ruido o menos, después de las 22.00 hs la tolerancia es menor pero hay niveles que se deben respetar según la zonificación barrial y máximos permitidos. Puede consultar en la defensoría de la Ciudad para que llamen a sus vecinos a una mediación y hacerlos respetar las normas de ruidos.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  39. lorena Dijo:

    hola… mi pregunta radica en las alarmas que se le colocan a los ascensores cuando avisa que ha quedado alguna purta abierta. el tiempo que empieza a sonar es de una caminara de 7 mts. y salineso una persona sola sin ninguna carga. Lo que hace que suene constantemente a CUALQUIER HORA… lo que hace es que te despiertes si alquien tarda mas de 20 segundos en cerrar las puertas. Hay alguna legislacion y control con respecto a este sistema?

  40. admin Dijo:

    Hola Lorena consulte con el administrador para que éste lo solicite al conservador. El ruido de la alarma puede ser regulado
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  41. admin Dijo:

    Como se encuentra Sr. Juan
    Segùn el orden de sus diversas consultas
    1) Nos debe decir los horarios de enseñanza, ahì surgen los Dba
    2) Surgen de la respuesta 1
    3) Desde la unidad afectada.
    Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
    http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  42. Juan Dijo:

    Hola, ¿que tal? Mi nombre es Juan. Soy músico. Toco y enseño batería y bajo eléctrico en una casa ubicada en el barrio de Caballito (C.A.B.A.), dentro de una habitación con tratamiento acústico, la cual no tiene piso, techo ni paredes lindantes con la casa de ningún vecino. Varias preguntas: 1) De cuanto es el limite de dB (decibeles)? 2) cuáles son los horarios permitidos para tocar? 3) Los dB desde donde deberia medirlos? Desde la casa del vecino????? Desde ya, muchas gracias.
    Atte Juan

  43. Pablo Dijo:

    Hola, quisiera saber cuáles son los harios de limites para ruidos de músicas los viernes, sabadados.

  44. admin Dijo:

    Hola Pablo las normativas tienen máximos fijados según zonificación barrial y tipo de actividad. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires después de las 22.00 hs los permitidos no deberían exceder los 40 Db todos los días de la semana; por eso es importante la acustización si se trata de locales donde hay música.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  45. maria teresa Dijo:

    estimado, vivo en caballito en edificio de 6 años antiguedad todo ladrillo hueco, mi vecino tien un buffer que provoca vibraciones en mi pared medianera , el tema es que conciliè con el, e hizo algunos arreglos, y yo por demàs..incurri en gastos , pero no son
    efectivos, pues cuando a èl se le ocurre vuelve a lo mismo,Consultè con
    un arquitecto me explicò que al ser ladrillo hueco, obra como caja de resonancia, y es verdad pues vibran los herrajes, los espejos,y la pared , el tema es que yo dependo de su estado para descansar, y esto es lo inconcebible,mi pregunta es no, deberìa a esta altura con tantos problemas sonoros determinar como deberìan ser las medianeras , que tipo de ladrillo y demas normas que deberìan respetar las constructoras y multar a las que no cumplan con ciertas disposiciones. pues el valor del metro cuadrado lo cobran como si construyeran el palacio de versalles. luego colocan amenities y nos venden edificio de categoria cuando son cacaras de nuez y ademàs los que alquilan y o dueños, no debrìan firmar contratos, que se les obligue a aislar
    correctamente su espacio cuando tengan salas de ensayos o estos equipos que deberìan estar prohidos en deptos de 1 ambiente de 42 mts 2, sean musicos o vecinos irespestuosos que piesan que viven solos y no saben de normas de convivencia .

  46. admin Dijo:

    Hola María Teresa, tal como Ud. comenta las medianeras deben ser realizadas con ladrillo macizo, por lo que en el edificio que Ud habita hay un vicio de construcción por el que el profesional responsable debería responder. Pero ante la dificultad de que esto sea posible tendrá que iniciar acciones legales para que su vecino acustice si va a utilizar su equipo a un volumen que supera los permitidos por la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello debería hacer una medición de los ruidos en el momento que haya música para poder hacer el reclamo correspondiente
    Saludos, Team de Arquitectura legal

  47. Carolina Dijo:

    Hola queria cosultar si hay una ley que ampare a los trabajadores de la administracion publica nacional por trabajar con ruidos molestos. Toco en una orquesta y los niveles en db son muy altos y mucha cantidad de horas. Con los trabajadores estamos insistiendo en una reduccion horaria para evitar daños pero no sabemos acerca de las leyes salvo el convenio 214 articulo 43 desconocemos si hay alguna mas
    Muchas gracias

  48. admin Dijo:

    Hola Carolina, la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires especifica los valores máximos de emisión de ruidos dentro de las distintas dependencias, locales, etc. Al tratarse de un tema laboral, no contamos con esa información. Tendría que consultar con un especialista en el tema o con la defensoría de la Ciudad.
    Saludos, Team de Arquitectura legal

Escribe un comentario

*