Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)

publicado por admin el 27 December, 2010

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido que interfiere con las actividades, las conversaciones o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales del ruido?
Hay efectos negativos sobre la salud en general (hipertensión arterial, mayor incidencia de accidentes cardiovasculares, alteraciones digestivas, alteraciones hormonales, alteraciones de la voz, estrés, alteraciones del crecimiento en los niños), sobre la salud auditiva (hipoacusia), socioacusia, profesoacusia, trauma acústico, acufenos y sobre las actividades humanas (pérdida de inteligibilidad por enmascaramiento, dificultades para la comunicación oral, trastornos del aprendizaje, pérdida de la concentración.

¿Cuáles son los ruidos más perjudiciales para el oído? Los ruidos de alta frecuencia (entre 1 kHz y 6 kHz) y gran intensidad, los ruidos explosivos, los ruidos de impacto y los ruidos con fuerte contenido tonal. También son potencialmente peligrosos los ruidos que obligan a gritar para comunicarse con la persona que está al lado de uno.

Niveles sonoros recomendados
La Organización Mundial de la Salud, a través de la revisión de una extensa cantidad de informes ha establecido una serie de recomendaciones que es útil tener en cuenta, detalladas en la Tabla 1 (Berglund, B., Lindvall, T., 1995).


Tabla 1.Niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud

Indicador Límite Efecto
LAeq, 24 70 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq, 8 75 dBA Riesgo despreciable para el aparato auditivo
LAeq 30 dBA Excelente inteligibilidad oral
LAeq 55 dBA Inteligibilidad oral razonablemente buena
LAeq 30 dBA Sin disturbios del sueño (dentro del dormitorio)
LAmáx 45 dBA Sin disturbios del sueño (picos dentro del dormitorio)
LAeq 45 dBA Sin disturbios del sueño (fuera del dormitorio)
LAeq, 4 90 dBA Discotecas y otros locales bailables
LA 80 dBA Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LC, peak 130 dBC Juguetes (medido en la posición del oído del niño)
LAeq 35 dBA Habitaciones de hospital
LAmáx 45 dBA Habitaciones de hospital (picos)
LAeq 55 dBA Exteriores en áreas residenciales durante el día
LAeq 45 dBA Exteriores en áreas residenciales durante la noche

Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires

1) OrdenanzaNº39.025/83 de la Ciudad de Buenos Aires, Código de Prevención de la Contaminación Ambiental, que en su Sección 5 se refiere a ruidos y vibraciones. Establece, como criterio básico un nivel máximo de 45 dBA, que luego se afecta por correcciones por día(hábil o feriado) y hora (diurna o nocturna), por ámbito de percepción(por ejemplo residencial, comercial, predominantemente industrial), y por las características del ruido(tonal, impulsivo, etc.). Por ejemplo, en horario nocturno o día feriado se restan 10 dBA, por ámbito residencial se suman 10 dBA, por ámbito comercial, 15 dBA y por ruidos impulsivos o tonales se restan 5 dBA. Asimismo, para los automotores establece el nivel máximo para varias categorías (automóvil, vehículos pesados, ciclomotores, etc.), llegándose a 91 dBA ± 2 dBA para colectivos o camiones de más de 200 CV. También se especifica un límite para la intensidad de las vibraciones admisibles. Esta Ordenanza indica sólo los límites, no estableciendo (a pesar del título) reglas de prevención ni responsabilidades, ni penalidades.

También para la Ciudad de Buenos Aires se tiene el Decreto 6313/74 sobre el procedimiento para tramitar denuncias por molestias. Asimismo, en la misma ciudad rige la Ordenanza: ley1540 (click aqui)tecnico11 (click aqui)tecnico12 (click aqui)

LOS RUIDOS QUE MÁS LESIONAN
Niveles de ruido Doloroso:
150 dB armas de fuego; 140 dB arranque de motores; 130 dB perforadora neumática; 120 dB sirena de ambulancia;
Demasiado alto:
110 dB motocicleta; 100 dB sierra eléctrica; 90 dB cortadora de césped; Muy alto: 80 dB tráfico de la ciudad; 70 dB congestión de transito; 65 dB diálogo. Moderado: 50 dB lluvia; 40 dB habitación tranquila.

Tenue:
30 dB susurro; Explosión percibida a 10 metros de distancia 130 db ;  Ruido de un avión despegando 120 db;  Concierto de rock, moto con el escape libre 110 db;  Ambientes industriales, martillos 100 db;  Taller mecánico, vehículo pesado circulando a 60 km/h 90 db;  Tráfico intenso 80 db;  Zonas comerciales 70 db;  Oficina, sonido de conversaciones en tono normal 60 db;  Sala de estudio, biblioteca 50 db;  Habitación para dormir 20 db.

El nivel sonoro se mide en decibeles (db),que son los encargados de percibir la forma del sonido, así como su potencial peligro para el oído. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un sonido que está por encima de los 70 decibeles ya resulta molesto, si supera los 90 decibeles es dañino y después de los 120 se torna insoportable y hasta doloroso. Un ambiente en silencio, en el campo por ejemplo, posee 30 db; en el interior de una casa el nivel sonoro es de alrededor 40 db, una conversación mide 60 db, un automóvil a baja velocidad, 70 db, mientras que un colectivo emite 90 db aproximadamente, y un avión despegando, 120 db

El ruido en números

Cuadro comparativo sobre algunos casos de la vida cotidiana:

  • El campo, en silencio: 30 dB
  • El interior de una casa, de día: 40 dB
  • Una conversación normal: 60 dB
  • Un automóvil a baja velocidad: 70 dB
  • Un colectivo acelerando, en promedio: 90 dB
  • Un martillo neumático a 4 metros: 100 dB
  • Un avión despegando, medido desde el borde de la pista: 140 dB

Por Ángeles Castro
De la Redacción de LA NACION


619 comentarios to “Los ruidos molestos en el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires – ¿Qué es el ruido? (inmuebles-viviendas)”

  1. admin Dijo:

    Hola Sebastián, la defensoría es una buena opción al igual que la Fiscalía de la Ciudad, debe hacer la denuncia y ellos enviarán un móvil a constatar; luego le solicitarán que ratifique la denuncia y realizarán las mediciones correspondientes para iniciar un trámite administrativo. Y la otra opción es la privada, realizar una medición de ruidos e iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarse nuevamente
    Saludos, Team de Acústica legal

  2. Diego Dijo:

    Vivo sobre la Av Alvarez Thomas al 2500, primer piso a la calle. El ruido del tránsito es intenso, más aún por ser vía de transito pesado. Además tengo una parada de colectivo exactamente en la puerta por lo que sufro el ruido del motor de los colectivos cuando arrancan que es muy intenso. ¿Es víable hacer algún reclamo?
    Gracias

  3. admin Dijo:

    Hola Diego debería consultar en le municipalidad o hacer una denuncia en la Comisión reguladora del transporte para que evalúen la posibilidad de cambiar de lugar la parada de colectivos. Sino deberá actuar de manera privada haciendo una medición de los ruidos e iniciando acciones legales si no se cumple con la Ley 1540/04 de ruidos de CABA.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarse nuevamente
    Saludos, Team de Acústica legal

  4. Ricarda Lozano Dijo:

    Hola, vivo en un PH en el pulmón de una manzana, en Planta Baja, los edificios alrededor del pulmón que miran a dos de las calles y estan enfrentados entre sí, tienen equipos de aire acondicionado cuyo ruido es insoportable, especialmente de noche. Pareciera que estuviéramos inmersos en un aeropuerto cuando los aviones despegan.
    Yo lo denuncié en el GCBA, vinieron los inspectores y dijeron que tenían que sacarlos, pero hicieron caso omiso.
    Cada aparato de aire, al lado del pasillo externo que conduce a mi depto. refrigera un piso entero. y deben colocarlo a una temperatura muy baja, porque no se apagan en toda la noche, a veces baja la temperatura a 18 grados en el exterior y los equipos siguen encendidos. Me parece un egoísmo de parte de ellos, pues supuestamente no necesitan refrigerar todo el piso cuando duermen solo en los dormitorios. Que puedo hacer. Gracias por sus consejos.

  5. admin Dijo:

    Hola Ricarda si bien ya hizo la denuncia en el GCBA, debería insistir para que se cumpla con lo que ellos le sugieren o por lo menos, lograr que se disminuya el ruido durante el horario nocturno. También puede hacer una medicion privada de los ruidos para iniciar acciones legales de manera privada
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos
    Saludos, Team de Acústica legal

  6. Nicolas Dijo:

    Hola, vivo en un departamento y en el edificio de al lado estan haciendo arreglos desde que empezó el año y hay ruidos y vibraciones muy molestos de martillazos de 8.30 am a 2.30-3 pm todos los días. El edificio de al lado dice que está en su derecho por el horario, pero es terriblemente molesto y me afecta en lo laboral, ya que trabajo desde casa y esto me interrumpe seis horas de trabajo por día. ¿Cuáles son mis opciones para quejarme o exigir que reduzcan las horas de ruidos molestos al día?
    Muchas gracias por sus sugerencias.

  7. admin Dijo:

    Hola Nicolás Ud puede reclamar a través de ambos administradores, el de su edificio y el vecino; puede enviar una carta documento solicitando se disminuyan los ruidos o hacer un relevamiento ocular con un perito y con el informe resultante iniciar acciones legales de manera privada por los daños y perjuicios que está sufriendo
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos
    Saludos, Team de Acústica legal

  8. Eileen Dijo:

    Hola, vivo en un departamento y mi vecina escucha la música muy elevada hasta las cinco y media de la madrugada quisiera saber cuáles son mis derechos. Muchas gracias espero respuesta

  9. admin Dijo:

    Hola Eileen, pued ehacer un reclamo a través del administrador del cosnorcio paar que intervenga solicitando a la vecina respetar el reglamento de copropiedad o bien hacer la denuncia en un centro vecinal o defensoría
    Saludos, Team de Acústica legal

  10. Euge Dijo:

    Hola, vivo sobre Juan B. Justo y Nazca en un tercer piso.
    El ruido es intenso todo el día, colectivos, motos, camiones y ambulancias. Lo peor es que nazca esta cerrada más arriba x la construcción del túnel ferroviario, obligando a los camiones de tránsito pesado doblar y maniobrar en mi esquina…
    Que acciones puedo hacer para disminuir el tránsito pesado, al menos de alguna de las avenidas…
    uno no sabe hasta que se muda…
    gracias

  11. admin Dijo:

    Hola Euge puede hacer un reclamo en el GCBA, la Comisión Nacional de regulación del Transporte, a través de la página web obtendrá información.
    Saludos, Team de Acústica legal

  12. Laura Dijo:

    Hola. Vivo en un departamento en el 7mo piso. Las ventanas del mismo dan al costado del edificio y, 3 pisos más abajo, se encuentra el patio de una escuela especial. El asunto es que de lunes a viernes desde mas 10 Hasta las 18 hs, en todo momento se escuchan los gritos de los niños y maestras. Cuando están en recreo, ni siquiera las ventanas y persianas cerradas alivian.
    Se puede hacer algo?

  13. admin Dijo:

    Hola Laura, si. Se puede reclamar a través de un informe técnico acústico para que reduzcan los ruidos provenientes del colegio. Consulte igualmente en la municipalidad.
    Saludos, Team de Acústica legal

  14. Georgina Dijo:

    Hola mi habitación da a un taller del antigua línea de subtes A. Desde ahí se percibe un ruido intenso parecería un aire acondicionado o transformador. Es imposible descansar con este ruido constante. Dice q alimenta al noc de la policia federal . Que se puede hacer ?

  15. admin Dijo:

    Hola Georgina deebría hacer una denuncia ante el GCBA, la administración de los subtes o la defensoría de la Ciudad para que la asesoren acerca de los pasos a seguir en el reclamo
    Sino deberá actuar de manera privada haciendo una medición de los ruidos y con el informe resultante iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
    Saludos, Team de Acústica legal

  16. Romina Dijo:

    Hola, vivo en un edificio en 6to piso al lado de un geriatrico, el problema que tengo que es justo la pared de mi edificio da con el ascensor que tiene en ese geriatrico, y produce ruidos muy fuertes, cuando para o llaman el ascensor se escucha fuerte, un golpe insoportable cuando para en algun piso, y es así todo el día, incluso en la madrugada, a las 12 de la noche se detiene un poco y cada 2 horas vuelve el sube y baja del ascensor con todo su ruido, con mi marido no logramos descansar, nos mudamos hace poco y no sabemos que hacer. Ni hablar de los fines de semana que hay visitas, el ascensor no para un segundo. Que podría hacer al respecto, entiendo que es algo necesario por la gente mayor que está ahí pero resulta imposible descansar así, ni siquiera los fines de semana a la siesta. Me podrían dar algun comentario?

  17. admin Dijo:

    Hola Romina, en general no se permite colocar ascensores en paredes medianeras sin antes acustizarlas o prepararlas para ello; debería reclamar al geriátrico para que realicen la adecuación, hacer una denuncia en la Defensoría para que actúen de intermediarios o hacer una medición de los ruidos de manera privada para iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
    Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto: http://arquitectolegista.com.ar/consultas.php?Saudio=off
    Saludos, Team de Acústica legal

  18. Agustina Dijo:

    Hola! Me acabo de.mudar a un.primer piso contrafrente alquilado para descubrir que la bomba de agua del edificio hace un ruido fuertisimo en todo el departamento y en especial en los dos dormitorios. Que puedo hacer???

  19. admin Dijo:

    Hola Agustina, debe reclamar a través del propietario del departamento al consorcio para que solucionen este problema acustizando las instalaciones de la bomba; o solicitar una reducción del alquiler por el problema que le ocasiona
    Sino deberá hacer una denuncia en una defensoría o actuar de manera privada haciendo una mediación de ruidos e iniciando acciones legales.
    Saludos, Team de Acústica legal

Escribe un comentario

*