Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 December, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


446 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. Martin Dijo:

    Hola, estoy teniendo un problema con un taller mecánico que repara alarmas, chapas entre otras cosas y utiliza maquinaria ruidosa para hacerlo lo mismo con en garage que lava autos a la mañana.. quisiera saber si hay alguna ley que les prohiba hacer eso. saludos cordiales

  2. admin Dijo:

    Hola Martin, habría que constatar si está habilitado para realizar esas acciones. Puede consultar en la municipalidad o en un centro comunal o vecinal o CGP
    Saludos, Team de Acústica Legal

  3. Soledad Dijo:

    Hola. Mi problema es el siguiente: el local comercial (venta de indumentaria) que se encuentra ubicado frente mi edificio pone música MUY ALTA de 10 am a 10pm, somos varios los vecinos afectados, e hicimos el reclamo con el encargado del local, quién “se comprometió” a solucionar el problema, pero ya paso un mes y el volumen no cesa, vivo en el 8vo piso y la música se siente como si estuviera en el local. Con los vecinos se nos ocurrió hacer una carta al consorcio, comentándoles nuestro problema, para que nos ayuden a solucionarlo, pero no sabemos si es viable, si le corresponde o no al consorcio brindarnos ayuda o somos nosotros quiénes tenemos que redactar una denuncia y presentarla en la municipalidad de mi ciudad. ¿Cómo debemos accionar?. Desde ya muchas gracias.

  4. admin Dijo:

    Hola Soledad, no está permitido colocar música fuerte en la calle, sea con parlantes o equipos amplificadores; por lo que ud y sus vecinos pueden hacer una denuncia conjunta en la municipalidad o en un centro vecinal o comunal para que el propietario del negocio se ajuste a las normativas vigentes. Si continúa con el mismo proceder, deberán reforzar la denuncia con una medición de los ruidos y con el informe resultante iniciar las acciones legales que correspondan
    Saludos, Team de Acústica Legal

  5. Gustavo Moscoloni Dijo:

    Hola, tengo una obra que estoy ejecutando al lado de un local, también de mi propiedad, el cual está alquilado. La obra es en planta alta, y el inquilino está muy enojado por los ruidos propios de la obra, (amoladora, mezcladora de material, porque se camina arriba de la losa, porque se golpea a veces en la pared de su local, del lado de afuera obvio etc, ect) que es cierto, son ruido molestos, pero no hay otra forma de ejecutar los trabajos. La obra está con planos aprobados y el permiso municipal correspondiente. Amenaza con hacer juicio (aunque estaba avisado de los ruidos). En fin, quiero saber hasta donde tiene razón, o no. Desde ya muchas gracias.- Gustavo

  6. admin Dijo:

    Hola Gustavo, su vecino puede quejarse de los ruidos, pero si estaba avisado de la obra no debería iniciarle acciones legales. Ud podría ofrecerle realizar alguna mejora a su local a cambio, a manera de reconocimiento por las molestias.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  7. Camila Rodas Dijo:

    Hola tengo una consulta, ¿Hasta que hora esta permitido hacer ruido en un departamento los días de semana y el fin de semana? Ya que llego a las 22:30 a mi casa con mi hija de dos años y a la vecina de abajo le molestan los ruidos que hace el lava ropas y mi hija, ya no se que hacer me toca timbre a las 6 de la mañana para quejarse me deja notas en la puerta. Lo único que hacemos es llegar comer e irnos a dormir. No puedo poner el lava ropas porque ya me dijo que le molesta y es imposible vivir así. No estoy en todo el día en mi casa y es imposible el domingo lavar toda la ropa que se acumula en la semana ya que yo también tengo derecho de descansar o salir a pasear con mi familia el único día que no trabajo. Espero su respuesta. Muchas Gracias

  8. admin Dijo:

    Hola Camila
    Es un tema para resolver, a través del consorcio.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  9. Susana Dijo:

    Buenas tardes. Les escribo porque tengo graves problemas con una vecina que me denuncia por ruidos molestos a causa del ladrido de mi perro. Hace 6 años que el animal vive con nosotros y es la primera vez que tenemos este tipo de problemas. El animal está acompañado prácticamente todo el día, de modo que sólo puede ladrar en los momentos en los que voy al supermercado o alguna otra salida. Las denuncias realizadas son en horario diurno ya que de noche duerme en mi cama. El perro no queda ni en la vereda ni en el patio, de modo que los ladridos a los que se refiere son los emitidos desde la cocina de mi casa, dos puertas , un comedor y pared mediante con la vivienda de mi vecina. Aclaro que no se trata de un departamento sino de dos casas linderas de una ciudad de la provincia de Bs As. En algunas oportunidades los inspectores se retiraron sin poder constatar las quejas ya que el perro, efectivamente, no ladraba pero no dejan constancia de eso porque, según dicen, el sistema no lo permite. Hasta el momento han elevado una multa por $850 a causa de la cantidad de infracciones emitidas entre las 9hs y 22hs del día. Cuando reclamamos que midan los decibeles, nos responden que no cuentan con el material apropiado para eso, de modo que no hay pruebas legales que nos indiquen que estamos en infracción. LA situación se ha vuelto insostenible debido al acoso permanente que desde diciembre venimos sufriendo. Y cuando recurrimos a la jueza de faltas, sólo obtenemos maltrato y abusos de poder de su parte sin posibilidad de llegar a un acuerdo, ni de que puedan avalar legalmente su accionar y el de mi vecina. No sabemos a quién más consultar ni cómo proceder. Hemos hecho consultas con abogados, veterinarios y con UPA que es una asociación protectora de animales de esta ciudad y nadie puede entender la situación ni encontrarle la lógica desde la razón o desde el aspecto legal ni humano ni animal debido a que el animal ladra porque es perro y no está solo ni atado ni es maltratado ni es agresivo. Responde a los ruidos de la calle como cualquier perro y al timbre o a la presencia de extraños frente a la puerta, o sea, es un perro normal. Espero que puedan ayudarme u orientarme, ya me está afectando al salud y la vida cotidiana. Muchas gracias. Saludos.

  10. admin Dijo:

    Hola Susana, el ladrido de perros no está contemplado en ninguna reglamentación de ruidos, por eso no está legislada y no se puede actuar en casos de denuncias. Se pueden medir con un decibelímetro, no hace falta que sea especial, sólo que respete las normativas de medición, no deben contar con uno de estos en la municipalidad, pero no encuadra dentro de fuentes fijas o móviles generadoras de ruidos. Lo que siempre se recomienda es tratar de conciliar con el vecino, o utilizar un collar anti ladrido que es inocuo e inofensivo para el perro, pero lo educa a no ladrar porque si.
    Saludos, Team de Acústica Legal

  11. Carla Dijo:

    Buenas Tardes, me gustaría Hacer una consulta. Hará un mes y medio me vinieron a visar que iban a comenzar una obra en el departamento arriba del mío, en el cual iban a cambiar el piso e iban a realizar ruidos. No me dijeron el tiempo estimado de obra ni tipos de ruido ni instrumental q utilizarán.
    A partir de ese día utilizan un taladro neumático de manera interrumpida el cual realmente hace imposible mantenerse en el departamento ya que el ruido es tan intenso que hace vibrar todo el techo de mi departamento a tal punto de necesitar auriculares para poder permanecer en mi propia casa. De mas esta decir que es imposible el poder hablar, dormir o siquiera poder ver la televisión.
    Ya efectúe mis quejas hacia el arquitecto de la obra y el me respondió que fui informada de los ruidos antes de comenzar la obra y que es una necesidad de obra que debían utilizarlo.
    En mi edificio hay horarios de obra en las cuales se puede “hacer ruido” tal como leí que establece la ciudad de buenos aires.
    Mi pregunta es: es posible efectuar una queja pidiendo que se limite el uso del taladro neumático? ya que me parece anormal e insano seguir conviviendo con ese ruido, repito de manera ininterrumpida, mas de 5 horas por día.

    Espero su respuesta. Gracias

  12. admin Dijo:

    Hola Carla, si bien Ud fue informada acerca de los ruidos, para realizar las reformas que menciona el propietario tenia que haber pedido permiso al consorcio, ya que este tipo de obras suelen traer molestias a los vecinos; esta autorización debía constar en el libro de actas.
    Por lo que Ud puede solicitar el libro de actas para constatar y también puede hacer una denuncia en la municipalidad para que se verifiquen las tareas, y si tienen permiso de obra.
    Saludos, Team de Acústica legal

  13. Maria Celeste Dijo:

    Buenas tardes.
    Mi consulta es para saber como debo manejarme con la siguiente situación: Vivo en CABA frente a un plaza particular, con un playon para estacionar autos, donde siempre en los fines de semana vienen individuos con vehículos y ponen música a todo volumen (realmente fuerte, que hace vibrar las ventanas), esto pasa desde hace años (mas de 30), y a medida que la tecnología avanza el ruido es cada vez peor. Cuando algún vecino se cansa, llama a la policía por ruidos molestos pero la verdad.. no hacen nada o directamente no vienen. Mi consulta es: ¿como debemos manejarnos formalmente para pedir que alguien (ente autorizado) mida el sonido, y haga infracciones correspondientes a las personas que nos visitan todos los benditos fines de semana? ¿es viable lo que pido, se puede realizar infracciones? Quizás así esto se regule un poco.

  14. admin Dijo:

    Hola María Celeste debería hacer una denuncia en la Fiscalía de la Ciudad para que envíen personal a corroborar esta situación, o a la Defensoría de la Ciudad, ambos dependen de la municipalidad y están capacitados para responder a su reclamo. De no obtener respuesta favorable deberá encarara el tema de manera privada haciendo Ud la medición de ruidos y el reclamo correspondiente en la justicia.
    Saludos, Team de Acústica legal

  15. Augusto Dijo:

    Hola,

    Mi consulta es para saber cómo manejarme con la siguiente situación: Vivo en Recoleta en un edificio en el último piso. Arriba mío están la caldera y las máquinas de los ascensores. La caldera vibra y hace ruido mientras está encendida. Y los ascensores golpean cada vez que frenan o arrancan.
    Hablé con la administración para ver si podrían averiguar por bloqueadores de sonido, pero no se interesaron ni por averiguar presupuesto. No sé qué hacer. Yo trabajo desde casa y me vuelvo loco con el pasar de las horas.

    Desde ya les agradezco su ayuda.
    Saludos,
    Augusto

  16. admin Dijo:

    Hola Augusto, Ud debería reclamar de manera formal por la solución a su problema a través de una carta documento o haciendo una medición de los ruidos desde su unidad, y con el informe resultante iniciar una mediación con la administración / consorcio para que solucionen el problema aislando o haciendo el correcto mantenimiento a la caldera y ascensores.
    Para un asesoramiento más personalizado puede dejar su consulta en el siguiente link: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  17. Jaime Dijo:

    Hola, mi consulta se debe a que los dos ascensores de mi edificio generan ruidos y vibraciones. Por lo que leí, habría que hacer una medición de ruidos para ver si sobrepasa el nivel máximo tolerado. Ahora bien, mi consulta es si se tiene en cuenta no sólo el nivel de ruido si no también el tiempo de exposición al mismo. Puede que no sea tan alto pero lo llegan a llamar 70 veces por hora durante horas, está sonando continuamente (el viaje más largo es de 13 pisos) y es intolerable por eso. Hace 8 años que reclamo en reuniones de consorcio, mails al administrador, etc. Se escuda en que la constructora puso un motor más chico del que corresponde pero no muestra la información correspondiente, ni los informes de inspecciones, ni nada. Otro dato: no vivo en el último piso. Gracias.

  18. admin Dijo:

    Hola Jaime, si la construcción del edificio aún no ha cumplido los 10 años, están a tiempo de reclamar a la constructora por tratarse de un vicio de la construcción. Si no es así deberán hacer una pericia para determinar los reales motivos por los que los ascensores son tan ruidosos, tanto de la parte mecánica como una medición de los ruidos para comprobar si exceden los máximos permitidos por la ley 1540/04 de CABA. De esta manera se podrá determinar cuáles son las tareas necesarias para corregir este problema.
    Para un asesoramiento más personalizado puede dejar su consulta en el siguiente link: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  19. Jorge Dijo:

    Hola como estan. Estuve viendo la tabla y queria consultarles que significa Laeq y Lamax,
    Muchas Gracias
    Jorge

  20. admin Dijo:

    Hola Jorge son términos que se utilizan en el proceso de evaluación y medición de ruidos
    Saludos, Team de Acústica legal

  21. maria Dijo:

    Hola tengo un problema con un vecino que hace mas de cinco meses tortura a un ph entero tocando la bateria como si estuviera en el luna park TODOS LOS DIAS A LAA ONCE DE LA MAÑANA el horario no es el problema , el problema es que vibran todas mis paredes y mi hijo sufre el ruido. A él baterista no le importa ya discitimos en varias ocaciones pero el no mutea la bateria y sigue religiosamente TODOS LOS DIAS inclusive domingos. Que puedo hacer ? Estoy desesperada . Desde ya muchas gracias.

  22. admin Dijo:

    Hola María si viven en un PH el administrador es quien debe intimar a este vecino para que no moleste con los ruidos a cualquier hora
    Si son propiedades independientes ud puede hacer una denuncia en defensa del consumidor, o centro comunal para que llamen a este vecino a una mediación y entienda que debe acustizar el lugar donde toca y respetar los máximos decibeles permitidos según horario y localidad
    Saludos, Team de Acústica legal

  23. admin Dijo:

    Hola Fabián, si bien no hay legislación para este tipo de problema, puede hacer una denuncia en la fiscalía de su localidad, o iniciar una acción de manera privada presentando un informe acústico de los ruidos para que un abogado inicie las acciones legales que corresponden.
    También puede consultar con alguna asociación defensora de animales para que lo asesoren acerca de los pasos a seguir en estos casos
    Saludos, Team de Acústica legal

  24. FABIAN Dijo:

    hola estimados, una consulta, tengo una vecina mayor de edad, vive sola, tiene cerca de quince perro los cuales gritas, ladran y se pelean entre ellos las 24 hs. del día, me desvela, me provocan dolores de cabeza constantes y ya estoy enfermo por tan constante ruido muy fuerte, la policía de la comisaría 6º DE MARIANO ACOSTA, no quiere recibir las denuncias, el municipio de merlo, dice que a ellos no les corresponde hacer nada, podrían orientarme antes de que ésto pase a mayores?, desde ya muchas gracias.

    saludos cordiales.

    fabian.

  25. Marcia Dijo:

    hola, quisiera saber hasta que hora se puede hacer ruido un fin de semana. en especial un sabado. las paredes del quincho no dan a ninguna de las casa de ningun vecino y quisiera hacer karaoke x lo menos hasta las 3 de la mañana. quisiera estar informada. Desde ya muchas gracias

  26. admin Dijo:

    Como se encuentra Sra. Marcia
    Depende del área ambiental de su Municipalidad.
    Debería dirigirse a la de su barrio y exponer la consulta para no tener problemas o demandas vecinales.
    Saludos, Team de Acústica legal

  27. Lucia Dijo:

    una consulta, hay un volumen máximo para la sirena de los garajes en Cap Fed?
    muchas gracias

  28. admin Dijo:

    Hola Lucía según zonificación barrial la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires fija valores máximos de decibeles tolerables
    Saludos, Team de Acústica legal

  29. Ruido molesto Dijo:

    Tengo unos vecinos pegados a mi casa que tienen un grupo de rock y no dejan dormir q vibra todo cuando tocan que se puede hacer pq ya los denuncie en l municipio en l comisaría y siguen tocando es insoportable.

  30. admin Dijo:

    Hola Ruido molesto, tendrá que denunciarlos en una fiscalía o defensoría del consumidor, para ello tendrá que hacer una medición de ruidos y con el informe resultante iniciar acciones legales con un abogado, para que se ajusten a las normativas de ruidos de su localidad o acusticen el lugar.
    Saludos, Team de Acústica legal

  31. Felipe Dijo:

    Hola, soy Vecino en Hipolito Yrigoyen frente a la plaza de los 2 congresos, vivo aca ya hace 5 años y hasta hace poco me entere que PUEDO DENUNCIAR RUIDOS MOLESTOS, mi problema que en verdad es un problema para todos los que vivimos aca, es una COMUNIDAD DE GITANOS, serán al rededor de 100 personas que se reúnen todas las noches a partir de las 21h hasta las 22:30 o mas tiempo, dependiendo del clima…en esta temporada de calor duran hasta las 23h o mas.
    Esta comunidad tienen al rededor de 30 niños, que tendrán una edad de 3 años a 14 años, el problema radica en que se apoderar de la vereda, gritan, pelean, los niños lloran, corren, rompen, llegan al punto de agredir a las personas que vivimos en estos edificios, para colmo son personas que no viven en los edificios afectados, mi balcón da hacia la calle y veo como todas las noches llegan en diferentes autos, familias enteras, se bajan y inicia una especie de reunión familiar, celebran cumpleaños, cantan, ríen, los niños lloran, pelean, rompen, tiran basura a la calle, si llego tarde del laburo y están ellos, no dan permiso, se apoderan con mala educación de la entrada del edificio….REITERO HASTA HACE POCO ENCONTRE ESTA PAGINA Y YA TENGO 5 AÑOS DE ESTA DESAGRADABLE he INSOPORTABLE GENTE, hasta deje de invitar amigos a mi casa por la incomodidad de esta COMUNIDAD.

  32. admin Dijo:

    Hola Felipe, lamentablemente es un tema que no podemos resolver desde este lugar; es un problema de convivencia que deben resolver con el asesoramento de la Municipalidad, comuna, defensoría o fiscalía de la Ciudad.
    Nosotros podemos hacer una medición de los ruidos para que inicien las acciones legales que correspondan, pero al no tratarse de una fuente de ruidos totalmente contemplada en la ley de ruidos de la Ciudad de Buenos Aires desconocemos el efecto que pueda tener en ete tipo de reclamo. Por lo que nuestra sugerencia es que consulten en los lugares que les sugerimos y a partir de alli, nos contacten nuevamente si podemos asesorarlos acerca de los pasos a seguir en el siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  33. Isabel Dijo:

    Buenas noches, queria consultar por ruidos molestos producido por vecinos durante los horarios de descanso tipo 00hs – 02hs de la madrugada.
    Yo intente hablar con esta gente la cual me contesaron sinicamente que ellos no hacian ruidos y qeu era mi palabra contra la de ellos. El resto de los vecinos no se quieren meter así que dicen no escuchar nada. Pero tendrian que ser sordos porque de los portazos no solo se escucha el ruido sino que se siente la vibracion de la mamposteria; ademas en esos horarios cuando todo es silencio y de golpe se siente un ruido estrepitoso contra mi techo o las paredes que conforman la medianera. Ya en varias oportunidades me he despertado sobresaltada.
    Actualmente cuando llega el horario de regresar a casa tengo una sensación de angustia que me oprime el pecho y tengo temor de regresar.
    Ya hice la consulta en el CGP de mi barrio y tuve las 2 mediaciones a las cuales solo asistió el administrador del consorcio.
    Los ruidos persisten y aún creyendo en que el estado y la justicia me pueden dar una solución me he dirigido a la Defensoria del Pueblo en donde me han ofrecido otra mediación. La que por supuesto acepte por que me queda una pequeña cuota de esperanza de resolverlo.
    Y si no asisten a esta nueva mediación tendre que iniciar acciones legales, para lo cual tengo que pagar un abogado y un peritaje de los ruidos molestos (que es carisimo).
    Y una vez que demuestre los ruidos molestos. Quisiera saber cual es la pena que se le impone a aquel que te ostiga durante tu descanso, que hace que corras tras mediaciones a las que no asiste, por lo que abusa de tu tiempo y paciencia.
    Cual es la pena para esa persona que te falta el respeto tanto a vos como a todos los consorcistas, ya que le importa poco cualquier Reglamento de Convivencia Interno???

  34. admin Dijo:

    Hola Isabel, es correcto todo lo que ha realizado. Si bien la medición de los ruidos y el abogado pueden llegar a ser costosos, es el único medio efectivo para que su vecino deje de molestar con los ruidos que menciona. La pena para el vecino será devolverle a Ud. todos los gastos que ha tenido por su culpa y le aseguro que el bolsillo duele; y el compromiso de él de cuidarse de volver a hacer ruido o será nuevamente penado con multas. Si el administrador es del consorcio del vecino que hace ruidos,recae en él la responsabilidad de mantener la convivencia pacífica dentro del consorcio y aplicarle las multas correspondientes por violar el reglamento de copropiedad y la Ley 13512 de propiedad horizontal en lo que se refiere a ruidos molestos.
    Según el Código contravencional de la Ciudad de Buenos Aires: Artículo 82 – Ruidos molestos. Quien perturba el descanso o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia excedan la normal tolerancia, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  35. Jose Luis Dijo:

    Me sucede algo similar al caso de Isabel. Comparto medianera a través del patio. Es un infierno. Yo llame al 0-800 fiscal tres veces. Vino una vez la policía y “mágicamente” y los vecinos inquilinos bajaron la música. Estuvieron una semana sin generar ruido. Ahora retoman el envión. TODOS los días oyen música de modo que mi casa es una eterna nube de graves. El volumen a veces es mas fuerte o mas bajo. Al ser bajo es peor, porque pueden estar hasta 2 o 3 horas [ PUM PUM PUM PUM ] Ese tiempo así es un suplicio. La fiscalía me pide que al llegar la policía los encuentre haciendo ruido y debería tener un testigo. Esta gente, oye la policía, etc. y el ruido desaparece instantaneamente. Ni bien escucho esos graves, se me seca la boca, me dan palpitaciones y me tengo que ir de mi domicilio en muchas oportunidades. Hay otros detalles en la convivencia que hacen realmente feo el día a día. Limpieza, vicios. Vivimos en un PH, Cap Fed, soy propietario desde 2008. El 2015, ha sido un verdadero infierno para mi. Casi que ni quiero regresar a casa. Me han generado tal grado de angustia que ya no se que hacer. Somos una familia que incluye una menor de 6 años, asi y todo a esta gente no le importa que haya menores. Los inquilinos son 2 mayores. Ya no se que hacer, ni a quien acudir.

  36. admin Dijo:

    Hola José Luis, tal lo respondido a Isabel, sólo le quedaría denunciar en la defensoría o hacer una medición de los ruidos e iniciar las acciones correspondientes.
    Ante cualquier otra consulta puede contactarnos a través del siguiente link y le responderemos a la brevedad: http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
    Saludos, Team de Acústica legal

  37. paoal Dijo:

    Es lamentable que, habiendo una Ley en CABA (1,540 con Decreto 740/07) la cual protege a los residentes contra ruidos y vibraciones molestas, estas actividades sigan siendo permitidas. Lo que habria que ver es con qué autorizacion estas compañías actuan ya que se podria presentar una queja contra ellas para cesarlas.

    al lado de el edificio donde vivo hay unos talleres clandestinos 6, con maquinas indutriales que g¿hacen zimbrar el edificio y hasta descalibran el ascensor como debemos realizar la demanda gracias

  38. admin Dijo:

    Hola Paola, debería hacer la denuncia en la Defensoría de la Ciudad o la Fiscalía para que vengan a verificar el funcionamiento de los talleres o bien hacer un peritaje de manera privada y reclamar a través de un abogado para que sea la justicia quien obligue a la municipalidad a actuar
    Saludos, Team de Acústica legal

  39. nicolas Dijo:

    Hola, queria consultar, vivo cerca de una avenida donde justo hay un cruce para doblar, siempre tocan bocina todo el tiemplo inclusive en la madrugada, tengo entendido que hay una ley que prohibe y sanciona el uso de la bocina en casos inapropiados, a donde deberia dirigirme. Gracias.

  40. admin Dijo:

    Hola Nicolás, si es en la Ciudad de Buenos Aires debe dirigirse a la municipalidad para que ellos evalúen las medidas a tomar
    Saludos, Team de Acústica legal

  41. Matias chiappo Dijo:

    Hola. Vivo en córdoba capital. Mi vecina tiene 12 gallos entre otras aves. Mi consulta es si eso esta permitido? Ya sea por los ruidos de los animales gritando a cualquier hora de la madrugada o por el olor de los mismos.
    Desde ya muy agradecido por tu respuesta.

  42. Ramona Dijo:

    hola, veo que la publicacion es del año pasado, peor escribo igual, tal vez me puedan responder.
    Vivo en Palermo (caba) , en un edifico nuevo, no pasa los 4 años de antiguegad, y ya hace 1 año y medio que me mude y que estoy aguantando a mi vecina, tendra al rededor de los 30 años y es MUY ruidosa TODOS los dias de la semana a cualquier hora, escucha cumbia a todo lo que da y grita al punto que me tiemblan los vidrios ( tenemos el dpto pegado),los fines de semana peor!! viernes o sabado hasta las 5 am y mas, y dependendo de eso, el domingo arranca temprano, osea no tengo derecho a querer dormir un domingo hasta tarde o querer acostarme temprano un dia del fin de seama ,y en la semana no puedo estudiar, la verdad es un verdadero infierno, solo me dan ganas de mudarme, ya le he tocado timbre intentado hablar bien y nunca atiende ella, si esta con gente manda a alguien, y no cambio nada ,es mas! pone mas fuerte aun y grita mas insultando a los vecinos, ha venido la policia y automaticamente silencio!, no le habre ni responde a la policia,es muy maleducada, se van los policia y peor!! empieza a insultar a los gritos largos ratos, en fin.. es totalmente horrible vivir asi!!!!, quisiera saber si la empresa q contruyo el edificio con paredes de “carton” deberian hacer algo? o que hago???, gracias!!!!

  43. admin Dijo:

    Hola Matías, debe consultar en la municipalidad de su localidad acerca de las normativas acerca de tener ese tipo de aves en una vivienda.
    Saludos, Team de Acústica legal

  44. admin Dijo:

    Hola Ramona, se trata de un problema de convivencia y debería ser resuelto junto con el Administrador, poniendo en práctica el reglamento de copropiedad es decir no molestar con ruidos a los demás vecinos. A veces también se aplican multas en dinero, para que el vecino entienda la gravedad de sus actos.
    De no tener respuesta, puede concurrir a un centro comunitario o defensoría y hacer allí la denuncia para que citen a su vecina a una mediación. Y la última opción es la privada haciendo una mediación de los ruidos y con un informe acústico iniciar acciones legales.
    También es posible realizar una evaluación de la manera que fur construido el edificio para reclamar por los defectos o vicios dejados, por ejemplo la mala acustización
    Saludos, Team de Acústica legal

  45. rocio Dijo:

    Hola en realidad alguien puede denunciarte por tocar el saxofón en tu departamento? en un horario de 11 am a 3 pm

  46. admin Dijo:

    Hola Rocío, puede hacerlo si está excediendo el nivel de los decibeles permitidos, para ello tendría que constatar a través de una medición acústica, que no está cumpliendo con las normativas vigentes
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*