Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 December, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


554 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. Juan Dijo:

    Buenas tardes. Soy de La Matanza (Pcia. de Buenos Aires), y vivo al lado de una escuela privada que está separada de mi casa por una pared de ladrillo común (de 2 mts de alto). Además de los ruidos propios de la escuela (entrada y salida, gimnasia, recreos, etc.) permanentemente están ensayando canciones en el patio con micrófonos y utilizan parlantes tan potentes para reproducir la música que todo el ruido se escucha como si estuvieran en mi casa. Construimos nuestra medianera (3mts de alto, con bloques de cemento), pero no dio resultado. Nos quejamos en la Municipalidad por ruidos y porque están construyendo un 2do piso con ventanas que dan al patio de mi casa; dijeron que iban a considerar el tema de la construcción (la consideraron ilegal porque la escuela no presento ningún permiso), pero dijeron que no podían hacer nada por los ruidos molestos, recomendándonos iniciar acciones legales. vinieron inspectores en 3 ocasiones distintas, pero siguen construyendo como si nada, a pesar de que la obra está supuestamente parada desde la primera inspección. El último de los inspectores nos dijo que tenía que ver cuando estuvieran trabajando los albañiles para poder hacer algo. Si atendieran mi queja por ruidos molestos imagino que todo quedaría en la nada como en este caso, pero la verdad ya no sé qué hacer. ¿Qué podría hacer para solucionar el tema de los ruidos? están afectando mi salud y la de mi familia. Muchas gracias

  2. admin Dijo:

    Hola Juan, Ud puede iniciar acciones contra el colegio por ruidos molestos, y por la construcción clandestina haciendo un peritaje que contenga un relevamiento d elo construido, una medición de los ruidos para luego con un abogado, hacer el reclamo al colegio pero a través de la justicia, no de la municipalidad para que sea más efectivo.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos y lo asesoraremos acerca de los pasos a seguir
    Saludos, Team de Acústica legal

  3. Maxi Dijo:

    Hola,

    Vivo en San antonio de areco, pcia de buenos aires, a 30 metros de mi casa hay una estación de servicio con playa de estacionamiento y a la noche paran camiones y prenden los equipos de frio, es imposible dormir con el ruido porque retumba dentro de la pieza. En estos casos a quien se reclama? es posible iniciar acciones legales contra el dueño de la estación de servicio? gracias

  4. admin Dijo:

    Maxi, debería en primer lugar hacer la denuncia en la municipalidad o defensoría de su localidad, y si no obtiene respuesta deberá hacer una medición de los ruidos para iniciar acciones legales.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*